–¡Estoy hablando yo! Me faltaste el respeto y te escuché. Si hay condiciones de hacer media casa, se hará porque corresponde. Si no hay condiciones, no se hará. Yo planteo construir una solución con ustedes y con el Ministerio de Ambiente, ¿qué más quieren? ¿Que me clave ahí en el cartel de Agadu? Todo el mundo tiene derecho por lo menos a reglas de juego.
El calor húmedo del lunes no fue lo único que caldeó el ambiente en el espacio Dínamo de Atlántida. Vecinos de distintos balnearios, la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Ambiente debatieron –por momentos con cruces acalorados– sobre una iniciativa de barrio privado proyectada en el cangrejal sobre la desembocadura del arroyo Solís Chico.
El intendente Marcelo Metediera –quien asumió en la comuna cuando Yamandú Orsi renunció para dedicarse a la campaña– anunció ante la Comisión de Cuenca las nuevas condiciones que exigirá a Solvy SA, el privado bajo el que los mismos inversores de La Tahona impulsan ahora este desarrollo inmobiliario.
20240926 Vista de El Cangrejal. Proyecto de barrio privado en Solis Chico, genera quejas en vecinos de La Floresta. (6).jpg
Foto: Inés Guimaraens
La intendencia recogió, por un lado, el informe del Laboratorio de Ciencia de Cuencas del Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República presentado por los vecinos para justificar que el humedal en cuestión –sobre el que se proyectan 68 lotes y siete manzanas– pertenece a la desembocadura del Solís Chico. Este era uno de los principales reclamos de los colectivos locales, dado que ese reconocimiento hace necesario que la iniciativa también pase por el Ministerio de Ambiente.
“Entendimos que eso es desembocadura, y eso cambia las reglas de juego”, sostuvo Metediera en la reunión, donde varios vecinos le recriminaron que no suprimiera por completo toda la iniciativa.
El cangrejal
El terreno de la discordia, encerrado entre la avenida que lleva a la ruta, un bosque, las dunas y el propio arroyo, es considerado por la Intendencia de Canelones como un “ecosistema relevante”, lo que obliga a preservar una zona “buffer” de por lo menos diez metros sin intervención alguna antes de dar con el cangrejal, en tanto se concibe que las cuevas que cavan los cangrejos son “fundamentales” para la vida en ese entorno.
El intendente, que asumió el tema en persona, asegura que la línea de padrones del barrio privado proyectado “no respeta la distancia del buffer”, por lo que propone analizar “caso a caso” para “achicar los terrenos” si es necesario, o disminuir la cantidad de viviendas. Además, resolvió que no se podrá construir sobre la barranca que da a la avenida, un punto sobre el que se proyecta un solar con tres lotes.
20240926 Proyecto de barrio privado en Solis Chico, genera quejas en vecinos de La Floresta. (2).jpg
Foto: Inés Guimaraens
“Necesitamos decirle al particular reformule el planteo en función del buffer y de la barranca”, dijo el lunes ante los vecinos. El Ministerio de Ambiente, por su parte, aguarda al ingreso del expediente, informaron desde la cartera a El Observador.
La reunión subió de tono y el jefe comunal acusó a un vecino de tratarlo de “deshonesto”. La moderadora del encuentro, que pasaba el micrófono entre los oradores, tuvo que pedir varias veces mantener el orden, el director nacional de Aguas, Luis Anastasía, pidió “atenerse a la agenda del día” y el alcalde de Atlántida, Gustavo González, intercedió para pedir que se “defienda la herramienta” de la comisión de cuenca y que se evitaran los “juicios de valor”.
“Dimensionen esto”, señaló una vecina, “llega un proyecto de alguien que aparentemente es un delincuente, el intendente no tiene tiempo para leerlo, lo firma, y eso mismo está pasando en todo el puto planeta”. “Me pregunto para quién estás trabajando, para quién querés hacer esto de la viabilidad”, cuestionó otra vecina de Neptunia, quien “como hermana” le pidió “honrar la vida y los animales que hace miles de años viven ahí”.
Bernardo Dabezies, un veterano que vivió toda la vida sobre el Solís Chico, moderó el tono: “Lo que no quisiera para vos en este corto período que te toca es que te recordemos como aquel que aprobó proyectos que llevaron a la destrucción de lo poco que había del cangrejal (...). La oposición de la gente no es a dos o tres viviendas, es una oposición frontal, hay que pensar alternativas para que eso se transforme en un parque y en un área protegida”.
WhatsApp Image 2024-10-01 at 21.09.46.jpeg
Marcelo Metediera sustituyó a Orsi al frente de la Intendencia de Canelones
Tema político
“Yo aposté a construir colectivamente la solución y si esto no es válido, no se hará”, defendió Metediera. “Me plantearon tres cosas en la reunión pasada y las levanté a las tres. ¿O no saben mi opinión sobre los barrios privados?”, continuó el jerarca del Partido Comunista, quien discrepa abiertamente con la línea por años defendida por Orsi y ya anunció a El Observador –como anticipo de un tema que se colará en la campaña a la comuna en 2025– que buscará imponer restricciones a futuros proyectos de barrios privados.
Prueba de ello fue la réplica que el senador del MPP, Sebastián Sabini, publicó en su cuenta de X al deslizar entre líneas que el tema no se circunscribe solamente a los barrios privados: “La estratificación socioeconómica es un problema grave, barrios privados, complejos de edificios enrejados, cooperativas cerradas suponen procesos de largo aliento a ponderar. Estos siempre se habilitaron con amplias mayorías y las futuras administraciones deberán tomar nota”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tatisabini/status/1840728482587783679&partner=&hide_thread=false
Sobre la desembocadura del arroyo Solís Chico, mientras tanto, cualquier posibilidad de movimiento volvió a enfriarse.
En el informe del CURE ahora validado por la Intendencia de Canelones, el investigador Guillermo Goyenola defiende que los cangrejales “son ecosistemas muy vulnerables” que “cumplen un rol insustituible en el soporte de la biodiversidad y en la retención y procesamiento de contaminantes”, y concluye: “En tierras canarias, su extensión se ha reducido significativamente en el último siglo”, “particularmente” ante la “pérdida” ya registrada sobre el arroyo Carrasco.