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Los opositores que buscan robarle votos a Mujica y Astori y cómo reaccionaron ellos

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26 de abril de 2019 a las 11:46

Hola, ¿cómo estás?

Mi nombre es Gonzalo Ferreira, soy editor jefe de El Observador y te esta semana publicamos por última vez de manera gratuita esta newsletter Decisión 2019, que es creada para los suscriptores Member y analiza lo que pasó en la semana al ritmo de la campaña electoral.

Durante abril la publicamos de manera gratuita. Si querés recibirla en tu e-mail desde la semana que viene, deberás suscribirte. Si lo hacés también accederás sin límites a todos los contenidos. Podés hacerlo acá.

Ahora todos son astoristas y Mujica ve que desafían a su electorado

¿Cómo se define una elección en Uruguay? ¿La gente vota al partido o al candidato? ¿Qué tan fuerte es la identificación con los partidos? Hay varios estudios académicos al respecto y aquí te comparto dos:

  • Partidos cambiantes, sistema estable. El capítulo final de este libro fue de los últimos estudios académicos publicados por Luis Eduardo González y en él analiza al sistema político uruguayo “de las dos mitades”.
  • La identificación partidaria en Uruguay. Este artículo de Ignacio Zuasnabar es más reciente y evalúa como una señal amarilla para el sistema de partidos el hecho de que estamos ante el momento histórico más alto –desde que hay encuestas– de uruguayos que se sienten “independientes”.

En Uruguay, país de partidos muy fuertes, la mayoría de los votos ya están asignados a una colectividad política antes de conocer al candidato elegido por cada agrupación.

Según el estudio de González, que tomaba como base encuestas de Cifra, en promedio desde 1999 y hasta 2014, el 61% de los votantes se identificaba con alguno de los partidos mayores.

 

1999

2004

2009

2014

Frente Amplio

26

31

36

32

Partido Nacional

18

15

23

17

Partido Colorado

19

9

8

10

Subtotal con identificación partidaria

63

55

67

59

Subtotal sin identificación partidaria

37

45

33

41

 

Sin embargo, en el último tiempo eso empezó a variar. Basado en encuestas de Equipos, Zuasnabar demostró que en 2016 el porcentaje de gente que decía sentirse “simpatizante” de algún partido político era del 51%.

 

 

Porcentaje

Simpatizante fuerte

20

Simpatizante “a secas”

31

Sin simpatías definidas

48

NS/NC

1

Total

100

 

Si bien en campaña la identificación partidaria suele crecer, lo cierto es que la elección se va a definir más que nunca entre los que no tienen simpatías partidarias definidas y los que, si bien tienen perfiles marcados, pueden variar según el candidato que logre motivarlos.

La lucha por esos votantes sin identificación partidaria es una de las razones que explica por qué Danilo Astori y José Mujica trancaron tan fuerte esta semana.

Los que se quieren quedar con los votos de Astori

Le tengo que reconocer a Astori y al astorismo que contribuyeron a enterrar los famosos eslóganes históricos del FA (...) El FA que va hoy a la elección no es ni el de Seregni ni el que hemos tenido estos años, porque el sector al centro no está más. Estamos ante un FA mucho más complicado”

Julio  María Sanguinetti

“Astori fue el gran responsable de la moderación del FA. De que no sucumbiera a la tentación del modelo kirchnerista y chavista. Me preocupa mucho, porque la salida de Astori de la vida política nacional y su pérdida de peso político deja en el FA un misterio y una aventura audaz”

Ernesto Talvi

“Estamos cerca, como dije durante todos estos años sin éxito, de los seregnistas, del ala moderada del FA, no hay duda. Con el pensamiento del astorismo tenemos un parentesco indudable”.

Pablo Mieres

 

Durante años lo criticaron y lo culparon de varios males. Hoy son varios los candidatos que se abrazan a Danilo Astori. Señalan con un poco de malicia que ya no estará (es cierto que no será candidato ni estará en la primera línea como hasta ahora, pero sí liderará su lista al Senado), para mostrarse como una alternativa para quienes votaron al FLS en las últimas elecciones y ahora están desencantados con el FA.

Esta semana Astori reaccionó. Por primera vez en el año se metió en la campaña y pasó al ataque. Cuestionó a los opositores, aunque también hizo una “autocrítica” que pareció más una nueva diferenciación con Raúl Sendic, quien así lo interpretó. ¿Qué está haciendo Astori? Dando la pelea por esos votos. Para quienes creen que Astori está muerto políticamente, el ministro de  Economía mandó señales. El FA tiene complicada la pelea por esos votos, pero necesita a Astori fuerte si no quiere desangrarse por el centro.

El stand up de Mujica y los votos que Sartori y Manini le quieren sacar

Hay otro tipo de votantes que no se sienten identificados con el FA pero que en las últimas tres elecciones pusieron en su voto una lista con el número 609. No lo hacen porque son de izquierda, sino porque se sintieron identificados o atraídos por la figura de José Mujica. ¿Qué características tienen? Una de ellas es el nivel socioeconómico.

Mujica logró robarle muchos votos al Partido Colorado en las clases bajas. Y ahora esos votos pueden estar en disputa, pero no necesariamente con los colorados.

Mujica también salió al cruce esta semana. Y lo hizo en un terreno en el que se siente más cómodo: el de la ironía, el juego y los golpes bajos. En el video que se hizo viral con sus críticas a varios candidatos opositores resaltan las risas de sus militantes. Vale la pena escucharlo si no lo hiciste.

El expresidente se había retraído bastante en esta campaña. Pero con ese discurso volvió a los titulares. El expresidente sabe que él –no así su candidata ni necesariamente su sector– conecta muy bien con los más pobres.

Y hoy en la oposición hay dos nuevos candidatos que están sabiendo cómo pescar en ese electorado: Juan Sartori y Guido Manini Ríos. Así lo han advertido varias encuestas que manejan los partidos y sobre todo también se ha visto en varios estudios cualitativos en esos segmentos.

Pero si uno ve la estética de sus campañas, los barrios y los lugares que visitan, es clara la apuesta de ambos candidatos a disputar un electorado en el que Mujica es fuerte.

El expresidente fue el primero en ver que Manini Ríos puede robarle votos al FA y en su momento se movió para que el gobierno no lo destituyera como comandante en jefe del Ejército. Entendía que hacerlo fortalecería su eventual candidatura.

Ahora que está en la cancha deberá enfrentarlo y, por lo visto, empezó a jugar.

 

Manini, ¿es xenófobo?

La frase la dijo en un acto, la publicó El Observador, y encendió la polémica.

“No somos contrarios a que haya inmigrantes, pero aquí hay algo que es una injusticia. Les estamos dando beneficios a los inmigrantes que muchas veces no tienen los uruguayos. O porque están en negro o por alguna otra razón. Hay que darle prioridad al trabajador uruguayo. No se puede permitir que haya desocupados uruguayos para darles mano de obra a los de afuera”.

Luego de eso, varios candidatos le respondieron. Ernesto Talvi y Mario Bergara, por ejemplo, lo acusaron de xenófobo.

Él se defendió. “Lo de xenófobo son elucubraciones de quien no escuchó lo que dije o leyeron solo el titular de algún medio de prensa”, aseguró.

 

En las internas cada vez votan menos; si eso cambiara, ¿quién ganaría y quién perdería?

Desde que cambió el sistema electoral con la incorporación de las internas obligatorias para los partidos y el balotaje de noviembre, cada año de elecciones baja la participación de uruguayos en los comicios de junio (que no son obligatorios).

Año

Participación

1999

52%

2004

46%

2009

45%

2014

37%

 

¿En 2019 la tendencia será la misma? Hay elementos para creer que sí:

  • Las vacaciones de invierno empezarán el viernes anterior.
  • El frío de finales de junio.
  • La Copa América (aunque ese domingo es seguro que no habrá partido de Uruguay).

Otros creen que hay un dato que permite esperar por primera vez un crecimiento en la cantidad de votantes de una elección a otra: los tres partidos tradicionales a la vez tienen internas competitivas, algo que no había pasado nunca.

Las dificultades de las encuestas

Las dificultades que tienen las encuestas para medir las internas son mayúsculas. No solo para sacar la foto de cómo va la carrera en cada partido, sino también para prever cuántos uruguayos irán a las urnas ese domingo 30 de junio. Al menos ahora, que faltan dos meses.

¿Por qué? El peso de la urna en la cabeza de los uruguayos es muy grande y es vergonzante para muchos decir que no irán a votar. Por eso siempre son muchos más los que contestan que irán que los que efectivamente luego lo hacen.

¿Quiénes votan en las internas? En este video que hizo El Observador en las elecciones de 2014 lo explica la politóloga Fernanda Boidi, que junto con su colega Rosario Queirolo investigaron sobre este asunto.

Para las encuestadoras hay dificultades y discrepancias metodológicas –y eso también explica en parte las diferencias en algunos resultados– en cómo preguntarles a los uruguayos a quién piensan votar.

Dos ejemplos:

  • Opción, Cifra y Radar, cuando dan sus resultados sobre la interna de cada partido, lo hacen según las respuestas de los encuestados que previamente aseguraron que van a ir a votar el 30 de junio.
  • Equipos y Factum preguntan a quién votará en la interna a todos los que antes ya les dijeron que en octubre piensan votar a ese partido. Es decir, el universo es todos los que dicen que van a votar al partido equis, sin preguntarles si van a ir a votar o no en junio.

En ambos casos es una decisión que toman las empresas y todas tienen sus argumentos para hacerlo. Las primeras, porque entienden que es mejor filtrar solo entre los que aseguran que irán el 30 de junio. Las del segundo grupo creen que la evidencia empírica demuestra que es de baja confiabilidad el dato de la predisposición a votar y por eso filtran sus respuestas con otras variables de intensidad en el involucramiento político y partidario, para construir desde allí un modelo de votante probable.

Pero lo cierto es que no hay un consenso claro en el mercado de encuestadoras uruguayas sobre cuál es la mejor técnica para medir un asunto complejo: cuántos irán a votar.

¿Quiénes ganan y quiénes pierden si son más los que van a votar?

La respuesta a esa pregunta es directamente proporcional al aparato de cada candidato. Una alta participación favorece a los candidatos con mayor estructura.

Visto al revés: cuantos más dirigentes tengan los candidatos preparados para ensobrar, entregar listas y sobre todo llevar a los votantes a su circuito ese día de las elecciones, más gente irá a votar.

Con una participación más alta en el Partido Nacional, en un escenario normal, un beneficiado será Luis Lacalle Pou.

La incógnita está en cómo organizará Juan Sartori su estructura para llevar a posibles votantes a los circuitos.

En todas las elecciones, aunque con variaciones, el PN recibe entre 390 mil y 480 mil votos.

 

1999

2004

2009

2014

Partido Nacional

387.032

441.870

481.295

408.963

 

¿Cómo pueden incidir los millones de Sartori? Haciendo crecer esa pecera. Quienes vieron la película Brexit (a quienes no lo hicieron y están interesados en la política se las recomiendo) saben que buena parte del éxito de la campaña fue llevar a votar a gente que nunca lo hace.

En el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti tiene la mayor estructura, sobre todo en el interior del país. Una alta votación en la interna de ese partido los favorece a él y a José Amorín.

Esta es la serie histórica en votos absolutos al PC:

 

1999

2004

2009

2014

Partido Colorado

482.088

159.726

125.760

137.452

 

En el Frente Amplio, la estructura del MPP es la más poderosa (eso podría favorecer a Carolina Cosse), pero hay que ver cuánto se mueve. De todas formas, sumados todos los sectores que apoyan a Martínez también pueden hacer mover la estructura.

 

1999

2004

2009

2014

Frente Amplio

394.125

455.848

432.944

297.856

Votos emitidos

1.270.250

1.134.606

1.151.107

989.696

 

Para los que creen que esta es una campaña dura, esto dice el archivo

En el archivo de El Observador, esta semana Valeria Conteris encontró esta nota de hace 10 años que demuestra cómo una campaña puede estar mucho más afilada de lo que está siendo esta. Acá podés ver varios de los dardos que se tiraban los dirigentes políticos en 2009.

En febrero de este año, Gabriel Pereyra escribió esta columna, en la que recordaba más insultos y agresiones de campañas anteriores.

Dos temas de la semana que no son de campaña, pero...

  • El nuevo intendente y una papa que le quemó las manos. La presión de los grupos animalistas en contra de las jineteadas llevó a que el nuevo intendente de Montevideo, Christian di Candia evaluara durante tres días la posibilidad de prohibir esa competencia en la capital. Más allá del tema de fondo, que es polémico y cada uno tendrá su postura, era una prueba de fuego para el nuevo jefe comunal que, como en aquel viejo programa español, decidió “pasar la patata”, no tomar una definición y dejar el asunto en manos de la Junta Departamental.
  • MontevideoGas. El control obrero de la compañía propiedad de Petrobras sacudió la agenda política. Aunque con timidez, el gobierno defendió la institucionalidad y el cumplimiento de las normas, pero el PIT-CNT, aliado natural del FA, se puso del lado de los sindicalistas que desacataron nada menos que una orden judicial. En este link encontrás todas las notas para profundizar en el tema.

Los blancos a las patadas y Sendic con el ventilador prendido

El final de la semana política termina con dos internas calientes.

En cuanto a los blancos, El Observador informó esta semana que Luis Lacalle Pou dejará en libertad de acción a las listas que quieran ensobrar la reforma constitucional por la seguridad. Pero a su promotor, Jorge Larrañaga, eso lo enfureció y salió muy duro a cuestionar, sobre todo a la lista 71 del herrerismo.

Por otra parte, Juan Sartori se metió directamente, aunque sin nombrarlo, con el programa de Lacalle Pou. “Tendrá un costo social si llega a aplicarse. ¿Qué hacemos con toda esa gente que queda por el camino?”. cuestionó.

En el Frente Amplio, quien agitó la interna en la noche del jueves fue Raúl Sendic, con críticas al presidente Tabaré Vázquez y a Danilo Astori.

 

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