Nacional > MAFIOSO

Quién es Rocco Morabito, el líder de la mafia calabresa detenido en Uruguay

El criminal era uno de los cinco hombres más buscados en Italia

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2017 a las 15:46

Llevaba 13 años viviendo en Punta del Este con una identificación ficticia pero cometió un error y fue detenido. Luego de inscribir a su hija en un colegio de Maldonado con su nombre real, Rocco Morabito fue identificado por las autoridades uruguayas que lo detuvieron este domingo. El italiano era uno de los cinco hombres más buscados por la Policía de su país.

Morabito irá a prisión durante tres meses mientras se tramita su extradición. Se lo acusa de coautor en tres delitos: falsificación de cédula de identidad, de pasaporte y por falsificación ideológica.

El hombre estaba requerido en su país por tráfico internacional de drogas.

Según medios italianos, su vínculo con el crimen comenzó desde joven, porque era hijo de un histórico jefe mafioso al que llamaban "U tiradrittu" porque poseía una certera puntería con el arma.

Rocco Morabito, que ahora tiene 50 años, fue líder del Cartel Ndrangheta de la mafia calabresa dedicado al tráfico internacional de drogas. Integró la organización desde 1988 hasta 1994 y era conocido como el "rey de la cocaína en Milán".

Por esta razón, el mafioso tenía una notificación roja emitida por Interpol Internacional desde 1995.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, además, Morabito se encargó de organizar el transporte de droga en Italia, su distribución en Milán e intentó realizar un envío desde Brasil con 592 kilos de cocaína en 1992 y otro de 630 kilos en 1993.

A pesar de la notificación de Interpol, el mafioso se estableció en Uruguay donde vivió, al menos, 13 años. Morabito se instaló en Punta del Este y logró obtener documentación uruguaya luego de presentar un documento brasileño en el que figuraba como Francisco Capeletto.

El italiano comenzó a ocuparse de hacer llegar la droga desde Sudamérica al norte italiano, aseguraron investigadores a EFE. Según el Ministerio del Interior, Morabito vivía en una lujosa mansión en una zona cercana al exclusivo barrio Beverly Hills.

En el lugar de Punta del Este se encontraron 12 tarjetas de crédito, 13 celulares, cheques por importantes sumas de dinero y varias armas.

La Justicia italiana espera que Morabito sea extraditado para cumplir una condena de 30 años en prisión. El abogado del mafioso, Alejandro Balbi, aseguró que su cliente llegó a Uruguay luego de una breve estadía en Brasil pero que se ha dedicado a actividades licitas.

Según Balbi, no hay ningún elemento que vincule a Morabito con algún hecho delictivo. El abogado también explicó que el italiano se desempeña en negocios de compra y venta en el rubro de la soja.

Detención

Desde que Morabito inscribió a su hija en un colegio con el nombre real, se lo identificó y comenzó una operación que duró varios meses. Luego de tareas de vigilancia, este sábado equipos de la Dirección General de Policía detuvieron al italiano en un hotel céntrico de la capital.

Las autoridades también detuvieron a la esposa de Morabito en su casa de Punta del Este. La mujer, de Angola, pero con pasaporte portugués, fue llevada a declarar como testigo pero quedó en libertad debido a que no se encontraron vínculos con las actividades ilícitas de su marido.

Comentarios