La Armada inició una investigación administrativa

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Auditoría en la Armada: "omisiones" y "desprolijidades" hacen imposible conocer el destino de casi $330.000

Se constataron importantes irregularidades administrativas, pero se consideró “muy dificultoso” ubicar cuándo comenzaron
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06 de junio de 2023 a las 05:01

Una auditoría interna realizada en la Dirección de Bienestar Naval de la Armada encontró un faltante de 328.827 pesos en la caja de la unidad, además de otras varias irregularidades.

Según el documento al que tuvo acceso El Observador de fuentes de la propia Armada, se encontraron 85 comprobantes de gastos sin rendir al Servicio de Hacienda y Contabilidad de la fuerza (Secon), incluyendo uno de 2020 y varios de 2021.

Consultados respecto a si mantenían en su poder valores de la unidad, tanto su encargada de Contaduría, cabo Gabriela Rodríguez, como su director (saliente), capitán de Navío Diego Perona, dijeron que no.

El informe lleva la firma del capitán de Navío Marcos Saralegui, jefe del Departamento de Contraloría Naval. En sus conclusiones, el oficial recomienda una serie de medidas para que no se repita la situación.

“Tienen acceso a la caja fuerte las tres tripulantes de administración y el jefe. Se entiende que la responsabilidad y el acceso debe ser más acotado y restringido”, establece.

Al mismo tiempo, Saralegui señala que no es posible encontrar el momento en que se produjo el desfasaje de la contabilidad de la unidad:  “Al haberse detectado omisiones y desprolijidades en la gestión administrativa, desde comprobantes muy viejos que aparecen en los cajones, hasta no saber el paradero de las copias de las rendiciones anteriores, no solo sería muy dificultoso tratar de encontrar el momento en que surge la diferencia con Secon, sino que es probable que dediquemos mucho tiempo y no lleguemos a detectarla”.

Fuentes del Ministerio de Defensa Nacional confirmaron la existencia de la auditoría.

El vocero de la Armada, capitán de Navío Alejandro Chucarro, dijo que “en este momento se está llevando a cabo una investigación administrativa de lo ocurrido”. 

El oficial señaló que la auditoría se realizó el 10 de junio de 2022, aunque hasta el momento no había tomado estado público. Manifestó que el faltante de dinero ocurrió “por un desorden administrativo, al no tener recibos con las fechas correspondientes”. 

“La razón final fue el no llevar al día los recibos de entradas y salidas, todo esto por un desorden generalizado de la administración. Ese desorden fue puntual y no es lo habitual en la fuerza”, agregó. 

Chucarro señaló que “se tomaron medidas correctivas”. Respecto a Rodríguez y Perona, dijo que la investigación de urgencia los señaló como los responsables de la mala gestión, pero se está a la espera del desarrollo de la investigación administrativa.

“Luego de realizada la investigación de urgencia y concluida la misma, se recomienda establecer mejores procedimientos de manejo de fondos no presupuestales, entre las aplicaciones administrativas correspondientes”, concluyó.

En redes sociales de integrantes de la Armada circula un anónimo donde se denuncia que el faltante de dinero es mayor y que la auditoría fue una “parodia” tendiente a “maquillar” la situación.

“Esa clase de denuncias no son serias. Igual para verificar todo lo concerniente con el tema es que se está llevando a cabo la investigación administrativa”, concluyó Chucarro.
 

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