El Frente Amplio (FA) planteó que “no existe expediente administrativo que contenga informe alguno, ni jurídico, ni económico, que sustente” el acuerdo que el gobierno alcanzó con la empresa belga Katoen Natie, según un comunicado de la coalición de izquierda emitido tras la audiencia judicial celebrada este miércoles.
En ese marco, el objetivo fue acceder al expediente de la transacción por la que se ole extiende la concesión a un privado para el manejo de la terminal de contenedores Terminal Cuenca del Plata (TCP) dentro del puerto de Montevideo. Los senadores Eduardo Bonomi, Mario Bergara y Charles Carrera acudieron a la Justicia para obtener información de la extensión de la concesió. “Durante la audiencia se pudo confirmar por las representantes legales de Presidencia que no hay un expediente administrativo” en esa línea, añade el escrito.
“La respuesta fue que los antecedentes son el acuerdo y los anexos mismos, dejando en evidencia la falta de argumentos y fundamentos que respalden un acuerdo que compromete por 12 periodos de gobierno nada menos que la soberanía sobre nuestra principal puerta comercial”, según la postura del FA.
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, defendió este lunes el acuerdo y recordó que evitó un juicio contra el Estado por casi US$ 1.500 millones. En entrevista con Subrayado (canal 10) rebatió los cuestionamientos del FA al señalar que la extensión de la concesión se basó en un artículo de la ley de Presupuesto de 2015, que habilita a hacerlo por decreto. También un decreto firmado por Tabaré Vázquez en 2017, que autoriza extender las concesiones por 50 años, y advirtió que el gobierno anterior habilitó una concesión por 50 años a la empresa finlandesa UPM en la zona portuaria.
“Eso es lo que vamos a ir a decir a la interpelación”, adelantó. Es que el FA logró los votos del Senado para llamar a sala al gobierno, a fin de que brinde explicaciones sobre las negociaciones. Las autoridades dispusieron que sea Luis Alberto Heber quien comparezca, junto a su anterior equipo de trabajo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El actual titular de Interior estuvo en el cargo mientras se firmaron los acuerdos y se desarrollaron las conversaciones.
En marzo, ante la comisión de Transporte del Senado, Heber dijo que se trataba de un "gran acuerdo, altamente conveniente para Uruguay y para el puerto de Montevideo".
La discusión por el tema se remonta a marzo de este año, cuando el presidente Luis Lacalle Pou anunció ante el Parlamento que su gobierno alcanzó un acuerdo con la empresa belga. Allí, según expuso, Katoen Natie desistía de encarar un juicio internacional contra Uruguay y se comprometía a realizar una inversión de US$ 460 millones en los próximos años, a cambio de la extensión hasta 2081 de la concesión.
Más aún, tanto el Partido Colorado como Cabildo Abierto han señalado sus discrepancias con algunos términos. Tal como informó El Observador este miércoles, el presidente Lacalle Pou y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, mantuvieron una reunión reciente, en la que el socio cabildante le transmitió al mandatario sus diferencias con el acuerdo. De todos modos, en la interpelación el partido terminará alineado al oficialismo.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá