18 de junio 2024
Dólar
Compra 38,30 Venta 40,50
3 de marzo 2023 - 17:25hs

El Ministerio del Interior anunció este viernes cambios en la cúpula de las jefaturas de Policía de Colonia, Durazno, Florida y San José.

En Colonia, el director de Policía Científica, Fabio Quevedo, es el nuevo jefe de la jefatura. Los actuales subjefe y coordinador ejecutivo, Daniel Carro y Héctor Amaro (respectivamente), permanecen en sus cargos.

En Durazno, se relevó a Richard Marcenal, a quien la cartera agradeció "los servicios prestados durante estos años". La fiscalía departamental investiga una presunta alteración de las cifras de delito en esta jefatura; Marcenal habría ordenado modificar la forma en que se registraban algunos delitos para mejorar las cifras de su jefatura. En su lugar, asumió Germán Suárez, quien se desempeñaba como subjefe de Policía de San José. Andrea Corujo será la nueva subjefe de este departamento, Fernando Noble se mantendrá como coordinador ejecutivo.

Más noticias

En Florida, José Azambuya dejó el cargo de jefe de Policía para ocupar el de director de la Policía Nacional desde el pasado 28 de febrero, Lo reemplazará José Pedro Delgado, el director de la Dirección Nacional de Sanidad Policial y exjefe de Policía de Montevideo y Durazno. 

Delgado tuvo una polémica cuando la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP) realizó un pedido de renuncia para removerlo de su cargo en el Hospital Policial en junio del año pasado por su "mala gestión", según consignó La Diaria. El actual subjefe, Daniel Romero, y el actual coordinador ejecutivo, Helio Neves, completan las autoridades de esta jefatura.

En San José, para sustituir al subjefe saliente, el Ministerio del Interior designó a Daniel Mazzul, y a José Osorio como coordinador ejecutivo.

Director de Inteligencia pasa a retiro

C laudio Correa, quien detuvo al exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano y es indagado por la fiscal Gabriela Fossati por este caso, será sustituido en Inteligencia por Mariana Moura, quien oficia como subdirectora de esa unidad. Correa pasará a retiro y por eso se tomó esta decisión. 

Correa es investigado por presuntamente haber borrado información del teléfono de Astesiano al momento de su detención, el 25 de setiembre en Suárez y Reyes, a la vuelta del viaje que había hecho con el presidente en Costa Rica. En un momento había sido apartado del cargo, pero luego fue reintegrado.

Más cambios

Dentro de las otras divisiones que tuvieron modificaciones, está la Policía Nacional. Su director de Investigaciones, Nelson Albernaz, fue relevado, y en su lugar se nombró al de Interpol, Juan Rodríguez Reina.

Danilo Alzamendi, hasta ahora subdirector de Hechos Complejos, pasará al lugar de Rodríguez Reina, mientras que el nuevo subdirector de Interpol será Darwin Ferreyra.

Como directora de Policía Científica se designó a Belén Camejo, quien era la subjefe de Policía de Durazno.

Finalmente, el director técnico del Hospital Policial, Julio Rappa, ocupará el cargo que tenía Delgado en Sanidad Policial.

Los cambios se dan en el marco de una serie de movimientos en la Policía Nacional, ya que a principios de febrero el ministro Luis Alberto Heber anunció el cese del director  Diego Fernández y del director ejecutivo Jorge Berriel, quienes fueron suplantados por José Manuel Azambuya y Efraín Abreu, respectivamente.

Azambuya dejó la Policía de Florida, que asumió en 2021 —luego de que el jefe anterior, Ruben Saavedra, falleciera en un accidente de tránsito—, para suceder a Diego Fernández  como director de Policía Nacional. Este último fue destituido de su cargo para iniciar una "nueva etapa" en la Policía, según indicó el ministro del Interior Luis Alberto Heber  en la conferencia de prensa en la que anunció la decisión.

Aclaración: una versión anterior de esta nota indicaba que Diego Fernández había sido indagado por el caso Astesiano. A los involucrados y lectores, las disculpas del caso. 

Temas:

Jefe de Policía de Florida José Pedro Delgado José Azambuya Ministerio del Interior

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos