El Aeropuerto Internacional de Carrasco avanza en la implementación de un Sistema de Aterrizaje Instrumental de Precisión, un proyecto que implicará una inversión de más de US$ 20 millones. Este sistema, conocido por sus siglas en inglés como ILS (instrument landing system), es uno de los más avanzados en la industria aeronáutica y permitirá a las aerolíneas operar con mayor seguridad y eficiencia, reduciendo la posibilidad de retrasos y desvíos de vuelos debido a malas condiciones meteorológicas.
Compuesto por un nuevo sistema de radioayudas, una avanzada estación meteorológica con sensores distribuidos estratégicamente a lo largo de la pista principal y un nuevo sistema de balizamiento LED con la instalación de 2.000 luces nuevas, el ILS permitirá guiar a las aeronaves en piloto automático para que pueda aterrizar con una visibilidad en tierra de 100 metros y con una altura de decisión de 15 metros, lo que mejorará "sensiblemente" los niveles de operatividad del aeropuerto, con más previsibilidad para los pasajeros y más seguridad para los pilotos, según afirman desde el aeropuerto.
“El piloto hoy en día está habilitado a aterrizar si tiene una visibilidad de 800 metros, con una altura de decisión de 60 metros. Si no ve la pista a los 60 metros tiene que irse a Ezeiza o Santiago de Chile, lo que hace que se desvíen o reprogramen vuelos”, explicó a El Observador, Jorge Navarro, gerente de Infraestructura y Mantenimiento de Aeropuertos Uruguay.
Actualmente, esto genera que a partir del mes de abril y con más intensidad en el invierno, prácticamente la mitad de los vuelos que llegan en la mañana se vean afectados por la niebla, muchas veces teniendo que ser siendo desviados a otros aeropuertos.
La primera etapa de la obra concluyó tras las obras de balizamiento en la pista secundaria 01-19 y calles de rodaje, lo que incluyó la instalación de 290 luces LED y recambio de 45 kilómetros de cable de balizamiento. Esta etapa, además, implicó la instalación de nuevos equipos reguladores de corriente constante de la última tecnología LED, provenientes de Estados Unidos y Bélgica.
Las mejoras continuarán en los próximos meses con obras en rodajes y en la pista principal 07-25, tanto de balizamiento como de pavimentación.
El cronograma de obra establece que los trabajos en la pista principal se realicen entre junio y noviembre, periodo durante el cual la pista secundaria estará disponible para las aeronaves, con dos cierres programados en el mes de agosto y un cierre programado en setiembre. Según adelantó Navarro, si bien la finalización de la obra está prevista para noviembre, el sistema completo quedaría operativo en los primeros meses de 2026, debido a que es necesario que las aeronaves tengan cargado en su sistema de computación el procedimiento de aproximación instrumental.
Este Sistema de Aterrizaje Instrumental de Precisión es de origen francés e implica una tecnología avanzada similar a la utilizada en algunos de los principales aeropuertos del mundo, como el Aeropuerto JFK en Nueva York, Estados Unidos; Charles de Gaulle en París o Schiphol en Amsterdam, entre otros.