Audef, el gremio de entrenadores profesionales del fútbol uruguayo, tomó la decisión de no aceptar en el futuro la afiliación de los entrenadores Luis Abreu, Víctor López, Fernando Kanapkis y Nelson Olveira, quienes actualmente trabajan con el plantel de Salus FC.
La determinación, según consta en un comunicado, fue "ante los hechos de público conocimiento acontecidos en el Salus FC que afectaron al Entrenador asociado Javier Benia y sus compañeros de trabajo y la denuncia presentada por éste".
La situación en Salus FC que denunció Audef
En un comunicado a fines de mayo, Audef expresó: "Estando en conocimiento de la irregular situación imperante en la gestión deportiva de la Institución Salus FC-Salus SAD, que afecta gravemente a sus jugadores y cuerpo técnico de Primera división.
Audef hace saber que repudia la situación laboral y el destrato que han padecido los colegas entrenadores en funciones, causadas, fundamentalmente, por la nueva administración de esta institución, condenando asimismo la actuación de profesionales que se han prestado a gestarlo.
Condenamos el ejercicio de este tipo de prácticas así como la inescrupulosa aparición de emprendimientos reñidos con la buena fé y la debida diligencia, demandando la intervención de la autoridad estatal responsable en el control de Asociaciones Civiles como el Salus FC.
Audef velará por el respeto y fiel cumplimiento de los derechos laborales que amparan a todos los entrenadores de nuestro país, así como de los de los demás profesionales que trabajan en el fútbol uruguayo".
Esto fue después de lo ocurrido con el cuerpo técnico integrado por Gonzalo Viña, Diego Viña, Javier Benia y el profe Mauro Marin, quienes fueron despedidos de Salus FC, lo que motivó el comunicado del gremio de entrenadores, repudiando "la situación laboral y el destrato" que padecieron los técnicos en el equipo de la Primera División Amateur.
Los entrenadores habían sido confirmados por el club el pasado 6 de marzo. Según se informó a Referí desde el gremio, tanto Benia como sus ayudantes sufrieron "un atropello" y los terminaron desafectando.