Uruguaya THEF trabaja para primer banco digital de Argentina

Se trata de un emprendimiento del Grupo Eurnekian

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21 de junio de 2017 a las 05:06

El 8 de junio, el proyecto llevado adelante por los argentinos Guillermo Francos (exdirector del banco Provincia) y Juan Ozcoidi recibió la licencia bancaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Tras eso, la startup Wanap pasó a convertirse oficialmente en el primer banco 100% digital de Argentina, sin cajeros ni sucursales

Es un emprendimiento del Grupo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), del empresario Eduardo Eurnekian, quien aportó el 85% del capital.

Este banco completamente digital persigue el objetivo de modernizar el sistema financiero buscando inclusión, agilidad, practicidad y, al mismo tiempo, menores costos y mayores beneficios para los usuarios.

La compañía de comunicación interactiva uruguaya The Electric Factory (THEF) viene trabajando en conjunto con el grupo argentino para transformarla en realidad. "Guillermo Francos y Juan Ozcoidi tiene un inmesurable conocimiento del mundo bancario y buscaban que se los desafiara desde la innovación. Querían un socio que les obligara a pensar fuera de la caja. Por eso confiaron en nosotros", dijo a Café & Negocios el CEO de THEF, Andrés Guarino.

El primer banco completamente digital de Argentina comenzará a funcionar a fines de este año. "Somos un socio estratégico desde el inicio del proyecto y están todas nuestras verticales de negocio vinculadas al cliente", apuntó Guarino.

El CEO de THEF explicó que para el grupo Eurnekian es un proyecto "que tiene muchos años dentro del listado de proyectos estratégicos" y que la firma uruguaya tomó contacto e inició el camino de colaboración a inicios del 2016.

"Lo que ven en The Electric Factory es la posibilidad de contar con un socio estratégico que los puede acompañar en todo el proceso dando un servicio integral que implica mucho más que full service. Una cosa es poder hacer de todo y otra muy diferente (cosa que nos obsesiona) es poder hacerlo integrando capacidades. En ese sentido desde la concepción, el desarrollo hasta la implementación del proyecto hemos estado sentados a la mesa de las decisiones con un equipo integral", señaló Guarino.

A equipo completo

Además de haber concebido la idea junto con los argentinos, THEF mantiene a su equipo trabajando no solo en la asesoría de naming (creación de nombres) y estrategia de marketing, sino que también en la usabilidad.

Para eso, varios equipos de la compañía trabajan en paralelo en la estrategia de negocios, de comunicación, usabilidad y diseño.

En lo que respecta al proceso e inspiración para idear Wanap, Guarino contó que "la aplicación debía parecerse más a Airbnb e Instagram que a un e-banking". Esto responde, según el ejecutivo a que el alto valor agregado está a nivel de solucionar un problema real que existe en el mercado.

Otra característica que Guarino considera fundamental es la capacidad de aprender que tenga la aplicación: cada interacción es una oportunidad para el banco de mejorar y evolucionar.

Señaló que tomaron como referencia otros proyectos de la categoría pero también de categorías diferentes, ya que hoy "se desdibujaron las fronteras entre competidores y no alcanza con mirar solo la que te define".

El capital destinado para poner en funcionamiento a fin de año el primer banco 100% digital de Argentina será de US$ 10 millones.

Francos, presidente de Wanap, dijo al diario argentino El Cronista que el banco estará al lado del cliente, en su celular, como verdadera billetera electrónica, para efectuar pagos, hacer transferencias, realizar cualquier transacción, "a toda hora, todos los días".

¿Existe la posibilidad de replicar esto en Uruguay? Guarino considera que "el mercado está más que preparado culturalmente", pero advierte que también tiene que ver con un tema de regulación (En Argentina no fue posible hasta que el Banco Central aprobó su operación)

(Con información de El Cronista - Ripe)

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