Es una pena que todo el gran trabajo que hizo el equipo belga WRT Racing en el Audi RS3 del piloto uruguayo Santiago Urrutia, no se viera reflejado con el resultado justo, merecido, con el que el piloto y el equipo debieron retirarse del autódromo Arena Motorsport de la ciudad de Oschersleben, Alemania.
Los kilos de lastre que por reglamento comenzó a cargar el auto del coloniense pasaron factura en la anterior fecha del Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe) disputada en el Red Bull Ring de Austria.
Con la información obtenida ese fin de carreras, el equipo belga con base en la localidad de Baudour trabajó duro y con inteligencia para encontrar soluciones atentos a que la siguiente instancia en Oschersleben, esos kilos se iban a sentir aún más en una pista de 3700 metros de trámite lento.
Ese trabajo técnico, fino, se vio de inmediato reflejado cuando tras los entrenamientos y clasificación en Oschersleben, Santiago Urrutia colocaba su Audi RS3 como referencia de la marca en la categoría pero además –lo más valioso- se posicionaba entre los tres mejores al lograr el tercer tiempo más veloz en la clasificación para la carrera 1 del sábado. Notable.
Se fue todo por la borda…
Sin embargo y al igual que en Austria, fue otro fin de semana de carreras para Santiago Urrutia (Audi RS3) con dos panoramas bien diferentes.
Ahora en el Motorsport Arena de Oschersleben (Alemania), un sábado donde el piloto uruguayo estaba para el podio partiendo desde el tercer lugar y esa chance se desperdició cuando a la salida para ir a la grilla de partida, se detectó que el radiador de agua estaba pinchado. El cambio de la pieza llevó a que el piloto coloniense partiera no solo último (28) sino que además debió hacerlo desde calle de boxes. Corrió, recuperó, llegó 15 y apenas rescató un punto. Es más y tomando en cuenta las exclusiones posteriores que tuvo esa primera carrera, bien pudo el uruguayo ganar su primera carrera en el Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe).
Esta vez no fue por un golpe desleal de un rival pero nuevamente se dio un día desperdiciado cuando la chance de subir al podio estaba en sus manos.
Asi como se debe reconocer el gran trabajo del equipo para darle a Urrutia un auto competitivo en Alemania –y lo tenía- también es justo decir que el equipo falló en el control de la pieza que el propio piloto uruguayo había advertido que podía estar dañado.
Lógicamente, además de la amargura de Santiago Urrutia, el equipo lo sufrió de la misma manera.
Las cosas en su lugar
Al día siguiente (domingo) piloto y equipo WRT Racing pusieron las cosas en su verdadero lugar. Partiendo desde el octavo lugar, Santiago Urrutia puso nuevamente su sello distintivo al protagonizar una gran largada que lo llevó a ganar dos posiciones en maniobra arriesgada. Luego fue por más pero solo superar a la piloto sueca Jessica Backman (Hyundai) pese a que tercero y cuarto siempre los tuvo a tiro.
Finalmente cerró su fin de semana de carreras con un rol protagónico, absolutamente acorde a lo que viene demostrando el uruguayo desde su estreno este año en la competitiva categoría y también a tono con lo expuesto en el autódromo alemán desde los entrenamientos del viernes y clasificación del sábado.
La gran carrera del domingo enderezó un sábado negativo pero además, dejó en claro que en las dos fechas finales –Barcelona y Monza- Santiago Urrutia irá por su primera victoria y con ello, cerrar el año luchando por ocupar uno de los tres primeros lugares del certamen europeo.
Fin de semana británico
La carrera 1 del sábado finalizó con victoria del inglés Daniel Lloyd (Honda) en tanto que la carrera 2 del domingo se selló con triunfo de su compatriota Alex Morgan (Cupra).
Pese a cosechar tan solo un punto el sábado, la buena carrera del domingo le permitió a Santiago Urrutia avanzar del décimo al quinto lugar de la tabla anual que lidera el británico Josh Files (Hyundai), quien colocó dos podios y se afirmó de tal manera en el campeonato que cuesta creer que lo pierda.
CAMPEONATO
Piloto Marca País Puntos
J. Files Hyundai G. Bretaña 254
L. Engstler Hyundai Alemania 176
J. Briché Peugeot Francia 166
M. Homola Slovaquia Hyundai 162
S. Urrutia Audi Uruguay 151
N. Panciatici Hyundai Francia 149
G. Magnus Audi Bélgica 146
A. Backman Hyundai Suecia 143
M. Potty VW Bélgica 142
A. Conte Peugeot Francia 139
Dos pistas favorables
El Campeonato Europeo de Turismo (TVR Europe) ingresa ahora en un breve receso donde los equipos van a trabajar fuerte para preparar las dos fechas finales, es decir, las cuatro últimas carreras que definirán un título que luce muy, muy, favorable para el británico Josh Files (Hyundai i30) consecuencia del gran fin de semana en Alemania.
Pero lo que está muy apretado en el campeonato son las siguientes nueve posición para liquidar la temporada entre los 10 mejores. Y allí es donde puso el objetivo Santiago Urrutia: colocarse al final del ciclo 2019 entre los tres mejores del certamen.
Para ello contará con dos pistas muy favorables lo que sumado al buen trabajo de puesta a punto que ha hecho el equipo WRT Racing, se puede pensar con mesurado optimismo que ese objetivo se puede cumplir e incluso, obtener su primera victoria en estas cuatro carreras finales.
Del 20 al 22 de setiembre el TCR Europe visita el autódromo de Montmeló, Barcelona, España y del 11 al 13 de octubre, cierra en el mítico Monza italiano.
Por más que el favoritismo está del lado de los Hyundai, Santiago Urrutia y el WRT se tienen mucha confianza para un cierre de temporada luchando por el triunfo.
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