"Nuestro trabajo culmina con la Copa del Mundo"
Así lo afirmó al comenzar su comparecencia ante una sala que tuvo unos 400 oyentes y que cerró el evento luego de la disertación del presidente de la AUF Ignacio Alonso,
“Me pareció que era acertado describir cómo hicimos nuestro trabajo, que culmina con la Copa del Mundo, que es un milagro para la vida deportiva de cualquier profesional, poder participar en una Copa del Mundo. Yo particularmente voy a agradecer toda la vida a Uruguay que me haya permitido poder disfrutar de una competencia como esa”, señaló Bielsa, confirmando su salida de la celeste cuando termine el Mundial y explicando de qué trataría su ponencia.
El rosarino ídolo de Newell’s Old Boys también citó a Hugo De León, el ex DT y jugador tricolor de quien seguramente no tendrá buenos recuerdos de 1988, y de quien dijo no saber su nombre pero sí sabía que era “un prócer del fútbol uruguayo”, por un reciente comentario “tan sabio” que hizo sobre el juego de la selección y lo que ha intentado Bielsa, en el que dijo que Uruguay “no propone futbolísticamente, sino que responde”.
“En su forma de vivir el fútbol, que es absolutamente valida, más que proponer, responde. Es decir, más que impulsar la iniciativa, construye respuesta a lo que el juego o el rival le plantea. Cuando lo escuche dije, ‘qué bien expresado, qué cierto que es’. Me hubiera gustado concientizarlo más antes, al comienzo, porque equivocado o no, yo siempre pienso en proponer”, señaló
“Igual, me encantó esa forma de describir el fútbol, porque al ejercer este oficio en un país que no es el mío y en una cultura a la que no pertenezco, siempre es bueno tener muy presente lo que constituye el alma de un deporte que en este país ha hecho cosas extraordinarias”, agregó el DT celeste, antes de sentarse en su respectivo sillón.
Marcelo Bielsa en el Summit AUF 2026
Marcelo Bielsa en el Summit AUF 2026
Foto: Dante Fernández/ FocoUy
Una clase didáctica de Marcelo Bielsa
La charla fue llevada a cabo en un escenario con una disposición tipo sala de living, al que subieron los colaboradores del entrenador que fueron exponiendo sus tareas con lujo de detalles, con ricos contenidos para los interesados en la dirección técnica o fanáticos del fútbol.
"El objetivo fue que sepan qué hicimos en el tiempo libre", dijo el seleccionador, señalando que en un combinado juegan unos seis partidos por año, antes de presentar a su primer asistente.
El primero en hablar fue Pablo Quiroga, uno de los ayudantes técnicos de Bielsa, quien mostró en la pantalla gigante cómo es un dossier de seguimiento de los futbolistas de la selección, con las fichas de Joaquín Piquerez, Rodrigo Bentancur y Rodrigo Aguirre como ejemplos.
Los jugadores son seguidos partido a partidos en sus clubes, otorgándole calificaciones por sus rendimientos, estado físico, y controlando el peso semanalmente, uno de los aspectos que más énfasis pone el staff del rosarino.
“Si hay un exceso de peso lo comunicamos rápidamente”, indicó Bielsa, quien hizo acotaciones al final de cada presentación, valorando que el dossier es “muy útil” al tener una presentación con distintos colores que permite conocer rápidamente cómo llega cada jugador a una convocatoria.
Además, indicaron que a los jugadores se les envían hasta cuatro tipo de videos con compactos de sus actuaciones en los clubes, en los que se le marcan aciertos o errores.
“El jugador coteja lo que dice la planilla con lo que sintió en el partido”, señaló Bielsa. “Es importante que el futbolista se sienta convencido, no por el entrenador, sino por la realidad”.
Marcelo Bielsa en el Summit AUF 2026
Marcelo Bielsa en el Summit AUF 2026
Foto: Dante Fernández/ FocoUy
Luego fue el turno del profe Diego Estabillo, quien habló del rendimiento físico de los jugadores, compartiendo datos de las actuaciones de Uruguay y sus rivales en la Copa América 2024, demostrando que cuando hay mejor rendimiento físico que el rival normalmente el resultado es positivo.
“No se trata de correr más que el rival”, dijo Bielsa. “Se trata de superar nuestros valores posibles”, agregó.
También se indicaron cuatro aspectos que influyen en el rendimiento físico de los jugadores: tipo de partido, tipo de rival, la necesidad o no del resultado, y las condiciones o clima.
La disertación de Estabillo tuvo una conclusión en la pantalla: “Para que el equipo tenga un rendimiento físico bueno necesitamos que todos los jugadores tengan un estado de forma alto”.
El entrenador de arqueros, Enzo Ferrari, continuó la charla contando cómo es su trabajo, el que tiene feedback semanal con los goleros celestes y los entrenadores de sus clubes, quienes toman “de buena manera” sus indicaciones.
Las tareas básicamente se enfocan en tres grandes áreas: salida ofensiva del arquero, juego aéreo y acciones defensivas.
Al respecto, Bielsa intervino y dio más detalles de tres trabajos que requieren especial atención. Del juego aéreo, señaló que se busca simular lo que pasa en los partidos pero con inflables para que los arqueros choquen y no se lesionen. Sobre la salida con los pies para circular la pelota, contó que todos los defensores deben pedir el balón para desorientar al rival. Y de las situaciones del arquero como último hombre, cuando debe salir del área y un defensa retrocedes, muchas veces sin verlo, señaló que es “muy difícil” de entrenar.
Otro de los ayudantes de campo de Bielsa, Diego Reyes, expuso sobre el estudio de los rivales y citó como ejemplo el trabajo que se hizo para analizar a Inglaterra, rival en la pasada Fecha FIFA de marzo.
Para ese juego se analizaron los últimos 10 partidos de los ingleses, coincidiendo con lo que llevaba el ciclo de Thomas Tuchel.
Como el seguimiento de los jugadores uruguayos, el análisis de Inglaterra y sus futbolistas fue muy exhaustivo, con datos, porcentajes y análisis tácticos utilizados en cada uno de los juegos. Incluso, Bielsa reconoció que muchos de esos números no son utilizados, pero, por las dudas, los tienen a mano.
Ya casi en el cierre de la charla, pasada la hora señalada en que debía terminar y luego de que el DT recibiera una indicación desde atrás del escenario, Bielsa se paró, ayudado por uno de sus asistentes, y se refirió al trabajo que hace el grupo de video análisis de la selección, que “colabora enormemente” en su tarea.
En ese sentido destacó lo realizado con la selección sub 17 que disputó el Sudamericano sub 17 de 2025, la que tuvo críticas por no clasificar el Mundial, pero de la que en esta temporada tiene a varios jugadores que llegaron a Primera.
Además, destacó a un futbolista de sub 17 al que le han hecho el seguimiento: Nicolás Scotti.
Y también mencionó a jugadores que siguen para la selección mayor pero que no han sido considerados. Dio tres ejemplos en pantalla: el ex Peñarol Juanchi Rodríguez, César “Cachete” Araújo y Martín Satriano, quien últimamente, por sus buenas actuaciones en Getafe, ha sido pedido por muchos hinchas.
Bielsa mencionó que siguen a unos 45 jugadores, unos cuatro por cada puesto.
Despedida y agradecimientos
En el cierre de la charla, Bielsa volvió a tener palabras de agradecimientos para la Asociación Uruguaya de Fútbol por haber “subvencionado” su trabajo en estos tres años y muy especialmente para Jorge Giordano, el director de selecciones de la AUF, quien fue su “jefe” y al que catalogó como “una persona única”. “Hace 40 años que estoy dando vueltas y he visto muy pocas personas con tanta capacidad de trabajo como para que todo esto no se desvanezca”, dijo sobre el floridense. “Podría hablar horas de lo que ha hecho este hombre sobre el fútbol uruguayo (…) Me tocó un jefe inigualable”, agregó.
Bielsa también destacó “todo el apoyo recibido dentro del Complejo Celeste”.
“A toda la gente que nos acompañó en sanidad, kinesiología, utilería, logística”, dijo, agradeciendo a los funcionarios, momento en el que aprovechó para hacer una aclaración.
“Nosotros hemos honrado, si hay un tema que hemos honrado a través de Jorge y a través mío, a respetar todo lo que recibimos, lo que dejó el Maestro Tabárez allí es una herencia extraordinaria. Les puedo asegurar que lo único que hemos hecho es tratar de honrarla y creo que claramente lo hemos conseguido. Hay muchísimos aspectos que indican que actuamos de ese modo”, comentó.
“Aprovecho para decir que yo hace tres años que estoy participando de la vida del fútbol en el Complejo Celeste y nunca tuve ninguna diferencia con nadie. Y nunca vi que nadie de los empleados que estaban cuando llegamos haya sido cesado durante estos tres años, nunca. Si tuvimos diferencias, cuando digo tuvimos me refiero a Jorge y a mí en determinados aspectos que trabajamos en común, fue simplemente en protección de los derechos de la AUF respecto de servicios o materiales que eran pagados por la AUF y que circunstancialmente nosotros debíamos recibir y las únicas discusiones que yo he vivido, que no fueron discusiones, fue simplemente proteger a la organización que nos da una cantidad enorme de recursos. Entonces yo tengo muchísima gratitud y todo lo que digo respecto al Complejo Celeste y a la gente que nos acompaño durante tres años, es indiscutible. Así actuó Giordano y así actué yo. Muchísimas gracias por todo, que estén muy bien”, dijo, en el cierre de su charla, bajo aplausos de los presentes.