Archivo. Un avión de Aerolineas Argentina y uno de Latan

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Las líneas aéreas de América Latina levantan vuelo con un fuerte aumento de pasajeros

Aumentaron su tráfico de viajeros un 180 por ciento interanual en mayo. Algunas rutas superan ya los niveles anteriores a la pandemia. También mejoró el transporte de carga
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08 de julio de 2022 a las 12:00

Aviones en tierra, pasajeros sin servicios contratados y una enorme infraestructura tanto humana como técnica inmovilizada es una postal que quedó atrás. El tráfico de pasajeros de las líneas áreas de América Latina registró un aumento interanual del 180,5 por ciento en mayo pasado, de acuerdo con el informe mensual que difundió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El relevamiento de la entidad, que nuclea a medio centenar de compañías de unos treinta países, agrega que en el mismo período, la oferta de asientos se incrementó un 135,3 por ciento, al tiempo que el factor de ocupación avanzó 13,5 puntos porcentuales para ubicarse en un 83,4 por ciento, el nivel más alto entre las regiones por vigésimo mes consecutivo.

Sin duda, una buena noticia para un sector que, al igual que el turismo, fue de los más duramente impactados por la pandemia, al punto tal que casi todas empresas de día para el otro tuvieron que frenar completamente sus operaciones; lo que provocó cierres, fusiones y reducciones drásticas en las plantillas de personal e infraestructura.

El informe puntualiza, además, que algunas rutas, como las que conectan América Central con Europa y América del Norte, están superando los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus, en el marco de un contexto global en el que la recuperación del sector se aceleró de cara a la temporada de viajes de verano en el hemisferio norte.

El informe precisa que el tráfico total en América Latina en mayo pasado -medido en pasajeros-kilómetro de ingresos (RPK)- aumentó un 83,1 por ciento en comparación con mayo de 2021, impulsado en gran medida por la fuerte recuperación del tráfico internacional, que se encuentra en la actualidad en el 68,7 por ciento de los niveles que exhibía en la prepandemia.

Con relación al tráfico doméstico, el relevamiento de IATA da cuenta una mejora del 0,2 por ciento si se comparan los registros de mayo de este año y el mismo mes de 2022. El informe, sin embargo, explica que las mejoras significativas en muchos mercados quedaron enmascaradas por una disminución interanual del 73,2 por ciento en el mercado interno chino debido a las restricciones relacionadas con el Covid, lo que hizo que el tráfico doméstico de mayo de 2022 fuera del 76,7 por ciento respecto de mayo de 2019.

“La recuperación de los viajes sigue cobrando impulso. La gente necesita viajar. Y cuando los gobiernos eliminan las restricciones impuestas por la pandemia, lo hacen. Muchas rutas internacionales importantes, incluso dentro de Europa y las rutas de Medio Oriente y América del Norte, ya están superando los niveles anteriores a la pandemia”, afirmó Willie Walsh, director general de IATA, durante la presentación del informe.

Las estadísticas difundidas por IATA señalan que el tráfico internacional exhibió en mayo pasado una suba interanual del 325,8 por ciento, tendencia positiva que según estimó la entidad podría acelerarse en la medida en que los gobiernos sigan levantando o bien relajando las restricciones en la mayor parte de Asia. “Eso quedó demostrado en que los RPK internacionales de mayo de este año, indicador que alcanzó el 64,1 por ciento de los niveles de mayo de 2019”, señaló Walsh.

IATA, al igual que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil piden por la eliminación total de las restricciones vinculadas al Covid que impiden el normal funcionamiento de los viajes internacionales en América Latina y el Caribe.

Según el directivo, la “eliminación por completo todas las restricciones es el camino a seguir”. Australia, por caso, lo hizo esta semana. Ahora, las expectativas están puesta en China. La principal excepción al optimismo, ya que experimentó una caída del 73,2 por ciento en los viajes nacionales en comparación con el año anterior. “Su política continua de cero Covid está fuera de sintonía y se muestra en la recuperación dramáticamente más lenta de los viajes relacionados con el país”, dijo Walsh.

El transporte de carga

El informe de IATA también da cuenta de una mejora en el transporte aéreo de carga en América Latina. En este caso, los números difundidos señalan un aumento interanual del 13,8 por ciento en los volúmenes transportados y del 33,3 por ciento en la capacidad ofrecida, producto esto último de la introducción de nuevos servicios y, en algunos casos, de la inversión en aviones adicionales durante los próximos meses.

La mayor actividad del sector en Latinoamérica está en sintonía con lo que ocurre en el resto del mundo y, especialmente, por la decisión de China de relajar las restricciones en materia de cargas para ayudar a mejorar la compleja situación de la cadena de suministros. Una política que, puntualiza IATA, se reflejó en la demanda  global medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), que en mayo pasado quedó un 8,3 por ciento del nivel de mayo de 2021, lo que implicó una mejora con relación a la caída interanual del 9,1 por ciento observada en abril.

Con relación a la capacidad ofrecida, el informe subraya que la región Asia-Pacífico experimentó el mayor crecimiento, seguida por los países emergentes. A su vez, los nuevos pedidos de exportación, un indicador clave para la demanda de carga y el comercio mundial, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China, mientras que la guerra en Ucrania continúa afectando la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania son actores clave en la actividad.

“Mayo ofreció noticias positivas para la carga aérea, sobre todo debido a la flexibilización de algunas restricciones en China. Con relación al futuro inmediato, Walsh afirmó que “el regreso de la producción asiática respaldará la demanda de carga aérea”. Además, según destaca el informe, “el fuerte repunte del tráfico de pasajeros aumentó la capacidad de carga, aunque no siempre en los mercados donde la contracción es más crítica”. En este contexto, Walsh afirmó que “el sector dependerá de la situación económica general”.

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