Juan Macedo tuvo un enorme destaque al ganar el Torneo Internacional Abierto de Orlando en la categoría +75 kilos de karate. El pupilo de Pino Píriz ganó la medalla de oro y con eso cerró un gran apronte para el Clasificatorio al Mundial que se disputará el mes próximo.
En su debut, Macedo derrotó 3-1 a Rene Cardenas de Estados Unidos. Luego superó a Daniyar Yuldashev de Kazajistán tras empate 1-1 donde logró avanzar por haber marcado el primer punto. En semifinales derrotó 4-3 a Seck Serigne Mbacke de Senegal (campeón continental de África y medalla de bronce a nivel mundial), mientras que en la final doblegó al mexicano Pablo Andrés Benavides de México por 9-8.
"Esta medalla para mí representa un pasito más para el Clasificatorio al Mundial que va a ser en octubre en París. Sumé minutos de peleas internacionales que es lo importante en este momento", contó Macedo a Referí.
20250921 Juan Macedo y Pino Píriz medalla de oro del Abierto Internacional de karate de Orlando 2025
Siete deportistas y cuatro medallas para el karate de Uruguay en Orlando
Con la presencia de Pino Píriz como entrenador, Uruguay se presentó en Orlando con siete deportistas y volvió con cuatro medallas.
En la categoría 10-11 años participó Genaro Píriz.
En la categoría 14-15 años lo hizo Gianluca Vignone en -60 k.
Camila Goyena participó en +50 k en 14-15 años.
Mateo Ciuffardi fue medalla de bronce en +60 k en 14-15 años.
Thiago Velázquez también fue bronce en -65 k de 16-17 años.
Lucía Villareal fue bronce en -55 k de 16-17 años.
20250921 Abierto Internacional de Karate de Orlando 2025. Mateo Ciuffardi, Lucía Villarreal y Thiago Velázquez medallistas en categorías formativas
Mateo Ciuffardi, Lucía Villarreal y Thiago Velázquez
Además de las medallas, la Confederación Uruguaya de Karate fue homenajeada por la organización del evento por su participación en el certamen.
WhatsApp Image 2025-09-22 at 18.13.10
"En reconocimiento a su gran contribución e inquebrantable apoyo el Abierto Internacional de Orlando de Karate rinde honores con orgullo a la Confederación Uruguaya de Karate por su distinguida presencia en nuestro torneo. El compromiso de su federación para promover el arte del karate y fomentando la excelencia atlética ha sido una herramienta para elevar el deporte a nuevos niveles. Estamos profundamente agradecidos por su compañerismo y por su apoyo entusiasta, que ha enriquecido nuestro evento e inspirado a nuestros competidores. Que su continua colaboración dé frutos aún mayores en logros y avances en el mundo del Karate", se dijo en la plaqueta.
Los cuatro uruguayos que irán al Premundial
Además de Juan Macedo, en la categoría -84 kilos, irán a buscar su clasificación al Mundial Maximiliano Larrosa en -60 kilos, Felipe Barrios en -67 k y Francisco Barrios en -75 k.
El karate uruguayo viajará a París con el apoyo de fondos del Comité Olímpico Uruguayo y también de la propia Confedereación.