Fútbol > INFORME

Un 11 vs. 11 pero en el FIFA 18: así es la liga uruguaya de fútbol virtual

El fútbol y los deportes virtuales ganan fuerza en el mundo y en Uruguay, y en el Comité Olímpico Internacional ya les abrieron las puertas para París 2024
Tiempo de lectura: -'
03 de marzo de 2018 a las 05:00

Salen los equipos a la cancha. La pelota ya está en el círculo central. Los hinchas vibran en las tribunas de los estadios que parecen pintadas, de bote a bote. Los relatores y comentaristas hacen sus análisis previos. Las cámaras están prontas y comienza el partido. Desde los sillones de sus hogares, los videojugadores, joystick en mano, dirigen a sus jugadores virtuales en la cancha que aparece en su pantalla.

Así, más o menos, es el 11 contra 11 del FIFA 18, una modalidad de juego online que es furor mundial y también en Uruguay, donde varios clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya tienen su equipo virtual, como ocurre con grandes equipos de las principales ligas.

El crecimiento de esta modalidad de entretenimiento va de la mano con el desarrollo de los eSports, o deportes electrónicos, en los que se incluyen carreras de autos, fútbol americano y varios más, los que ya cuentan con el visto bueno del Comité Olímpico Internacional (COI) para sumarlo a sus disciplinas en París 2024 (ver apunte).

Como una "AUF virtual"

Primero apareció un equipo, luego otro, y otro, y así se formó la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual (FUFV), la cual tiene un año de vida. "En 2015 se armó la liga entre gente amiga y conocida, que quería tener la liga uruguaya de 11 vs. 11, éramos muy pocos equipos, no todos llegaban a 11 jugadores", indicaron a Referí desde la FUFV.

El crecimiento que tuvo el campeonato uruguayo virtual fue muy importante, al punto que hoy en día hay 48 equipos divididos en tres divisiones de 16 clubes cada una. Cada equipo tiene un mínimo de 11 jugadores ya que deben tener suplentes por si alguno no está disponible.

"Hay ligas en las tres divisiones, una copa entre divisiones y copas internacionales. Estos torneos duran aproximadamente dos meses", señalaron.

eSports
undefined

Si quiere convertirse en un videojugador necesita zapatos ni canilleras, ni tener un óptimo estado físico. Aunque sí hay que entrenar. "Hay que tener una PlaySataion 4, Internet, ya que son juegos online, el FIFA 18 y tiempo", indicaron.

"Para sumarse a un equipo solo se unen a nuestras redes y en cada período de pases se pueden postular en un post con su posición, id de PSN –la identificación o nickname–, puesto y media del jugador, el puntaje que marca su habilidad. Y ahí son contactados por los técnicos para probarse", indicaron.

Luego, practicar, disputar amistosos y preparar los torneos. "Hay equipos que entrenan más que otros. Los que más entrenan hacen la diferencia, ya que cada uno cumple su rol en la cancha, hacen jugadas preparadas, y más". Los campeonatos tienen su reglamento que incluye un código de penas, normas de comportamiento y sanciones aplicables, según la gravedad de las infracciones.

Embed

Se suman los clubes

El desarrollo de la FUFV tuvo otro paso y fue la incorporación de clubes de la AUF al campeonato virtual.

"El primer club oficial fue Racing Club de Montevideo, que apostó a los eSports", dijeron desde la FUFV.

"Les gustó lo que nosotros teníamos armado, tanto local como internacionalmente, y eso trajo a que más clubes se interesaran por participar y tener sus equipos", agregaron en diálogo con Referí.

En la actualidad son 18 las instituciones con su equipo virtual, lo que es destacado por la FUFV ya que es la que tiene más clubes oficiales.

eSports
undefined

En Racing están orgullosos de ser el decano del fútbol virtual uruguayo y también de Sudamérica. Manuel Olivera y Matías Ceretta, encargados de la gerencia de marketing del club de Sayago, explicaron a Referí que al ver el nacimiento de la liga local y ver que los equipos llevaban la inscripción UVFA antes del nombre, para no tener problemas de derechos, propusieron a la FUFV oficializar su equipo. "No sabíamos cómo hacerlo porque ningún club de Sudamérica lo había hecho. Y justo antes América de México lo hizo y tomamos el modelo de ahí", indicó Olivera, quien destacó que hoy en día el fútbol virtual es una disciplina más de la institución y se le da la misma difusión que al fútbol playa, inferiores o a la Primera.

"Y fuimos los primeros campeones", señalaron. Incluso, contaron que un jugador del equipo virtual de Racing es un jugador profesional de la Primera de Fénix, su principal rival, lo que queda de lado cuando se juega al FIFA.

Además de los de Sayago, el otro equipo que ganó el título de la liga es Sud América, mientras que Torque se coronó campeón de la Copa Uruguaya el pasado lunes al ganarle la final a Colón, la cual se pudo seguir en vivo por YouTube en una trasmisión que contó con los relatos de Dario Bounomo y Alexander Lobato. Sí, al igual que en los programas de ESPN y TyC Sports sobre fútbol de videojuegos, ya hay comentaristas locales de fútbol virtual.

¿Y se puede vivir de los eSports? En Uruguay, por el momento no, pero en Europa hay clubes que fichan jugadores para sus equipos virtuales. "Manchester City es uno de los principales. Y en la liga de Holanda también hay clubes con jugadores pagos, al igual que Villarreal y Valencia en España", indicaron desde la FUFV.

El fútbol virtual parece haber llegado para quedarse y Uruguay está conectado.

EL GUIÑO DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

A finales de octubre pasado, durante la sexta reunión Olímpica en Lausane, Suiza, representantes del movimiento olímpico hablaron del rápido crecimiento del eSport y abrieron la puerta a la posibilidad de reconocerlo como un deporte con derechos.

"Los 'eSports' están mostrando un fuerte crecimiento, especialmente dentro de la demografía juvenil en diferentes países, y pueden proporcionar una plataforma para el compromiso con el Movimiento Olímpico. Los 'eSports' se pueden considerar como una actividad deportiva, y los jugadores involucrados se preparan y entrenan con una intensidad que puede ser comparable a la de los atletas en los deportes tradicionales", indicó el organismo tras el evento.

En la reunión quedó abierta la posibilidad de que los deportes virtuales formen parte de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero aún quedaban puntos por definir, como que no sean juegos violentos o de disparos, y si deportivos, que los videojugadores adopten conductas propias de un deportistas profesional, y que los deportes estén nucleados en lo que sería como una federación de cualquier disciplina.

"Para que el Comité Olímpico Internacional (COI) los reconozca como deporte, el contenido de los 'eSports' no debe infringir los valores olímpicos. Un requisito adicional para el reconocimiento del COI debe ser la existencia de una organización que garantice el cumplimiento de las normas y regulaciones del Movimiento Olímpico (antidopaje, apuestas, manipulación, etc.)", añade el comunicado.

Mientras tanto, y a la espera de los que pase en París 2024, ya está confirmado que el eSport será una disciplina en los Juegos asiáticos de 2022, en China.

LOS NÚMEROS QUE MUEVEN LOS ESPORTS

El deporte electrónico se ha convertido en una disciplina profesional, con jugadores que se disputan sumas de dinero en torneos organizados en salas o estadios. Además, millones de personas siguen estas competiciones, también difundidas en Internet, informó la agencia AFP.

Se prevé que en 2018 el sector genere US$ 906 millones de volumen de negocio a escala mundial (+38,2% anual), según el gabinete especializado Newzoo. En ese sector, China representa el 18% del total. En este país 260 millones de personas son aficionadas a juegos de eSport o siguen las competiciones, según comunicó la firma china iResearch.

Y en ese marco, el liceo chino Lanxiang, que forma a alumnos en distintos oficios como cocinero, mecánico, peluquero, soldador o informático, lanzó en setiembre la carrera de eSport que cuenta con unos 50 estudiantes.

Según el gabinete chino CNG, el deporte electrónico en China emplea a 50.000 personas, pero harían falta 260.000 más para cubrir todas las ofertas de empleo.

A su vez, en Estados Unidos los canales del grupo Disney, incluyendo los deportivos de ESPN, retransmitirán la competición de jugadores del videojuego de fútbol americano "Madden NFL", según un acuerdo anunciado a fines del pasado mes enero.

El editor del juego, Electronic Arts (EA), el mismo de la zagaFIFA, la liga de fútbol americana (NFL) y Disney, firmaron un acuerdo "para las retransmisiones exclusivas" durante varios años de la competencia "EA SPORTS Madden NFL 18 Championship Series" y de emisiones centradas en la personalidad de los jugadores, anunciaron los interesados en un comunicado conjunto.

Las competencias de eSport, en las que se enfrentan jugadores de alto nivel con una computadora de por medio, van viento en popa, con un público estimado de 300 millones de seguidores en el mundo.

Alonso y su equipo

En tanto, en España, esta semana el dos veces campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso sumó a su grupo a un piloto virtual que ganó el campeonato internacional FA Racing Logitech G Challenge, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

El FA Racing es su equipo de competición virtual y el ganador de este evento ha pasado a formar parte de su selecto grupo: "Es una nueva temporada para nosotros y estamos muy felices. Tenemos seguramente a los mejores del mundo de muchas nacionalidades, entre ellos dos españoles, e intentaremos hacer un buen papel", dijo Alonso.

AFP_11D9HA.jpg
Alonso tiene su equipo de eSports / AFP
Alonso tiene su equipo de eSports / AFP

"Tenemos todos los ingredientes para conseguirlo", dijo el asturiano "Queremos competir en las mejores carreras virtuales y estaremos atentos a cualquier competición que pueda presentarse", puntualizó el piloto de McLaren.

El bicampeón del mundo ha valorado el nuevo escenario que presentan las nuevas tecnologías en el mundo de la competición de motor. "Las cosas están cambiando. Antes uno se ponía en los simuladores para competir, y ahora se avanza en ambas direcciones. El mundo virtual y real van cada vez más de la mano", agregó Alonso, según informó la agencia EFE.

LAS CIFRAS

5.500 usuarios tiene la comunidad de la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual, según indicaron. La organización de la misma se maneja de forma grupal, sin que haya una autoridad máxima.

48 equipos hay en total en las tres categorías de la FUFV, las que se dividen en tres series de 18. Hay ascensos y descensos, clasificaciones a copas continentales y una selección uruguaya.

18 clubes tienen su equipo virtual en Uruguay: Basáñez, Cerro Largo, River Plate, Racing, Huracán Buceo, Wanderers, Miramar Misiones, Plaza, Albion, Torque, Rocha, La Luz, Sud América, Frontera Rivera, Alto Perú, Artigas, 18 de Julio y Villa Española.

$ 15.000 fue el premio que recibió el plantel del equipo virtual de Racing por ser campeón, monto que fue dispuesto por un espónsor de la liga. Además, recibirán un trofeo en el Parque Roberto.

11 jugadores se utilizan y como en el fútbol real, cada equipo tiene 11 futbolistas en sus respectivas posiciones. Además, se debe tener suplentes y un entrenador –quien define quiénes están mejor para jugar– y las tácticas.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...