Selección > LA CELESTE ESTÁ PRONTA

Radiografía de la sub 17 que se va a jugar el Sudamericano a Perú

Alejandro Garay, el técnico, contó cómo se formó el plantel, qué tiene en cuenta a la hora de elegir a los jugadores y por qué no es buena la competencia interna
Tiempo de lectura: -'
16 de marzo de 2019 a las 05:02

La selección sub 17 de fútbol de Uruguay se preparó durante un año para el Sudamericano que se desarrollará entre el 21 de marzo y el 14 de abril en el estadio de la Universidad de San Marcos en Lima, Perú. Más de 60 jugadores de Montevideo y del Interior fueron observados por el cuerpo técnico que encabeza Alejandro Garay para formar el plantel definitivo de 23. Un largo proceso donde además de las condiciones futbolísticas, los entrenadores tienen que lidiar con aspectos familiares, de estudios, de novias y de contratistas, en una edad difícil, entre la niñez y la adolescencia.

Garay explicó a Referí que la formación de una selección juvenil a esa edad depende de los objetivos que se plantean. Expresó que a raíz de que la “competencia interna no es buena” en Uruguay, para formar un plantel competitivo deben “trabajar mucho tiempo”, y la conformación final del grupo “depende de la generación; a veces ya se visualiza un grupo del cual se pueden elegir los que van a representarnos, pero hay otros momentos en los cuales hay muchos jugadores y en otros hay pocos. Cuando hay pocos, el plantel no varía demasiado y eso juega a veces en contra en cuanto a la motivación, a que se aburguesan, creen que ya están y eso conspira si nosotros no los mantenemos motivados”.

El armado del actual plantel de 23 futbolistas comenzó en marzo de 2018, con un régimen de tres días por semana de entrenamientos en el Complejo Celeste. “Vienen chiquilines del interior, vienen de la B, de todos los equipos y en este caso quedaron dos del interior”, ambos de Salto: el golero Lukas González de River Plate y  el defensa Bruno Vera de Ferro Carril.

¿Cómo se eligen los jugadores de OFI? Garay explicó que el punto de partida son los lazos afectivos o por temas del fútbol que tiene en cada uno de los departamentos: “Al estar en la Asociación de entrenadores, en el programa Gol al Futuro o a través de la formación y charlas para entrenadores e iniciadores de baby fútbol, generamos vínculos y cada vez que aparece alguno nos llaman. Nosotros vamos, los vemos, porque la medida para ellos es diferente a la nuestra, los vemos en su lugar, en su hábitat y no les decimos que estamos para no condicionarlos. Si vemos que tienen condiciones los invitamos a venir y ahí es cuando empieza el vínculo con nosotros”.

Uno de los matices más importantes en la observación es el carácter del juvenil. “A esa edad no podemos hablar de buen jugador, pero sí que demuestre determinada actitud físico-técnica. Hay otro elemento que sí miramos y mucho, que es el carácter. Si él demuestra carácter en el juego, más allá de su condición físico-técnica, nosotros ponemos un alerta especial, porque con carácter y actitud, uno ha visto jugar futbolistas que sus condiciones técnicas no son tan buenas. Ese elemento mental juega mucho. Y obviamente que no se le descubre ahí, pero cuando uno lo visualiza, que se equivoca y no se para, que se equivoca y no hace gestos de frustración, nos damos cuenta que estamos frente a algo especial”, indicó el entrenador.

Cuando define carácter no se refiere al aspecto violento, sino al “carácter bien entendido, manejar la situación, equivocarse y seguir; en los chiquilines es muy común verlo en baby fútbol, que se equivocan y se quieren morir, se quedan en el piso, caminan un rato hasta que vuelven a reengancharse. Ahora, hay algunos que se equivocan y siguen, ahí hay que poner el ojo a ver qué pasa, porque capaz que en ese momento está jugando de volante y puede ser un delantero o zaguero de futuro. Pero a su vez tiene que pegarle un poquito a la pelota también”, agregó.

Comparando con otros países de la región, a esa edad la competencia interna de Uruguay es escasa y es uno de los puntos en contra a la hora de conformar el grupo: “Es poca la competencia que tienen –explicó Garay–, porque como máximo juegan 35 partidos al año y los cuadros importantes de formativas en Uruguay tienen planteles de 35 chiquilines, y por lo general se reparten los 35 partidos entre ellos. Además, en esas edades hay que sumar minutos, hay que jugar mucho porque el que no juega se aleja demasiado y el que juega saca una ventaja enorme. Entonces nuestra competencia hace que a veces los primeros 20 o 25 minutos parezca un partido de fútbol, pero lo otro ya no, porque hay uno que tiene mucho potencial y hace seis o siete goles; no le sirve al que pierde y tampoco al que gana. No hay una paridad que les de para crecer”.

Según el entrenador, los clubes uruguayos que mejor trabajan en formativas son Danubio, Defensor Sporting, Nacional, Peñarol, Fénix, River Plate, Wanderers y, desde hace un tiempo, se sumó Liverpool. “En ese combo se da una competencia alta, el resto de los equipos siempre aparece una generación de Cuarta o Quinta división que rompe, pero en las categorías chicas la supremacía de esos equipos es muy grande porque tienen un equipo armado de captación que hace una gran diferencia, se llevan a los mejores del baby fútbol”, dice.

La ventaja en Sudamérica la tienen Argentina, Brasil y Colombia y casualmente los tres integran el mismo grupo de Uruguay en el Sudamericano: “Ellos juegan muchísimo. En Colombia juegan en sus departamentos, en sus clubes, en sus colegios. Ecuador ha mejorado muchísimo la red de formativas y Chile también. Ellos tienen el problema geográfico que no tenemos nosotros, que estamos cerquita. La gran ventaja la tenemos en el baby fútbol, la cantidad de partidos que suman los chiquilines de baby, que luego hay un corte que el fútbol no ha logrado solucionar que es entre el baby fútbol y el inicio de la Séptima división; ahí se pierden muchísimos chiquilines y muchos dejan de jugar. Porque de los 70.000 niños que juegan fútbol infantil en este país los fines de semana, de esos hay unos 2.000 que juegan en baby fútbol y de esos llegan poquitos a formativas”.

Además de los aspectos futbolísticos, físicos y de carácter, Garay subrayó otros temas con los que tiene que lidiar al frente de una selección de esa edad: “Temas de familia, de amor, de contratistas, el manejo en el inicio de sus carreras. Y también que se diviertan, que vayan a ver alguna otra cosa más que el fútbol, que estudien. A veces negociamos con ellos hasta la música que escuchamos, pero también si un día vamos a un shopping los grandes los acompañamos, pero también que vayan a un concierto, a ver algo de arte, un circo o una obra de teatro”. Así es el mundo de la sub 17, que desde la próxima semana sale a la cancha a defender la camiseta celeste.

 

PRIMERA FASE EN PERÚ

Grupo A

Perú

Ecuador

Bolivia

Venezuela

Chile

Grupo B

Brasil

Argentina

Colombia

Uruguay

Paraguay

Calendario celeste

22/03       19:10    vs     Argentina

24/03       21:30    vs     Brasil

26/03       19:10    vs     Colombia

28/03       19:10    vs     Paraguay

Clasifican tres de cada grupo al Hexagonal

final. Los cuatro primeros van al

Mundial que se disputará en noviembre.

 

HISTORIAL SUDAMERICANO SUB 17

Año       Campeón    Subcampeón

1985       Argentina Brasil

1986       Bolivia        Brasil

1988       Brasil          Argentina

1991       Brasil          Uruguay

1993       Colombia   Chile

1995       Brasil          Argentina

1997       Brasil          Argentina

1999       Brasil          Paraguay

2001       Brasil          Argentina

2003       Argentina Brasil

2005       Brasil          Uruguay

2007       Brasil          Colombia

2009       Brasil          Argentina

2011       Brasil          Uruguay

2013       Argentina Venezuela

2015       Brasil          Argentina

2017       Brasil          Chile

Uruguay clasificó a los Mundiales de 1991, 1999, 2005, 2009, 2011 y 2013.

 

PLANTEL DE URUGUAY

1  Lukas González           River de Salto

2  Enzo Siri               Danubio         

3  Joaquín Sosa     Nacional

4  Pedro Milans      Juventud

5  Vicente Poggi    Defensor

6  Ignacio Velázquez      Nacional

7  Cristian Olivera          Rentistas

8  Santiago Cartagena Nacional

9  Juan Manuel Gutiérrez            Danubio

10 Matías Ocampo            Defensor 

11 Maximiliano Juambeltz             Defensor

12 Randall Rodríguez   Peñarol

13 Axel Prado    Juventud 

14 Bruno Vera   Ferro de Salto

15 Luciano Fernández   Peñarol

16 Alexander Machado  Cerro

17 Santiago Álvez            Danubio

18 Kevin Alaniz   Fénix

19 Matías Arezo                River Plate

20 Braulio Guisolfo       Peñarol

21 Axel Pérez     Nacional

22 Guillermo Wagner    Wanderers

23 Ignacio Suárez            Nacional

 

DE SALTO AL SUEÑO DE CONOCER AL MAESTRO TABÁREZ 
Lukas González. El golero titular se enteró de la convocatoria cuando estaba en el liceo
Lukas González es de Salto. Juega en River Plate de ese departamento y cursa el quinto año de liceo, segundo de bachillerato de deporte. Junto a Bruno Vera, de Ferro Carril salteño, son los únicos dos jugadores del interior que quedaron en la lista definitiva del Sudamericano sub 17. González supo de la convocatoria final por un compañero del liceo, contó a Referí.
“Cuando me enteré estaba en el liceo y un compañero me felicitó. No sabía por qué y le pregunté. Me dijo que había salido la lista de la selección y yo estaba ahí. Cuando llegué a casa, a mamá le habían mandado un mensaje desde el club”, contó el jugador que durante los entrenamientos en Montevideo se hospeda en un hotel que contrata la Asociación Uruguaya de Fútbol.
La Asociación también tuvo que enviar un comunicado al liceo justificando las faltas de Lukas durante este tiempo, pero si Uruguay se clasifica al Mundial ya tiene decidido que continuará sus estudios en Montevideo.
“No conozco la historia de cuándo y cómo me vieron jugar en Salto. Pero un día llamaron a mis padres para decirles que me iban a convocar para entrenar y yo no lo podía creer, porque era un sueño que se hacía realidad. Y mis padres están chochos, orgullosos”, dijo el golero titular de la sub 17.
El primer entrenamiento en Montevideo “fue único, y estaba nervioso. Los demás estaban tranquilos porque habían comenzado una semana antes”, recordó.
En River salteño juega en la categoría sub 18 y ya disputó dos partidos en Primera, con 16 años.
En el Complejo Celeste conoció al técnico de la selección mayor Óscar Tabárez y también fue un momento soñado para él. “(A Tabárez) Lo hemos visto cuando hacemos fútbol, algunos compañeros tuvieron charlas con él y el otro día nos dio una charla en general sobre el Sudamericano, y nos deseó suerte. Para mí es un orgullo y un sueño porque de mirarlo por la tele en los mundiales a tenerlo acá al lado, es increíble”, le aseguró a Referí.
Sobre la serie que le tocó a Uruguay, expresó: “Está complicado, pero hacemos todo para sacarlo adelante y clasificar”.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...