Liverpool campeón del Clausura 2020

Fútbol > CAPTACIÓN Y FORMACIÓN

El secreto de los grandes éxitos de Liverpool: ¿cómo descubrieron y formaron a los campeones?

De los 22 jugadores del plantel de Liverpool, 16 son formados en el club en un trabajo donde Palma sembró a largo plazo; conocé las historias de cómo llegaron al club y cómo los captaron
Tiempo de lectura: -'
23 de marzo de 2021 a las 09:56

Estadio Martínez Monegal. Juegan las selecciones juveniles de Canelones y Salto. El golero salteño Sebastián Lentinelly impresiona muy bien a dos personas que están en la tribuna: Gabriel Oroza y Gonzalo Mattos. Tiempo después se enteran de que el jugador viene en viaje a Montevideo para probarse en un equipo de la capital. Salen volando rumbo a Plaza Cuba y cuando baja del ómnibus lo encaran: "Vos a Liverpool no venís a probarte, en Liverpool te quedás". Hoy, con 23 años, Lentinelly es campeón del Torneo Clausura 2020 con el negriazul. Fue figura a lo largo de todo el certamen y el domingo contra Nacional, en la histórica paliza (4-0) ratificó su nivel. 

Como Lentinelly, quien llegó procedente de Salto Uruguay, otras joyas del interior del país desembarcaron en Belvedere para terminar de formarse y dar el salto a Primera. Agustín Ocampo arribó desde Huracán de Paso de los Toros a la Cuarta traído por Wilson Yanez. A Gastón Pérez, autor del cuarto gol ante Nacional, lo arrimó el contratista Rubens "Pocho" Navarro, desde San Gregorio de Polanco. "El día que vino a probarse vi que tenía una potencia física y una fuerza tremenda y al otro día lo fichamos", contó Oroza a Referí

Oroza dirigió a las formativas de Liverpool desde 2011 hasta 2018. En 2015 fue el coordinador de todas las juveniles y entre fines de ese año y principio de 2016 tuvo un fugaz pasaje por el primer equipo. Desde 2019 está en las juveniles de Racing.

"Todos los chicos que hoy están en Primera trabajaron conmigo, me dieron una alegría tremenda el domingo porque les tenía confianza, sabía que no les iba a pesar", dijo. 

"El éxito que vive hoy Liverpool es un proceso de años que tenía a la cabeza a Gonzalo Mattos y a nosotros en cancha con entrenadores como Alejandro Bertoldi o Julio Loustau que dejaron una huella. Los juveniles en Liverpool encontraron un entorno ideal para formarse y crecer, los que eran del interior fueron cobijados", explicó.

Desde 2005, en la sede social, funciona una concentración para juveniles del interior que defienden a las formativas del club. 

"En lo futbolístico se dieron dos cosas. Una fue no enloquecerse con los resultados, tener paciencia, y la otra fue intentar ganar, convencer a los gurises que les podían ganar a Nacional, Peñarol, Defensor Sporting o Danubio. Y hoy vemos que Liverpool fue campeón con Paulo Pezzolano, con Román Cuello y Marcelo Méndez con los méritos que les corresponden pero en los tres casos con los jugadores formados en el club", dijo Oroza. 

Para Nicolás Aranco, actual delegado de las juveniles del club, Liverpool tuvo un antes y un después con Paulo Pezzolano quien desembarcó en Belvedere, procedente de Torque, para el Uruguayo 2018.

Antes de su llegada se fue del cargo quien se desempeñaba como coordinador de las juveniles, Luis González. Seis meses después, el presidente José Luis Palma le ofreció a Pezzolano ser el coordinador de todas las juveniles y además le extendió el contrato como DT del primer equipo. 

"Eso determinó una reestructura importante en juveniles. Pezzolano trajo a Gustavo Ferrín como director deportivo del club quien oficia como nexo entre juveniles y el primer equipo pero además supervisa todos los trabajos. El Papa impuso como premisa que todas las divisionales, de Séptima a Primera, propongan el mismo estilo de juego. Se armó una estructura más profesional. Pablo Balbi asumió como preparador físico institucional y Gonzalo Noguera pasó a ser entrenador de goleros institucional", recordó Aranco. Tras la partida de Balbi, Mauricio Ferraro quedó como profe institucional negriazul. 

"Palma le dio libertad de acción a Ferrín para adoptar decisiones deportivas. El ojo de Ferrín lo demuestra Fabricio Díaz: en la sub 16 era suplente, casi no jugaba y fue él quien lo promovió al primer equipo", reveló Aranco. 

Así se armó una nueva plantilla de entrenadores: Osvaldo Canobbio (jugó en el club y tuvo un interinato en Primera cuando se fue Pezzolano) en Cuarta, Mario Carballo (supo ser ayudante técnico de Ferrín) en Quinta, Gustavo Varela en sub 16, Alejandro Heguy en Sexta y Leonardo Medina (otro exjugador del club) en Séptima. 

Otro de los fuertes de Liverpool es su departamento de captación que actualmente componen Alberto Rivera como coordinador, Gabriel Díaz, padre del futbolista Fabricio Díaz, Héctor Larrea, Alberto Rivera y Aldo Correa que a su vez es ayudante técnico de Canobbio en la Cuarta.

De los 22 jugadores que integran el actual plantel de Liverpool, 16 son formados en la cantera del club. Mirá uno por uno al plantel campeón. 

Goleros

Sebastián Lentinelly, salteño, 23 años, 27 partidos jugados. Se adueñó del puesto tras la partida del argentino Andrés Mehring y le complicará el panorama al entrenador Marcelo Méndez para el próximo Apertura ya que el club contrató a Jorge Bava. 

Sebastián Lentinelly se afirmó en el arco

El golero suplente, que no sumó minutos en la temporada es Santiago Morandi (26 años), quien llegó de Albion.  

Defensas

Federico Pereira, 21 años, 34 partidos. Juega de lateral o zaguero. Óscar Tabárez lo reservó para la fecha de Eliminatorias que se terminó suspendiendo. Lo llevó Wilson Di Cono a la escuelita. 

Federico Pereira, de los mejores laterales derechos del Uruguayo

Franco Romero, 26 años, 27 partidos y 5 goles. Zaguero que llegó procedente de Racing. Tiene contrato hasta el 31 de julio. 

Franco Romero, aporta goles importantes desde la zaga

Christian Almeida, 31 años, 19 partidos, 3 goles. Zaguero o lateral izquierdo formado en el club, debutó de la mano de Diego Demarco, exentrenador de las formativas del club que ahora comanda a la sub 17 de Uruguay. Volvió el año pasado tras jugar tres temporadas en Argentina. 

Christian Almeida le dio más solidez a la defensa

Camilo Cándido, 25 años, 33 partidos, 2 goles. Tiene contrato con el club hasta el 30 de junio. Liverpool posee el 30% de la ficha, Juventud el 40% y Rampla Juniors el 30%. Ha sido uno de los mejores laterales izquierdos del Campeonato Uruguayo: gran proyección ofensiva, técnica de manejo y capacidad para meter diagonales y llegar al gol. 

Sube Camilo Cándido, tiemblan los rivales

Gonzalo Pérez, 20 años, 24 partidos. Genuino producto de la cantera del club. Zaguero veloz, buen tiempista y de muy buena conducción. 

Jean Pierre Rosso, 23 años, 20 partidos. Lateral derecho que puede dar una mano por izquierda. Jugador del club. Anotó el primer gol de su carrera el domingo contra Nacional. 

Jean Pierre Rosso marcó su primer gol el días más importante

Lucas Lemos, 21 años, 5 partidos. Zaguero, debutó el 13 de setiembre contra River Plate. 

Volantes

Hernán Figueredo, 35 años, 33 partidos, 5 goles. Tiene contrato hasta el 31 de diciembre. Formado en Peñarol y promovido a Primera en Bella Vista. Jugó entre 2009 y 2012 en Liverpool y retornó en 2018. Jugadorazo, de los mejores de la temporada. 

Hernán Figueredo, Señor Fútbol

Fabricio Díaz, 18 partidos, 33 partidos. Debutó con 16 años en la Supercopa 2020 siendo enorme figura y anotando un gol acalambrado. Jugador de La Paz que llegó a la escuelita del club. Arrancó como volante interior y con Marcelo Méndez se estabilizó como volante central. Marca, pasa acertadamente y juega Enorme futuro. 

Martín Fernández, 19 años, 27 partidos, 1 gol. Al igual que Díaz integra la actual selección sub 20. Volante interior con ida y vuelta y buena pegada. Otro producto del semillero de virtudes. 

Martín Fernández, un todoterreno del medio

Agustín Ocampo, 23 años, 32 partidos, 8 goles. Su mejor temporada en Primera, puede jugar de extremo, mediapunta o interior. Pase calibrado y gran pegada con su zurda. Surgió en Huracán de Paso de los Toros y llegó con edad de Cuarta. Termina contrato al final del Uruguayo 2020. 

Agustín Ocampo, fútbol de potrero

Alex Vázquez, 19 años, 14 partidos. Debutó contra Progreso de la mano de Román Cuello, justo antes del parate por la pandemia. Jugador con velocidad por afuera que hizo todas las formativas en el club. 

Facundo Trinidad, 18 años, 8 partidos. Debutó en el primer partido post pandemia, en agosto de 2020, cuando el DT era Román Cuello. Es sobrino de Nicolás De La Cruz que siempre llama al presidente Palma y a sus excompañeros cuando Liverpool logra éxitos deportivos,  

Delanteros

Alan Medina, 22 años, 17 partidos, 5 goles. Extremo derecho, veloz, encarador, de muy buena pegada. Le hizo dos golazos a Nacional en la temporada 2020 y en ambos Liverpool terminó dando la vuelta olímpica. Debutó en 2018 con Paulo Pezzolano y estuvo un tiempo afuera de las canchas tras sufrir un episodio de convulsiones por el que recibió tratamiento. 

Alan Medina, goles importantes en una temporada especial

Martín Correa, 29 años, 27 partidos, 1 gol. Está a préstamo de Defensor Sporting y retornará a ese club al final del Campeonato. Siendo suplente tiene el gran mérito de ser el líder de asistencias del equipo junto con el Tofi Figueredo con 5. 

Martín Correa, líder en asistencias del equipo

Juan Ignacio Ramírez, 24 años, 29 partidos, 22 goles. Llegó a la Séptima de Liverpool desde Mercedes. Se convirtió en el goleador histórico del club. Tiene contrato hasta el 31 de diciembre de este año pero cuando abran los mercados grandes a mitad de año seguramente emigre. 

Juan Ignacio Ramírez, 22 goles en la temporada

Agustín Dávila, 22 años, 14 partidos, 1 gol. Extremo que puede jugar por los dos perfiles. Riverense formado en Peñarol con un pasaje de dos temporadas por la filial de Real Sociedad. Jugó en la selección sub 20 en 2019. Zurdo de gran pegada, muy buen jugador. Sufrió dos desgarros que lo complicaron en el Uruguayo. Hizo un gol en la final de la Supercopa, uno por Copa Sudamericana y otro, golazo de tiro libre, por Copa Libertadores. 

Agustín Dávila, sufrió lesiones pero aportó goles y fútbol

Gonzalo Bueno, 28 años, 11 partidos, 3 goles. Extremo zurdo formado en Nacional que volvió tras un pasaje por Chile y recién pudo saltar a la cancha a fines de noviembre tras recuperase de una lesión. Le dio a Méndez una carta de calidad en los cambios. 

Gonzalo Bueno, un refuerzo importante

Ezequiel Escobar, 21 años, 14 partidos, 2 goles. Otro talento que arrimó al club Wilson Di Cono para hacer toda la escalera rumbo a Primera. Extremo derecho veloz y con gol. 

Rodrigo Ferreyra, 20 años, 2 partidos. Oriundo de Florida, debutó el 5 de diciembre pasado contra Progreso pero recién suma 6 minutos en Primera. 

Diego Cor, 20 años, 7 partidos, 1 gol. Es de Durazno, hijo de Luis Alberto Cor, un ex Rampla Juniors, Rentistas, River Plate, Tacuarembó y Wanderers. Velocidad y olfato de gol. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...