Fútbol > CLAUSURA

El VAR, el gran protagonista de las finales del Uruguayo

Comenzó la instalación del Sistema de Video Arbitraje que hará su estreno en el Campeonato Uruguayo; Darío Ubríaco dará una charla a los planteles de Peñarol y Nacional de cara al clásico por el Clausura
Tiempo de lectura: -'
09 de diciembre de 2019 a las 05:01

El VAR ya está en Uruguay y este miércoles tendrá su debut en el Campeonato Uruguayo cuando comience la definición del título de la temporada con el primero de los hasta eventuales cuatro clásicos que pueden llegar a disputar Peñarol y Nacional.

El Sistema de Video Arbitraje o Video Assistant Referee en inglés ya fue utilizado en el país en partidos por Copa Sudamericana y Libertadores, y en esta ocasión será el estreno oficial por el torneo local.

Luego de la llegada del contenedor con todos los componentes, este sábado comenzó la instalación en el Centenario. El domingo quedó todo pronto y este lunes comenzarán las pruebas.

La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), que gestionó ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la llegada del sistema, informó que la empresa que llevará adelante el proyecto y trabaja en la instalación es Hawk Eye, la misma entidad que trabaja para las coberturas VAR que se utilizan en los partidos de Conmebol.

Además de la pruebas que se llevarán a cabo, se realizará una capacitación para los cuerpos técnicos y planteles de Peñarol  (a la hora 9 en Los Aromos) y Nacional (hora 11.30 en Los Céspedes), como también es habitual antes de cada partido en el que funcione el dispositivo.

En ese sentido, el director del Departamento de Arbitraje de AUF, Darío Ubríaco, realizará una presentación a los equipos. Además, se hará una charla el martes por la tarde (hora 17) dirigida a los medios de comunicación en la que podrán conocer más sobre la herramienta.

El VAR define al juez

La implementación del VAR en la definición del Campeonato Uruguayo achicó el margen de elección de árbitros para el partido de este miércoles entre Peñarol y Nacional por la final del Torneo Clausura y los otros posibles partidos para que se conozca al ganador de la temporada.

Es que los árbitros que sean seleccionados para arbitrar, tanto en la cancha como en la cabina de VAR, deben tener el curso de capacitación para dirigir con el sistema. Y no todos los jueces del medio local lo han cursado.

Además del juez de campo y sus asistentes, como es habitual, en la cabina de visionado habrán dos árbitros y un asistente, indicaron a Referí desde la AUF.

Según explicaron a Referí desde la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), son cinco los jueces con el curso VAR: Daniel Fedorczuk, Andrés Cunha, Leodán González, Esteban Ostojich y Andrés Matonte. Al tiempo que son tres los asistentes que lo hicieron: Nicolás Tarán, Richard Trinidad y Gabriel Popovits.

De todos ellos, Ostojich no podrá formar parte de las designaciones debido a que fue seleccionado para arbitrar en el Mundial de Clubes y ya viajó a Catar para formar parte del torneo FIFA.

Y Matonte tampoco estará a la orden debido a que viaja este lunes a Asunción de Paraguay para el curso VAR de Conmebol que hará junto a Gustavo Tejera, quien dirigió el clásico del cuadrangular de verano de este año, y Claudia Umpiérrez, quienes tampoco podrán ser seleccionados.

Los cursos tienen dos partes, una para arbitrar en el campo de juego con el VAR y otra para capacitarse en la asistencia al juez de campo desde la sala de visionado, lo que implica un manejo de los monitores para ver las jugadas.

Además, Leodán González viene de arbitrar el reciente clásico del Torneo Clausura y no es habitual que un juez repita. Y más luego del malestar que causó en Nacional la jugada en la que se reclamó penal a Pablo García.

La lista se achica y, teniendo en cuenta los últimos clásicos (ver lista), Cunha aparece con grandes posibilidades de ser seleccionado. Su última actuación en un clásico fue en la Supercopa de este verano, con empate y triunfo de Nacional desde los penales. Pese a eso, los albos no quedaron conformes con su actuación  por la roja a Santiago Rodríguez.

La otra opción es la de Fedorczuk, pero su rendimiento en la final 2018 molestó a los tricolores, que se sintieron perjudicados.

Así se gestó su llegada

La primera implementación del VAR en Uruguay fue a fines de octubre de 2018, cuando el Gran Parque Central recibió el sistema para el Nacional-Fluminense por la vuelta de los cuartos de final de la Sudamericana.

Luego, desde fines del año pasado, los tricolores impulsaron para que se implementara en el Campeonato Uruguayo, a lo que Peñarol se sumó en una charla que dirigentes de ambos clubes tuvieron con Wilson Seneme, director de Arbitrajes de Conmebol en abril, en Asunción.

Este año, el VAR volvió a Montevideo por la Copa Libertadores. En julio se instaló en el Gran Parque Central para el partido entre Nacional e Inter de Porto Alegre por los octavos de final, y  en ese mes también tuvo su debut en el Campeón del Siglo, en Peñarol-Fluminense, por los octavos de la Sudamericana.

El pasado 4 de octubre, la AUF gestionó el pedido a la Conmebol para poder contar con el sistema para las finales del Uruguayo.

Luego, el 12 de noviembre, el presidente de Nacional, José Decurnex se reunió junto al vicepresidente tricolor, Alejandro Balbi y el delegado de la institución, Eduardo Ache, con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, pidiéndole “ecuanimidad” tanto a la AUF como al Colegio de Árbitros y allí el propio Alonso les había prometido que conseguirían el VAR para las definiciones.

Días atrás se confirmó la llegada del VAR, la cual se concretó el pasado miércoles, tras ser trasladado desde Asunción, desde donde salen los equipamientos que la Conmebol utiliza en sus copas y que este fin de semana también iba a ser implementado en el fútbol peruano.

¿Cómo se costea su implementación? La Conmebol tiene un sistema de financiamiento para las distintas federaciones en casos puntuales y uno de ellos son los partidos decisivos.

“El costo lo asume totalmente la Conmebol”, explicó el neutral de AUF, Gastón Tealdi a Referí.

Además, la AUF quiere contar con el sistema en las finales de 2020 y a partir de 2021 utilizarlo en todos los partidos del Campeonato Uruguayo.

¿Cuándo se aplica?

La FIFA aprobó la implementación del VAR en el año 2016 y desde ese entonces fue realizando pruebas en ligas y torneos como mundiales juveniles y de clubes, además de ir capacitando a jueces y futbolistas sobre esta nueva modalidad. Finalmente, el gran estreno del sistema fue en el Mundial de Rusia 2018.

¿En qué jugadas se aplica el VAR? Desde el comienzo de su funcionamiento la FIFA dejó en claro que el VAR solo se aplicará en cuatro situaciones de juego: goles, penales, expulsiones directas (o en una agresión que no ve el árbitro de cancha, pero nunca en expulsión por doble amarilla) y confusión de identidad en amonestados.

La FIFA detalló cómo debe ser el procedimiento ante una situación que genere dudas.

En primera instancia, el árbitro informa a los asistentes de video, o los asistentes de video recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia. En ese punto se debe mencionar que el árbitro no puede iniciar una consulta ante el reclamo de jugadores o entrenadores.

El segundo paso es la revisión y recomendación de los asistentes de video que examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.

Por último, el árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver el video en la pantalla en el campo de juego o basándose en la información que le comunican los asistentes de vídeo.

El VAR tendrá su estrenó lcoal en las finales este miércoles pero los hinchas uruguayos ya lo conocen bien por situaciones que han implicado a la selección.

En el Mundial sub 20 de Corea 2017, en el debut celeste ante Italia, el juez marcó un penal a favor de la selección mediante VAR. A los 41’, el guatemalteco Walter López pitó la pena máxima por una falta sobre Joaquín Ardaiz. El juez no había percibido la infracción pero desde la cabina le informaron lo que había pasado.

Al año siguiente, en Rusia 2018, quiso el destino que el primer árbitro en utilizar el sistema en la historia de los mundiales fuera un uruguayo, Andrés Cunha, quien a través de la pantalla marcó el penal con el que Francia le ganó 1-0 a Australia. En la jugada, Antoine Griezmann había recibido un contacto en su pie que en el momento no fue percibido por el uruguayo.

Este año, el VAR hizo su estreno en la Copa América de Brasil y en el partido de Uruguay ante Japón, la celeste tuvo un penal a través del sistema, luego de que Edinson Cavani recibiera una plancha en el área que el juez no apreció en el momento.

Luego, por los cuartos de final ante Perú, a Uruguay le anularon dos goles por fueras de juego en jugadas muy finas. Pero las acciones de off-side son objetivas y no son de intepretación.

Ahora el VAR hará su estreno en el Campeonato Uruguayo, su debut en el Centenario, nada menos que en las finales y en una definición entre los grandes, con mucho en juego y con un cierre de temporada en la que la actuación de los árbitros ha estado bajo la lupa. 

En marcha El contenedor que transportó el sistema de VAR llegó desde Asunción la semana pasada a Montevideo y este sábado comenzó la instalación en el Estadio Centenario, tal como informó e ilustró la Asociación Uruguaya de Fútbol. El material fue cedido por la Conmebol para las finales del Campeonato Uruguayo y el costo será abordado por la Confederación.
Números del VAR Rusia 2018 sirvió como un primer test para evaluar el VAR y sacar datos. En los primeros 48 partidos jugados, el tiempo promedio para el uso del recurso en medio de un partido fue de 80 segundos, hubo 335 acciones consultadas con un porcentaje de decisiones correctas del 99,3% gracias a su ayuda, contra 95% que hubiera habido sin ella.

Los jueces de los últimos 10 clásicos

Clausura 2019  Leodán González

Intermedio 2019  Christian Ferreyra

Apertura 2019  Esteban Ostojich

Supercopa  Andrés Cunha

Final 2018  Daniel Fedorczuk

Clausura 2018  Leodán González

Apertura 2018  Daniel Fedorczuk

Supercopa  Christian Ferreyra

Clausura 2017  Christian Ferreyra

Apertura 2017 Leodán González

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...