Agustín Pichot, vice de World Rugby, y Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby

Rugby > MUNDIAL DE RUGBY

Uruguay ingresa a la mesa de decisiones de World Rugby: por qué es tan importante

El organismo anunció que Uruguay pasará a ser parte del Consejo, el organismo que elige al presidente y decide la sede de los Mundiales
Tiempo de lectura: -'
29 de octubre de 2019 a las 14:49

Al gran Mundial de Los Teros se le agregó este martes una noticia de afuera de la cancha: fue incluido en el World Rugby Council, el máximo órgano de toma de decisiones del rugby mundial. 
 
Con el ingreso de Uruguay se eleva a 52 el número de votos del Consejo, que entre sus atribuciones tiene la misión de elegir al presidente de World Rugby. Fiji y Samoa ya habían conseguido ingresar a inicios de año.
 
Los estatutos de World Rugby establecen que puede solicitar el ingreso cualquier país que dispute dos mundiales consecutivos. Allí comienza un proceso en el cual el organismo evalúa, además de las condiciones deportivas, la organización interna y de gobernanza de cada unión. Tras el análisis del caso uruguayo, WR decidió darle el lugar en el Consejo.

“El nombramiento se realizó luego de que Uruguay logre con éxito los criterios requeridos de buena gobernanza en línea con la reforma de gobernanza que World Rugby lanzó en noviembre de 2015. Uruguay ha demostrado ser un anfitrión regular y confiable de eventos internacionales de élite de rugby, incluida la World Rugby Nations Cup de 2017-19, ganando el título en cada una de las tres ocasiones, y el World Rugby U20 Trophy en 2017”, expresó World Rugby en un comunicado.

La decisión llega además en un momento clave, a ocho meses de las elecciones presidenciales de World Rugby, en las que se perfilan dos candidatos y dos modelos de conducción: por un lado el escocés John Jeffrey, CEO del Seis Naciones y representante de la tradición británica; del otro lado el argentino Agustín Pichot, vicepresidente actual y que promueve un cambio en el calendario de competencias, incluida la creación de una Liga Mundial y más competencia para países Tier 2. A esa competencia se opusieron cerradamente los países del Seis Naciones, a excepción de Francia.

“Este es un reconocimiento no solo a la Unión y sus Teros, sino también a todos quienes trabajan con pasión y esfuerzo en sus clubes , difundiendo valores y formando personas de bien para que cada día haya más y mejor rugby en todo el Uruguay”, dijo a El Observador Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby.

El liderazgo Pichot/Piñeyrúa ha sido clave para que apuntalar el crecimiento uruguayo, que tuvo en el apoyo de Argentina un elemento clave. El buen trabajo encontró la atención de World Rugby, y Uruguay se convirtió en un socio confiable para el organismo, que le otorgó la realización de torneos importantes como la Nations Cup y el Mundial juvenil B 2017. 

A su vez, ambos han comenzado un proceso de replicación de ese crecimiento a la región, con la futura Liga Sudamericana profesional como el ejemplo más claro. Sudamérica ha sido una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo, y ahora tiene un asiento más en la silla más importante del rugby mundial.


 
Con el ingreso de Uruguay, el Consejo de World Rugby pasa a tener 52 votos, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Los países Tier 1 (los seis del Seis Naciones + los cuatro del Rugby Championship) tienen 3 votos cada uno: total 30.
  • Las seis asociaciones continentales (Europa, Oceanía, África, Asia, Norteamérica y Sudamérica), más Japón, suman dos cada uno. Total: 14.
  • Los países Tier 2 (Georgia, Fiji, Samoa, Rumania, Canadá, y Estados Unidos) suma 1 cada uno. Ese es el grupo al que se suma ahora Uruguay , con lo que el total del subgrupo sube a 7.
  • Los 52 votos se complementan con el del presidente, que no participa de la elección presidencial.

 Pero además del peso en la elección, la nominación de Uruguay significa un una señal concreta del ingreso definitivo en el Tier 2, segundo escalón del rugby mundial. En la práctica se había dado luego del Mundial 2015, cuando se había duplicado el presupuesto que World Rugby destina a Uruguay. Sin embargo, la nominación al Consejo es un dato mucho más definitivo, ya que debería retroceder demasiado para que se le retirara el voto. De hecho, nadie en la historia perdió un lugar en el Consejo. 
 
Hay otros tres países mundialistas que no tienen lugar en el órgano: Namibia, Rusia y Tonga, que ha hecho los méritos deportivos pero está muy atrás en organización. Los namibios también han participado de todos los mundiales desde 1999, pero a ojos de World Rugby no tienen niveles aceptables de gobernanza. Rusia clasificó a dos mundiales, 2011 y 2019, y en la última ocasión lo hizo por la descalificación de Rumania (que tiene lugar en el consejo) y de España.

¿Qué importancia tiene?

El Consejo se reúne dos veces por año, y toma decisiones sobre el plan estratégico de World Rugby, decide la sede de los mundiales, y considera recomendaciones de la asamblea general, órgano en el que sí participan todos los países miembros.
 
La historia de la ampliación del Consejo tiene su correlato con la progresiva ampliación del deporte en el mundo. Originalmente integrado sólo por los países de las potencias, en la década del 90 permitió a ingresar a Argentina, luego a las asociaciones regionales, luego a Japón. A fines de 2015 estableció las reglas para ingresar, y con eso entraron la mayoría de los países de Tier2.

La elección

El timing de la elección presidencial también es clave. Para ganar se necesita mayoría simple, y según informó la semana pasada La Nación, Pichot tendría como compañero de fórmula al francés Bernard Laporte, presidente de la Federación Francesa. Históricamente Francia ha sido el país  más “unviersalista” de los Seis Naciones, mucho más que los británicos. De hecho, ha sido la federación que más apoyo le ha dado a la ex FIRA (Federación de Rugby Amateur) y luego a Rugby Europe: en la década de 1990 organizaban los mundiales juveniles amateurs, que significaron el primer contacto con el rugby internacional par muchos países como Uruguay. El resto de los países británicos demoraron muchos años en unirse.
 
A su vez, las potencias del Hemisferio Sur (Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia también defienden la idea de una competencia más global como la liga mundial. El propio entrenador de los All Blacks, Steve Hansen, hizo referencia  a eso la semana pasada, y urgió a los del Seis Naciones a apoyar una nueva competencia.
 
En ese sentido, Pichot adelantó a Clarín que esta semana habrá una reunión clave de Sanzaar, el organismo que nuclea a Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina. Si las otras potencias del Hemisferio Sur apoyan la candidatura de Pichot (cosa que viene bien encaminada), entonces el camino se allanará, porque eso le aseguraría, además de los nueve votos de las Américas (ahora 10 con Uruguay), los 10 de Oceanía y los 5 de África, que sumados a los 3 de Francia le darían la elección con 28, aun sin contar otros votos probables como los de Rugby Europe (2), Georgia (1) y Rumania (1).
 

El comunicado
Uruguay se transformará en el miembro número 52, siguiendo los pasos de Fiji y Samoa quienes se unieron en éste 2019, sirviendo como fuente de inspiración para otras uniones que también aspiran a tener un lugar en el Consejo.
 
World Rugby anunció hoy que la Unión de Rugby del Uruguay se unirá al Consejo de World Rugby, el principal foro de toma de decisión de la federación internacional.
 
Uruguay será el miembro número 52 del Consejo, siguiendo los pasos de Fiji y Samoa que se unieron previamente en 2019, siendo una inspiración para otras uniones que aspiran a tener un lugar en el Consejo.
 
El nombramiento se realizó luego de que Uruguay logre con éxito los criterios requeridos de buena gobernanza en línea con la reforma de gobernanza que World Rugby lanzó en noviembre de 2015; desde entonces, Georgia, Rumania y Estados Unidos, junto a Fiji y Samoa, han sido incorporados al Consejo expandido.
 
Esta decisión llega luego de la destacada actuación de Uruguay en Rugby World Cup 2019, en la que registró un triunfo histórico ante Fiji en el Kamaishi Memorial Recovery Stadium, en el Grupo D.
 
El país sudamericano está actualmente en el puesto 18 del World Rugby Ranking masculino y fue subcampeón en el Americas Rugby Championship 2019.
 
Uruguay ha demostrado ser un habitual y confiable anfitrión de torneos de rugby internacional de elite, incluyendo la World Rugby Nations Cup entre 2017-19, siendo campeón en estas tres ocasiones, y el World Rugby U20 Trophy en 2017.
 
El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “Estamos felices de darle la bienvenida a Uruguay al Consejo y esperamos su visión y sólidos aportes para seguir empujando el crecimiento de nuestro maravilloso deporte en todo el mundo.”
 
“La llegada de Uruguay, tras los ingresos anteriores de Georgia, Rumania, Estados Unidos, Fiji y Samoa, refleja la importancia y éxito de las reformas y transformación en la gobernanza realizadas por esta organización y sus uniones en noviembre de 2015. El camino está funcionando efectivamente y alentamos a todas las uniones a inspirarse con Uruguay, revisando su gobernanza y apuntando a obtener el criterio requerido.”
 
“La sobresaliente victoria de Los Teros ante Fiji en el Kamaishi Memorial Recovery Stadium fue sin dudas un punto alto de Rugby World Cup 2019 que demuestra que con compromiso, buenos entrenadores y buena gobernanza, hay un enorme potencial en el futuro de Uruguay.”
 
 El Vice-Presidente de World Rugby Agustín Pichot agregó: “Este es un momento importante para la Unión de Rugby del Uruguay, que servirá de inspiración para muchos otros países, sobre todo en Sudamérica, donde el rugby sigue creciendo aceleradamente, con enorme potencial para una futura expansión.”
 
“Los Teros pueden estar muy orgullosos de sus actuaciones en Rugby World Cup 2019; su victoria ante Fiji encendió la fase de grupos y quedará por mucho tiempo en la memoria de todos los involucrados. Con un progreso sostenido en sus programas de alto rendimiento y desarrollo, y un centro de alto rendimiento de gran nivel en el Estadio Charrúa de Montevideo, el futuro es promisorio para el rugby uruguayo.”
 
Sebastián Pineyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby, dijo: “Es un gran día para la Unión de Rugby del Uruguay. Quiero agradecerle a toda la familia de World Rugby y especialmente al presidente, Sir Bill Beaumont y a Agustín Pichot, nuestro gran amigo y líder en América, por esta oportunidad para nuestra nación”.
 
“Muchas generaciones en diferentes roles, desde nuestro jugador con más partidos internacionales hasta el más reciente empleado de nuestra Unión, trabajan con excelencia todos los días para lograr cosas como esta. Como Presidente de la región y ex presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, siento un gran orgullo al celebrar este nuevo punto de partida y me gustaría animarnos y esforzarnos para ser mejores cada día”.
 
Pablo Ferrari, Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, finalizó: “Estamos muy complacidos por la decisión de World Rugby de incorporar a Uruguay a su Consejo.  Será la primera vez que participaremos en él, con lo cual es un orgullo grande en lo institucional y un premio al trabajo dentro y fuera de la cancha."

 
“Esto refleja el crecimiento sostenido que hemos venido desarrollando en los últimos años en nuestro rugby; corona también un gran año en el que tuvimos una muy positiva actuación en Rugby World Cup 2019, nuestro cuarto Mundial. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando en pos del rugby nacional, regional y ahora global.”
 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...