16 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
7 de febrero 2023 - 19:15hs

El Ministerio del Interior decidió remover al director de la Policía Nacional, Diego Fernández, y al director ejecutivo, Jorge Berriel, según informó Telenoche y confirmaron a El Observador fuentes políticas. Los cambios se harán efectivos el 1° de marzo. 

Tanto Berriel como Ferreira están siendo indagados por el caso que involucra al exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano. 

Más noticias

Este miércoles al mediodía el Ministerio del Interior realizará una "declaración" de prensa para explicar los motivos de la decisión, informaron desde la cartera. 

Según supo El Observador, días atrás el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, acordó con el presidente Luis Lacalle Pou la remoción de la cúpula policial.

Los cambios se dan en medio de un aumento de los homicidios en el último año en relación con 2021. Según los datos presentados por el ministerio, los asesinatos aumentaron 25% en relación al año anterior. Las denuncias por rapiñas, en tanto, bajaron 5,9%; las de hurtos tuvieron un leve aumento de 1,1%; y las de violencia doméstica aumentaron 3,8%.

Los reemplazos

Según supo El Observador, en lugar de Diego Fernández ingresará el jefe de Policía de Florida, José Manuel Azambuya –exdirector de Científica–, mientras que en lugar de Ferreira –quien ya renunció– será nombrado el titular de Colonia, Jhonny Diego.

Tanto Fernández como Berriel ya comunicaron a la interna de la Policía sus ceses. En un audio al que accedió El Observador, Fernández explicó que fue relevado como director de la Policía Nacional "según lo dispuesto por el presidente de la República". En otro audio, enviado a jefes y directores nacionales, Berriel comunicó su cese. 

Vínculos con el caso Astesiano

Berriel es uno de los jerarcas del Ministerio del Interior indagados por el caso Astesiano que lidera la fiscal Gabriela Fossati. El hasta hoy subdirector de la Policía Nacional aparece en varias conversaciones que forman parte de la investigación. 

En uno de los intercambios que mantuvo con el exjefe de custodios presidenciales, Alejandro Astesiano, Berriel suministra datos sobre el caso de la menor que presentó una denuncia por abuso sexual durante una fiesta organizada por militantes del Partido Nacional. 

Pero también aparece en otras conversaciones con Astesiano, por ejemplo, en la que hace referencia a un seguimiento al presidente del PIT-CNT con cámaras del Ministerio del Interior, el pedido de traslado de un policía a Rivera y la averiguación sobre un viaje personal de Lorena Ponce de León. 

Las polémicas sobre Fernández

Fernández, que no está implicado por el momento en el caso Astesiano, protagonizó una serie de polémicas en la última semana. A mediados de enero envió un audio “a los señores jefes y directores” de las distintas jefaturas donde les ordenó no hacer ningún comentario  sobre el plan de seguridad financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciado por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Más recientemente, el director de la Policía Nacional ordenó al jefe de Montevideo, Mario D'Elía, que no se refiriera al caso Astesiano en una rueda de prensa que se celebró por otro tema. D'Elía fue consultado por los periodistas sobre el uso que dio Astesiano a las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior, pero cuando se disponía a responder la tercera pregunta, se escuchó el grito de Fernández, que presenciaba la rueda de prensa metros más atrás. 

"¡Mario!", le gritó y le hizo un gesto con la mano para que suspendiera la rueda de prensa. Acto seguido, D´Elía se retiró.

Temas:

Diego Fernández jorge berriel Caso Astesiano

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos