Motor > GRAN PREMIO DEL URUGUAY 19 CAPITALES HISTÓRICO

Los Osman alcanzaron una victoria largamente soñada

Los argentinos Moisés y Maximiliano a bordo del Peugeot 404 se adueñaron de la 15ª edición
Tiempo de lectura: -'
05 de marzo de 2018 a las 05:00

La 15ª. edición del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico fue un justo, digno y fantástico homenaje a los 50 años de la clásica carrera uruguaya que marcó una época en el automovilismo regional.

Es que la competencia del Automóvil Club del Uruguay tuvo todos los condimentos. Desde una ruta muy bien seleccionada a un diagrama perfecto; la novedad de los dos mediodías para completar la tercera etapa que funcionaron muy bien; lucha en asfalto y balastro todos los días; definición agónica; perfecta organización y un marco de 131 equipos que arrancaron todos con la premisa de llegar tras seis días de competencia.

En ese contexto de una gran carrera, conseguir la victoria final hace que ésta se vea más linda aun y si además se alcanza un triunfo largamente soñado, entonces el disfrute es pleno y seguramente durará un buen tiempo.

Eso es lo que seguramente sucederá con los argentinos Moisés y Maximiliano Osman. Los cordobeses con su clásico Peugeot 404, alcanzaron una gloria por la que debieron esperar juntos varios años. Han estado cerca, incluso, muy cerca. Pero el triunfo en la gran carrera uruguaya se les negaba.

Es verdad, "Maxi" Osman como copiloto la había logrado ganar una vez guiando a otro gran cordobés del Turismo Histórico, Aldo Borga.

Pero faltaba el gran triunfo en el exterior "en familia" y la 15ª. edición del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico fue el fantástico escenario para quitarse esa pesada mochila.

Sensacional carrera e igual concepto para la victoria alcanzada por los Osman, construida con paciencia, solidificada con un plan cumplido a la perfección y sustentada en el talento, la paciencia y obviamente una gran técnica.

Del mismo modo, la actuación de los equipos uruguayos merece destacarse en igual sentido. Tal vez se podía esperar un poco más pero lo cierto es que el GP del Uruguay 19 Capitales Histórico dejó en evidencia que nuevas tripulaciones están casi prontas para vencer en lides de esta magnitud. Los casos concretos de los colonienses Carlos y Emanuel Dalmás (Peugeot 404) y Felipe Burgueño/Lilián Gimenez (Ford Escort) quienes se metieron entre los 10 mejores ocupando el séptimo y noveno lugar respectivamente. Toda una revelación.

Entremedio de ellos lograron finalizar Daniel y Jacqueline Wild. Los compatriotas del BMW 2002 eran la punta de lanza uruguaya en los pronósticos previos y si bien estuvieron a la altura de las circunstancias, al promediar la carrera perdieron un poco de pie y eso resultó letal para sus aspiraciones de victoria máxime cuando los argentinos demostraron tremendo potencial durante toda la carrera cerrando la misma con tres equipos argentinos en los tres primeros lugares.

Un agónico desenlace

Finalizada la carrera y conocidos los resultados en la rampa de llegada de la plaza Tomás Gomensoro (rambla de Pocitos), Maximiliano Osman liberó la tensa espera en un apretado abrazo con su padre con lágrimas incluidas. Luego dijo: “Nunca en mis años compitiendo pasé por una situación tan extrema como la que vivimos en los dos últimos tramos de carrera. Nunca. La ruta estaba por momentos seca y por momentos corríamos bajo un diluvio. Fue increíble. Pero bueno, se ve que tuve la suerte de resolver bien el problema porque al final terminamos ganando con algo más de ventaja. Pero esperar el resultado final fue un momento muy tenso porque no sabía si lo que había hecho realmente había funcionado”.

Categoría Estándar con uruguayos en el podio

Si bien es una carrera aparte de la General, la categoría Estándar tiene también una masiva concurrencia de tripulaciones y la lucha por la victoria suele ser tan dura como la que vemos por la clasificación absoluta en la que compiten todos: los que van en la especialidad Odómetro y los que van en la especialidad Estándar.

Claro que la Estándar, haciendo gala de su denominación, no es tan sofisticada en su instrumental de competición y por ende, es imposible poder luchar por la victoria General.

Pero obviamente ser el mejor en Estándar, también es todo un orgullo por lo dicho al comienzo: son muchos y todos buenos los que compiten en un formato casi, casi, similar al que se usaba en los "viejos tiempos".

En ese contexto, la tripulación argentina conformada por los Daniel Rossi/Jorge Nasazzi a bordo de un Peugeot 404, estuvo lisa y llanamente intratable para el resto de la especialidad. Se adjudicaron la primera etapa y por más que varios equipos uruguayos le salieron al cruce, nadie pudo con ellos ampliando día a día la ventaja.

No obstante, dos equipos uruguayos lograron destacarse y acompañar a los argentinos en el podio: Daniel y Nicolás Sica (Ford Escort MK2) y Esteban y Santiago Pumar (BMW 2002) ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Resultado general final

1-Moisés Osman/Maximiliano Osman Argentina Peugeot 404

2-Manuel Urrea/Oscar Soraide Argentina Fiat 1500 coupé

3-Eduardo Destéfano/Graciela Roldán Argentina Peugeot 404

4-Esteban Gauto/Cecilia Riveros Paraguay VW Karmann Ghia

5-Sergio Sciacchitano/Santino Sciacchitano Argentina Fiat 1500

6-Carlos Lareu/Virginia Schmidt Argentina Peugeot 404

7-Carlos Dalmás/Emanuel Dalmás Uruguay Peugeot 404

8-Daniel Wild/Jacqueline Wild Uruguay BMW 2002

9-Felipe Burgueño/Lilián Gimenez Uruguay Ford Escort MK2

10-Guillermo Cistari/Fernándo Jácome Argentina Torino 380

Ganadores de cada categoría

Guillermo Cistari/Fernándo Jácome Argentina Torino 380 Categoría TC

Jorge Quatrocchi/Julián Quatrocchi Argentina Citroen 3CV Categoría A

Patricio O’Brien/Guillermo Abelleira Argentina Fiat 1100 Categoría B

Gonzalo Arroyo/Alberto Aicardi Uruguay Fiat 128 Categoría C

Manuel Urrea/Oscar Soraide Argentina Fiat 1500 Coupé Categoría D

Moisés Osman/Maximiliano Osman Argentina Peugeot 404 Categoría E

Daniel Wild/Jacqueline Wild Uruguay BMW 2002 Categoría F


    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...