Fútbol > URUGUAYOS

Así fue, uno a uno, la actuación de los uruguayos en LaLiga española que tuvo a Valverde campeón

El volante de Real Madrid festejó el título de la temporada en la que los celestes dejaron su marca; mirá cómo les fue a los uruguayos
Tiempo de lectura: -'
21 de julio de 2020 a las 05:02

LaLiga de la temporada 2019-2020 llegó a su fin y los uruguayos que la disputaron cerraron su temporada en España, con Federico Valverde como el gran destaque por su primera consagración con Real Madrid y por su aporte en el mejor equipo del año.

El contingente celeste en el campeonato español tuvo representantes en los tres primeros equipos clasificados, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, y luego a futbolistas cuyos clubes quedaron muy cerca de las copas continentales, Valencia y Getafe, y a otros que pelearon para zafar del descenso.

Valverde, Suárez, Araújo y Josema, en las alturas

Federico Valverde

El uruguayo de los merengues fue campeón de La Liga para ponerle el broche de oro a su gran temporada en España, donde fue de menos a más, con grandes rendimientos que lo llevaron a que el entrenador Zinedine Zidane lo tuviera como uno de sus jugadores claves.

El volante de 21 años jugó en 33 de los 38 partidos de Real Madrid. En 21 de ellos fue titular y en 12 ingresó desde el banco de suplentes. Marcó dos goles, dio cinco asistencias y completó un total de 1.906 minutos.

"Pajarito se ha convertido (con Casemiro) en la alternativa perfecta al dúo Toni Kroos-Luka Modric, que dirige el centro del campo madrileño desde hace más de seis años”, destacó la agencia AFP, que coloca al uruguayo como una revelación de la temporada, pero que para muchos ya es una realidad y una de las cartas a futuro de los merengues.

Suárez y Araújo

Barcelona se quedó sin LaLiga al dejar puntos en la reanudación de la actividad luego de la pandemia, fase final en la que comenzaron con una mínima diferencia sobre Real Madrid que luego fue absorbida por los blancos.

Luis Suárez marcó 16 goles de los 86 que anotaron los catalanes. La temporada del Pistolero estuvo marcada por una lesión en enero, por la que tuvo que ir al quirófano. La recuperación lo iba a dejar afuera del equipo para el resto de la temporada, pero el parate en el fútbol por la pandemia de covid-19 le permitió jugar el tramo final, en el que fue sumando minutos. Jugó un total de 28 juegos, 22 como titular, y completó 2.000 minutos.

El Barça también tuvo este año el debut de Ronald Araújo en el primer equipo. El zaguero juvenil es una de las apuestas defensivas de los catalanes de cara al futuro y va ganando experiencia.

Con sus 21 años jugó seis partidos, dos de ellos como titular, y redondeó 235 minutos. Tuvo la mala fortuna de ser expulsado en su debut, pero eso no impidió que luego volviera a tener oportunidades y se ganara la confianza del entrenador Quique Setién, quien pidió que no juegue la definición de la temporada con Barcelona B y se concentre en el primer equipo de cara a la fase final de la Champions. Esta decisión lo consolida y transforma en un jugador de Primera.

José María Giménez

Al igual que Suárez, Josema tuvo complicaciones con las lesiones, pero logró recuperarse y cerró de gran forma la temporada con Atlético de Madrid, el equipo de Diego Simeone que se ubicó tercero en la tabla y estará en la próxima Liga de Campeones, mientras que en la actual se dio el lujo de eliminar a Liverpool y jugará ante Leipzig por cuartos de final.

El zaguero celeste perdió la titularidad por las lesiones pero en la vuelta del fútbol, en junio, fue inamovible en la defensa, en un gran cierre de año de los colchoneros. En total, Josema jugó 21 partidos, 19 como titular y completó 1.753 minutos.

Decepciones coperas

Damián Suárez, Arambarri, Olivera y Cabaco

Al Getafe de los uruguayos se les escapó la posibilidad de volver a competir en Europa en el tramo final de la temporada, en el que sufrieron tres derrotas y dos empates en los últimos cinco partidos. Finalizó octavo en la tabla, en una clasificación en las que se les coló Real Sociedad y Granada, sexto y séptimo, ambos con 56 unidades, dos más que el Geta.

Mauro Arambarri fue el celeste que más partidos disputó en el equipo azulón con 35 presentaciones, 34 de ellas como titular y 3.072 minutos en total. El volante de 24 años siguió su consolidación en LaLiga y suena como una opción para reforzar a Atlético de Madrid. Además, fue reservado para las Eliminatorias en el mes de marzo, pero no pudo llegar a la selección por el parate del fútbol.

Lo mismo le pasó a Damián Suárez, histórico de Getafe, quien también fue reservado en esa ocasión, pero se quedó con la espina de estar en el Complejo Celeste. El lateral derecho de 32 años jugó 30 partidos, todos como titular, y completo 2.598 minutos. Tuvo la particularidad de ser uno de los jugadores con más amonestaciones de La Liga 2019/20, con 15 amarillas, al igual que Gerard Piqué. Además, fue expulsado una vez.

El otro lateral de Getafe, el uruguayo Mathías Olivera, siguió sumando experiencia en España y en Europa. El ex Nacional de 22 años disputó 24 juegos en La Liga, 21 como titular, con un total de 1.871 minutos, en la que fue su temporada con más participación desde que llegó al futbol español en 2017.

El cuarto uruguayo en el equipo Erick Cabaco, quien llegó a Getafe en enero procedente de Levante, para cubrir la salida de Lele Cabrera a Espanyol. El exzaguero de Rentistas y Nacional solo jugó cuatro partidos por LaLiga en su nuevo equipo, sumando 268 minutos. Con Levante, en el primer semestre de la temporada, disputó 11 partidos, nueve como titular, con un total de 808 minutos.

Maxi Gómez

El Valencia de Maxi Gómez también quedó cerca de meterse en la zona de copas, pero no lo logró. Finalizó noveno en la tabla con 53 puntos, luego de un cierre complicado con seis derrotas, tres triunfos y un empate en los últimos diez partidos.

El atacante uruguayo, que también estuvo lesionado antes de que se reiniciara el campeonato, fue el goleador del equipo con 10 goles en 33 partidos. Fue titular en 25 de ellos y completó 2.149 minutos. Sus números fueron inferiores a los de sus primeros años en Celta: en 2017/18 jugó 36 partidos con 17 goles y en 2018/19 35 juegos con 13 tantos.

Además de sus goles, Maxi fue noticia semanas atrás por protagonizar un duro enfrentamiento con el entrenador Albert Celades, quien luego fue destituido.

Zona media y descensos

La lista de uruguayos en La Liga también tuvo a futbolistas que lucharon por la permanencia.

Sebastián Cristóforo

Eibar, del volante uruguayo, terminó el campeonato en una cómoda 14ª ubicación, sin problemas en el descenso, pero también lejos de la zona de copas.

Fue la primera temporada de Cristóforo en el club y en su vuelta a España, luego de jugar en Sevilla, Fiorentina de Italia, Getafe y otra vez Fiorentina, que es el club dueño de su pase. Luego de años en los que estuvo muy complicado por las lesiones, el ex Peñarol fue de menos a más en su nuevo equipo, disputando 18 partidos, mitad como titular y mitad desde el banco, con un total de 872 minutos. Ahora habrá que ver si regresa a Italia o si Eibar lo retiene.

Lucas Olaza y "Toro" Fernández

Celta de Vigo, de los uruguayos Lucas Olaza y Gabriel Fernández, estuvo hasta la última fecha en la lucha para zafar del descenso, lo que se confirmó con la pérdida de categoría de Leganes este fin de semana al perder con Real Madrid.

El equipo gallego tuvo a Olaza como el segundo jugador del plantel con más partidos disputados con 35 juegos. Fue titular en todos y completó 3.145 minutos, anotando un golazo de tiro libre ante Barcelona. Parecía que volvía a Boca, club dueño de su ficha, y se perdía los últimos partidos, pero finalmente arregló su continuidad en Celta, donde el futbolista de 25 años tuvo la temporada con mayor participación, por lejos, en toda su carrera.

Por su parte, el Toro Fernández tuvo su primera experiencia internacional y sus números indican que aún debe adaptarse a La Liga. Comenzó como titular en los primeros partidos, pero solo en cinco jugó desde el vamos. Luego jugó 15 más pero todos como suplente, para totalizar 553 minutos con un solo gol, ante Valencia, el 24 de agosto de 2018, el único que marcó desde que llegó a Celta con la expectativa de ser el nuevo Maxi Gómez.

Leandro Cabrera  

La lista de uruguayos en La Liga la completa Leandro “Lele” Cabrera, quien se fue al descenso con Espanyol, el último clasificado en la tabla. Su temporada fue particular, porque jugó el primer semestre en Getafe y pasó al equipo catalán con el objetivo de zafar de la pérdida de categoría, algo que no pudo concretarse.

Sus números individuales en ambos clubes fueron muy parecidos, si bien los resultados fueron distintos. Con Getafe jugó 18 partidos como titular y 1.532 minutos, marcando dos goles y recibiendo tres amarillas; mientras que con Espanyol tuvo 17 partidos, todos desde el vamos, sin goles y con dos amarillas.

Habrá que ver si sigue en Espanyol ya que su nombre sonó para Liverpool de Inglaterra.

Los que juegan por la UEFA
LaLiga terminó pero varios uruguayos en España tendrán actividad europea. Por la Liga de Campeones, Real Madrid de Valverde, Barcelona de Suárez y Araújo, y Atlético de Josema, deben disputar la fase final. Los merengues deben remontar un 1-2 ante Manchester City en Inglaterra y los catalanes, de local, definen ante Nápoli tras el 1-1 en la ida. Atlético, por su parte, ya está en cuartos y deberá jugar su partido ante RB Leipzig.
Por la Liga Europa, los uruguayos en España que siguen en carrera son los de Getafe, que deben definir su serie de cuartos de final ante Inter de Milán y, en caso de avanzar, ante el ganador de Glasgow Rangers-Bayer Leverkusen. Ambos torneos se disputarán en el mes de agosto.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...