Christian Cueva
Alexis Sánchez ante Rodrigo De Paul y Ángel Di María
Martín Lasarte vivió el partido con intensidad
Marcelo Moreno Martins abre el marcador para Bolivia ante Venezuela
Alexis Sánchez y Martín Lasarte
Martín Lasarte
Martín Lasarte
Lionel Scaloni
Lionel Messi
Gary Medel
Tite es el conductor del líder de las Eliminatorias

Fútbol > ELIMINATORIAS

Brasil derrotó a Ecuador y el VAR otra vez fue protagonista

Brasil derrotó a Ecuador y sigue líder y sin puntos en contra en las Eliminatorias; el VAR volvió a ser protagonista en el segundo tanto brasileño que anotó Neymar de penal, quien luego de que se lo atajaran, lo pateó de nuevo
Tiempo de lectura: -'
03 de junio de 2021 a las 18:15

Neymar, con asistencia y gol, le dio la victoria 2-0 al superlíder Brasil sobre un aguerrido Ecuador este viernes en Porto Alegre, en el cierre de la séptima fecha del clasificatorio sudamericano hacia Catar-2022.

Richarlison (65) aprovechó una asistencia del astro del PSG para abrir la cuenta, con complicidad del portero Alexander Domínguez, y el '10, en el descuento (90+4), de penal, consolidó a la 'Seleçao' en la punta con puntaje perfecto tras cinco partidos. 

La victoria fue un calmante para una semana turbulenta de Brasil, que sufrió más de lo esperado ante un Ecuador muy ordenado y combativo. 

Aunque apostaron poco por el ataque, los ecuatorianos del argentino Gustavo Alfaro mantuvieron el tercer puesto, con nueve puntos, dos menos que el segundo, la albiceleste de Lionel Messi.

Con paso fuerte hacia Catar, el Brasil de Tite cerrará la doble jornada ante Paraguay el martes en Asunción. Ecuador, por su parte, recibirá el mismo día a Perú en Quito.

Sufrir sin ideas 

La cara crispada de Tite, enfundado en un traje negro, fue una buena postal del partido en el estadio Beira-Rio. Pese a los ocho cambios, respecto al equipo que venció 2-0 a Uruguay en noviembre, en la última salida de la 'Seleçao', Brasil mantuvo el libreto que le ha dado resultados por encima del 'jogo bonito'. 

No fueron pocos los momentos en que todos los jugadores, salvo el portero Alisson, una de las novedades, estuvieron en el campo ecuatoriano. Lo que sí fue noticia fue la falta de oportunidades para tamaño dominio territorial. Apenas dos chances comprometieron, en el primer tiempo, el ritmo cardíaco de Alfaro. 

Gabriel Barbosa "Gabigol" (22), artillero del Flamengo, quien disputó su primer partido como titular de la 'Canarinha' en cinco años, erró un mano a mano con Domínguez y Neymar probó (44) en un derechazo de unos 25 metros, enviado por el portero al córner.

Alfaro prometió un Ecuador compacto, y cumplió. Pero quedó debiendo el ataque. En todo el juego no hubo ni un amague de provocación a Alisson, encargado de proteger a la mejor defensa de la región (2 goles en contra). 

La Tri, la segunda mejor ofensiva sudamericana, con 13 anotaciones, cambió goles por sacrificio. Empatar en casa de Brasil, imbatible de local en juegos premundialistas, nunca será mal negocio. 

"Estoy muy tranquilo porque me lo decían los jugadores también, que estaban muy conformes con el rendimiento que tuvieron, de jugar de igual a igual", dijo Alfaro.

Neymar aparece

Una propuesta táctica tan sólida, como la de los ecuatorianos, sólo puede desactivarse con talento. Neymar, elegido de siempre, tuvo problemas para sacudirse de la asfixiante marca de Carlos Gruezo, Xavier Arreaga y Ángelo Preciado.

Aunque sacrificado, el '10' sintió la ausencia de un socio en el medio. Lucas Paquetá tuvo intentonas quisquillosas, pero en la segunda parte su aporte ofensivo se diluyó. Paradójicamente, de una labor defensiva suya surgió la tranquilidad 'verdeamarela'.

El volante del Lyon presionó a Arreaga, a unos metros de la media luna. El zaguero del Seattle Sounders se enfocó en Paquetá, pero Neymar le robó la pelota y asistió a Richarlison.

El atacante del Everton recibió por la izquierda y desenfundó un zurdazo que se incrustó por el palo de Domínguez. De inmediato corrió al banquillo para abrazarse con Tite.

El gol abrió el apetito de pentacampeón. "Gabigol" y Richarlison pudieron sentenciar pronto el cotejo. Pero la tranquilidad absoluta llegó al final.

Preciado derrumbó a Gabriel Jesus dentro del área. Domínguez atajó el primer disparo, que debió repetirse porque el capitán no estaba sobre la línea. En el segundo chute, 'Ney' lo venció y celebró su gol 65 con Brasil, doce menos que el máximo artillero de la 'Canarinha', Pelé.

Ambiente tenso 

Además de completar 22 partidos consecutivos sin perder en la eliminatoria (17 triunfos, 5 empates), la victoria fue un bálsamo para la tensión que vive la 'Seleçao' fuera del campo. 

El anuncio el lunes de la elección de Brasil para albergar la Copa América en lugar de Argentina y Colombia tomó por sorpresa a los jugadores, ya sacudidos hace una semana por una denuncia de una de las empleadas de la firma Nike contra Neymar por una supuesta agresión sexual, que el astro niega. 

Los jugadores están inconformes por enterarse a través de la prensa de la sede del campeonato, que algunos considerarían boicotear. "Vamos a hablar [después del juego contra Paraguay]. No queremos desviarnos de nuestro objetivo, que para nosotros es la Copa del Mundo", aseguró el capitán Casemiro.

Tite dijo la víspera que la posición del grupo sobre la idea de jugar el torneo en Brasil, fuertemente afectado por la pandemia, era "muy clara" y prometió expresar su opinión tras los juegos del premundial. 

La turbulencia no termina ahí: el portal Globo Esporte reveló este viernes que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rogerio Caboclo, fue denunciado por acoso moral y sexual a una empleada de la entidad. 

El apoyo del DT a sus jugadores pondría en vilo su continuidad, según medios. "Voy a reportarme en un momento importante. No ahora", dijo tras la victoria.

El Chile de Lasarte se le plantó Argentina y Colombia aplastó a Perú en Lima

Sin James Rodríguez y en el debut del DT Reinaldo Rueda, Colombia goleó 3-0 a Perú este jueves en partido por la séptima fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial Catar 2022 disputado en el estadio Nacional de Lima.

Los goles del segundo triunfo cafetero fueron anotados por Yerry Mina a los 40 minutos, Mateus Uribe a los 49 y Luis Díaz a los 55.

Con un fútbol completamente superior, la selección colombiana logró una importante victoria en el debut de Rueda, reemplazante del destituido portugués Carlos Queiroz.

Juan Cuadrado, figura de Colombia

Con este resultado, Colombia sumó 7 puntos, igualó la línea de Paraguay y Uruguay, y se ubica en el sexto lugar de la tabla liderada por Brasil. Perú quedo en el sótano con un punto en cinco partidos.

El martes, Perú visitará a Ecuador en Quito y Colombia recibirá Argentina en el Metropolitano de Barranquilla.

Debut de Lasarte con valioso empate

Argentina y Chile, con el debut del entrenador uruguayo Martín Lasarte, no lograron sacarse ventaja e igualaron 1-1 en un partido de ida y vuelta que se jugó sin público este jueves en Santiago del Estero por la séptima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022.

Martín Lasarte vivió el partido con intensidad

En un encuentro equilibrado y sin brillo, el astro Lionel Messi abrió el marcador a los 23 minutos, de penal, con un tiro cruzado y suave y venció la valla de Claudio Bravo.

A los 36', Chile tuvo su oportunidad, facilitada por una desatención defensiva argentina, y no la perdió. Una falta de Juan Foyt sobre Jean Meneses generó un tiro libre de 30 metros ejecutado por el delantero Charles Aranguiz, que recibió Gary Medel y empujó al gol el goleador Alexis Sánchez.

Con este resultado, Argentina suma 11 puntos, detrás de Brasil que tiene 12 pero aun no jugó su partido de la séptima fecha, mientras que Chile quedó con cinco puntos.

Alexis Sánchez ante Rodrigo De Paul y Ángel Di María

La semana próxima Argentina visitará a Colombia y Chile recibe a Bolivia.

Venezuela, próximo rival de Uruguay, perdió en La Paz ante Bolivia

Bolivia derrotó a Venezuela 3-1 este jueves la fecha de las Eliminatorias en la altura de La Paz, jugando en el Estadio Hernando Siles.

Los venezolanos serán el próximo rival celeste en Caracas el martes 8 de junio sobre las 19.30 de Uruguay.

El delantero Marcelo Moreno Martins, autor de dos goles (5, 83), fue la figura del partido, disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz. Diego Bejarano convirtió el otro gol para los locales en el minuto 60. Venezuela descontó por medio de Jhon Chancellor, a los 26. 

Marcelo Moreno Martins abre el marcador para Bolivia ante Venezuela

El premundial, que otorga cuatro cupos para  Catar 2022 y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de otro continente, tiene a Brasil líder con puntaje perfecto, 12 unidades. 

La Verde comenzó dominando el partido: concentrada, con iniciativa y fuerza. Venezuela, con un equipo renovado, no se halló en esos primeros minutos y Bolivia aprovechó ese momento de debilidad para abrir el marcador.

El primer gol llegó a los 5 minutos. Con un remate desde el lado derecho, el experimentado Marcelo Moreno Martins convirtió en el interior del área, por bajo, su decimosexto tanto en eliminatorias. El histórico goleador boliviano aprovechó una asistencia de Enrique Flores, que le entregó un centro tras un tiro de esquina. 

Pero cuando tuvo la chance de ampliar la brecha  y consolidar el resultado, el elenco boliviano la dejó escapar. A los 20, una pelota de Martins que muchos vieron dentro del arco -algo que el VAR descartó- fue repelida por el arquero venezolano, el debutante Joel Graterol.

Bolivia respondió con un nuevo remate que fue a parar al palo izquierdo. Allí terminó la jugada y empezó el declive del equipo andino en lo que restó de la primera mitad. 

A partir de los 20 minutos, Venezuela levantó y el duelo se desplazó del campo visitante, donde se venía desarrollando hasta entonces. 

El giro del encuentro se consolidó en el minuto 26, cuando llegó la igualdad. Un tiro libre fue la clave. El venezolano Tomás Rincón recibió, en campo contrario, una falta de Martins. Remató Rómulo Otero desde fuera del área, la pelota rebotó en el pecho del golero boliviano, Carlos Lampe, y el zaguero central John Chancellor aprovechó para anotar.

Tras un primer tiempo en que la desesperación los puso en riesgo, los dirigidos por César Farías salieron a revertir la arremetida venezolana que le dejó un final amargo a la primera mitad.

Un remate por minuto al arco venezolano a los 54, 55 y 56 hacía inminente lo que se vendría. Bolivia volvió a ponerse en ventaja. Fue Bejarano, en el minuto 60. De nuevo córner mediante, el remate de cabeza entró junto al palo izquierdo, gracias a una asistencia de Juan Carlos Arce.

La tendencia siguió y el partido se resolvió a los 83, cuando Martins festejó su gol 17 en eliminatorias. Con un cabezazo, la clavó junto al travesaño y dejó al portero Graterol totalmente desconcertado. La jugada fue fruto de una asistencia de Bejarano.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...