Fútbol Internacional > CURIOSIDADES

Si no gana la medalla de oro tendrá que cumplir con el servicio militar

El delantero surcoreano Son Heung-Min podría ser eximido si logra ganar junto a su selección los Juegos de Asia

Tiempo de lectura: -'

16 de julio de 2018 a las 09:29

El delantero surcoreano de Tottenham Hotspur, Son Heung-Min, tendrá una oportunidad de quedar eximido del servicio militar obligatorio si logra el oro en los Juegos de Asia en agosto, torno para el cual fue convocado por la federación de su país.

El órgano federativo surcoreano (KFA) anunció que Son será uno de los jugadores mayores de 23 años (el reglamento permite convocar hasta tres futbolistas que superen esa edad) que jugará con Corea del Sur en los Juegos de Asia, que se disputan del 18 de agosto al 2 de septiembre en Yakarta y Palembang (Indonesia).

Los otros dos mayores de 23 seleccionados son el portero Jo Hyeon-woo, de 26 años y que ofreció una gran actuación en el recién concluido Mundial de Rusia, y el delantero de 27 años Hwang Ui-jo que milita en el Gamba Osaka japonés.

Los 23 convocados tienen la posibilidad de evitar el servicio militar obligatorio para varones de 18 a 35 años (que es de 21 meses de duración en Corea del Sur, país que oficialmente sigue en guerra con el Norte) si logran el oro en estos juegos.

La ley del país asiático establece que cualquier deportista que logre un metal olímpico o un oro en los Juegos de Asia queda eximido de la prestación militar.

El caso de Son es especialmente reseñable al tratarse del futbolista de mayor proyección en su país, y también por su edad (26 años).

Si Son no logra el Oro en estos Juegos es muy posible que tenga que romper este mismo año su contrato (en vigor hasta 2020) con el Tottenham Hotspur, si quiere optar por seguir jugando al fútbol durante el servicio militar.

Y es que la legislación surcoreana permite a cualquier futbolista menor de 28 años convalidar la mili si opta por jugar en el Sangju Sanmu, que pertenece a las fuerzas armadas y está en la primera división del país asiático, o en el Asan Mugunghwa, la escuadra de la Asociación Nacional de Policía actualmente en segunda división.

Pero para que Son pudiera unirse a cualquiera de los dos equipos la ley le obliga a jugar la temporada anterior en otro equipo de las ligas surcoreanas, lo que debido a su edad podría forzarle a buscar nuevo destino en su país en septiembre si no consigue el codiciado metal en los Juegos.

Corea del Sur es en todo caso uno de los favoritos para lograr el oro al ser uno de las selecciones de fútbol más laureadas en la historia de los Juegos de Asia con tres bronces (1990, 2002 y 2010) tres platas (1954,1958 y 1962) y cuatro oros (1970, 1978, 1986 y en la última edición de los Juegos en 2014).

Comentarios