16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
24 de febrero 2023 - 15:10hs

Peñarol Rugby debutará este viernes a la hora 20:08 en la edición 2023 del Super Rugby Americas, la nueva denominación de la Super Liga Americana de Rugby, que este año, en su tercera edición completa, se expande con dos nuevos equipos, que se jugará durante 5 meses y en sedes múltiples, a diferencia de los dos años anteriores donde se disputó en sede única.

Los aurinegros, campeones de la edición 2022 tendrán como entrenador nuevamente al argentino Pablo Bouza, al frente del equipo desde 2020, cuando la primera edición del torneo se truncó por la pandemia cuando apenas se había disputado una fecha.

A que hora juegan Peñarol-American Raptors

Peñarol enfrentará en el Estadio Charrúa a la hora 20.08 a American Raptors de EEUU, uno de los nuevos equipos del torneo, junto a Dogos XV de Córdoba. Hay otros dos equipos con nuevo nombre, pero que en la práctica son la continuación de otros: Yakare XV, el equipo paraguayo que hasta el año pasado era Olimpia Lions, y Pampas, que el año pasado era Jaguares.

El cambio de denominación del equipo guarani se debió a que el principal socio de la Unión Paraguaya de Rugby en la franquicia dejó de ser el club Olimpia y pasó a ser el Comité Olímpico de ese país.

Argentina dividió su poderío en dos equipos: Pampas con perfil más porteño y Dogos con un perfil más federal, especialmente cordobeses y rosarinos.

Los que se mantienen son Peñarol, Selknam de Chile y Cobras de Brasil, que además son los tres con perfil similar: tienen prácticamente la misma base que sus selecciones nacionales, salvo el puñado de jugadores que tienen en otras ligas profesionales.

Los Raptors, primer rival de Uruguay, son un equipo sui generis. Existen desde hace varios años (jugaron en las última dos ligas profesionales, incluida la actual Major League Rugby, pero luego se abrieron ante los crecientes costos) y se transformaron en un equipo “crossover”, que recibe a atletas de otros deportes, como fútbol americano, atletismo o artes marciales mixtas, y le enseña de rugby. Para participar en la Slar también sumaron algunos jugadores sudamericanos de experiencia, como los exPumas Martín Landajo, Lucas González Amorosina o Ramiro Moyano, o los actuales Teros Juan Echeverria y Diego Magno, que se fueron al norte en busca de más minutos. Es, además, una acercamiento a la USA Rugby de EEUU, a la cual el modelo de la MLR no la ha ayudado a dar un salto competitivo, al punto que por primera vez desde 1995 se quedó afuera del Mundial.

En el horizonte de uruguayos, argentinos y chilenos hay una meta clara: setiembre, la fecha de inicio del Mundial Francia 2023. La planificación de chilenos y uruguayos está enteramente centrada en eso como prioridad, por lo que este Super Rugby Américas, en algún sentido, será una larga pretemporada competitiva para ellos, buscando llegar en el punto justo a setiembre. Para los argentinos, en cambio, será la ventana para mostrarse y lograr un lugar en la lista mundialista, ya que el grueso del plantel está en Europa, luego que el proyecto Jaguares naufragara con el derrumbe del Super Rugby al llegar la pandemia.

Pero más allá de ese costado, el Super Rugby Americas 2023 pretende dar un salto a todo nivel  para fortalecerse como una de las ligas profesionales establecidas del mundo del rugby. Por ejemplo se retomará el sistema de localías fijas, con el que se había comenzado en 2020 hasta que llegó la cancelación. Los equipos viajarán por todo el continente, lo que promete más paridad, e implica desafíos extras para los equipos y para la organización. Y sobre todo económicos, ya que los costos se duplicarán respecto a las ediciones anteriores, en las que los presupuestos de los equipos estaban entre los US$ 300 y 400 mil, aunque aún lejos del US$ 1 millón de la primera edición.

Altas y bajas de Peñarol para 2023

El plantel campeón de 2022 tuvo algunos cambios importantes, ya que el capitán Andrés Vilaseca se fue a jugar al Vannes de Francia, mientras que el subcapitán Santiago Civetta sufrió en noviembre una rotura de tendón de aquiles que lo llevará a perderse todo el torneo. Sin embargo también tuvieron refuerzos, en particular dos jugadores que estaban en Estados Unidos: Ignacio Dotti, quien estaba en New Orleans Gold, y Gastón Mieres, quien vino de Toronto Arrows. El resto mantiene la base y suma varios juveniles. El nuevo capitán será Manuel Ardao, elegido el jugador más valioso de la edición 2022.

Para la primera fecha, además, Peñarol Rugby tendrá algunas bajas importantes: una es la del pilar izquierdo Mateo Sanguinetti, con una lesión de tendón que lo tendrá algunas semanas afuera, Mieres con una lesión en la mano que lo hará peder esta fecha y quizás la siguiente, y Felipe Arcos Pérez y Eric Dos Santos, con molestias musculares que los tendrán afuera este fin de semana.

Alineaciones Peñarol-American Raptors

Peñarol

Americas Raptors

Donde ver Peñarol Americas Raptors en vivo por tv y por streaming

El partido se podrá ver desde la hora 20.08 por ESPN 3 en cables y por streaming a través de Star+.

Precios de las entradas de Peñarol-American Raptors

Tribuna Preferencial $400
Tribuna Bolivia $300

Además jugadores URU ingresarán gratis, al igual que los socios de Peñarol. De todos modos tienen que canjear su entrada.

Menores de 13 años inclusive ingresan gratis.

Espectáculo previo

La URU llama a los hinchas a ir antes ya que habrá una fan fest con foodtrucks, bandas en vivo, juegos y entretenimientos para toda la familia y música, además de comprar la camiseta de Peñarol en la tienda oficial.
 

Temas:

Rugby super rugby americas Peñarol rugby

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar