Cuenta Luis Suárez, mientras casi 200 periodistas, fotógrafos y camarógrafos registran este lunes de noche el anuncio de su retiro de la selección en una conferencia de prensa en el Estadio Centenario, que un día llegó siendo un niño al Complejo de la AUF para vestir la camiseta de la selección y que 17 años después se retira siendo leyenda.
Mientras termina de completar el concepto, contempla, desde la cima de aquella sala, la forma en que el mundo a su alrededor le rinde pleitesía, y no contiene las lágrimas. Pero sigue, y retoma su exposición, en la que agradece, celebra y confirma el final de su carrera como futbolista de Uruguay en el lugar que quiere.
Cuenta, también ante millones de personas que lo siguieron en Uruguay y en el mundo a través de un teléfono o de un televisor, que se olvidó de la mordida del Mundial 2014, que se enfocó en todo lo demás que hizo, en la capacidad de superarse siempre, en los aprendizajes que le dejaron Diego Forlán, Diego Lugano, el Loco Abreu, Óscar Washington Tabárez, en los golpes que reforzaron su espíritu, en las cachetadas que tallaron su carácter y, también, que no cambia por nada de su carrera el título que logró con la selección en la Copa América 2011.
Suárez se emociona hablando de sus hijos.
Se emociona otra vez hasta las lágrimas cuando se refiere al pedido de Benjamín, el más chico de sus herederos, que quiere seguir disfrutando con él su etapa en la selección. De la comprensión de Delfina, la mayor, quien con una madurez diferente entendió desde otro lugar su decisión.
Uruguay's forward Luis Suarez gets emotional during a press conference at the Centenario Stadium in Montevideo on September 2, 2024. Luis Suárez, Uruguay's all-time leading scorer, announced that he will play his last game for La Celeste this Friday again
Luis Suárez anunció su último partido con la selección de Uruguay
FOTO: AFP
Se le entrecorta otra vez la voz y se seca las lágrimas también cuando habla sobre la forma en que vivió el proceso, hasta que finalmente decidió retirarse de la selección en el momento, y así lo subrayó, que entendía era el mejor.
Se va de la selección el futbolista que representa al ser uruguayo, que no sabe de límites y que siempre se supera. El que es todo corazón, que está lleno de amor propio y que combina talento con picardía para generar las mejores conexiones hasta lograr la máquina perfecta dentro de un campo de juego.
Se va un genio. El mejor de la historia. El que fue capaz de todo.
¡Ah! Y fue tan increíble y desafiante la carrera de Suárez con la selección que el destino también quiso que en el mismo lugar, en la misma silla, en la misma carpa montada al costado del Estadio Centenario en la que Marcelo Bielsa lo dejó fuera del combinado en mayo de 2023, porque había iniciado una renovación (con el goleador histórico fuera de los planes), el Pistolero fue quien puso final a su carrera de la forma que quiso. Y se permitió, como expresó, tener el derecho a decidir cuándo llegaría su último partido sin que otros le escribieran su final.
¿Estás listo? El guionista de la vida de Luis Suárez con la celeste está escribiendo la última página, para el viernes ante Paraguay en el Estadio, en su estadio, como lo dijo cuatro veces este lunes. Con la emoción a flor de piel, y siendo contemporáneos de un crack del fútbol que llegó siendo un niño al Complejo de la AUF, y en cuatro días se irá como leyenda.