La multinacional mexicana Bimbo desembarcó en Uruguay en 2006 con la adquisición de la empresa uruguaya Los Sorchantes, una operación por la que el grupo desembolsó US$ 7 millones en el país, según informaron en su momento medios locales. En 2024, más de una década después de ese primer paso para posicionarse en la industria de panificados uruguaya, y tras adquirir empresas como Maestro Cubano y Ricard, la firma volvió a ser noticia por una nueva operación, esta vez con la compañía uruguaya Pagnifique como protagonista, por un monto no revelado.
Además, el CEO del grupo que comercializa en el país marcas como Maestro Cubano, Nutra Bien y Tía Rosa, habló del papel que tiene Uruguay para la multinacional y las perspectivas de inversiones y nuevas adquisiciones en el país.
A nivel de producto, adelantó que tras el relanzamiento de Merienda Hit (anteriormente conocida como Merienda Sote), la visión del grupo es apostar por la innovación en la categoría de barras por ciertas particularidades que presenta este segmento. Lo que sigue es un resumen de la entrevista que El Observador mantuvo con Venegas.
A un año de la fusión con Pagnifique, ¿cómo evalúan los resultados en términos de integración operativa y comercial?
La integración ha sido un proceso de mucho aprendizaje. Hasta la integración con Pagnifique, Bimbo Uruguay era un negocio que nosotros definimos como un portafolio "fresco" y Pagnifique como uno "congelado", y parte de la premisa que nosotros definimos al principio era mantener esas dos alas. Hoy en día, el segmento congelados tiene sus tiendas, su modelo de operación y frescos tiene el suyo, su propio modelo de distribución, sus clientes. Eso se mantiene de la misma manera, con mucha independencia, diferenciando esas ocasiones de consumo. El ADN de lo que sumamos con Pagnifique es un modelo de crecimiento, de expansión y también de exploración, vamos en ese camino.
En su momento la Mesa Coordinadora del Pan había alertado sobre la posible pérdida de puestos de trabajo en la planta de Pagnifique. ¿Qué impacto tuvo la fusión en el empleo?
Son aprehensiones naturales en cada uno de estos procesos y afortunadamente hasta ahora lo que hemos venido construyendo es una expansión de desarrollo, sumando más posiciones a la compañía. Nosotros creemos que Pagnifique tiene un potencial de desarrollo a nivel expansión y exportaciones que nos invita a poder sumar probablemente más desarrollo, más capacidad, y por ende más trabajo, queremos que sea un negocio de expansión, no un negocio de reducción.
¿Qué planes tienen para la compañía de panificados congelados?
Hay distintos mercados donde distintos productos de Pagnifique se exportan y obviamente Grupo Bimbo, con un alcance de 37 mercados a nivel global, se vuelve una red de distribución de productos, con un potencial gigante. Hay un rol y un foco muy importante, que fue parte del proceso inicial, en que Pagnifique pueda ser especialmente un hub de innovación dentro de la región. Queremos aumentar nuestra presencia y participación donde ya estamos hoy en día, en mercados como Chile, Perú, Paraguay, y también sumar otros mercados con ofertas de valor. Productos de la marca como donas, empanadas y panificados son percibidos de una altísima calidad y eso es algo que los consumidores de distintos países buscan y nos abre las puertas para poder exportar. La recepción inicial que hemos tenido ha sido extraordinaria y eso es lo que estamos buscando, ir dando esos pasos y avanzando en esas fases para poder ya empezar a generar negocios constantes en el tiempo.
¿Evalúan nuevas adquisiciones o inversiones en Uruguay?
Parte del ADN de Bimbo a nivel global es siempre estar estudiando opciones, queremos seguir creciendo. Si uno ve la historia de los últimos cinco años, grupo Bimbo viene -tanto en Uruguay con el caso de Pagnifique, pero también con adquisiciones en Europa y Estados Unidos- dando pasos en entender y comprender dónde hay compañías que tengan elementos específicos que le hagan sentido al grupo, y que a través de toda la escala que tiene el grupo Bimbo puedan maximizar su impacto y responder a las demandas de los consumidores. Con respecto al tema de la inversión, nosotros reconocemos que es tremendamente relevante para poder mantenernos competitivos y seguir desarrollando tecnología y productos. La primera y gran apuesta de Bimbo en el último año fue Pagnifique, que es tecnología, cultura, y conocimiento, pero queremos seguir creciendo en el tiempo y siempre estamos evaluando dónde poder seguir invirtiendo para poder ser competitivos y cerrar portafolios que conecten con las demandas de nuestros consumidores.
¿Están considerando expandir su portafolio de productos o incorporar nuevos segmentos en el país para atender a esa demanda?
Queremos seguir construyendo innovación en la categoría de barras, que es muy práctica y resuelve una necesidad de indulgencia y de nutrición. El objetivo es llegar a todos los puntos del Uruguay con nuestro nuevo lanzamiento del clásico Merienda Hit (anteriormente conocida como Merienda Sote) y una vez con eso ir construyendo soluciones que tienen que ver con distintas alternativas del portafolio de barras. Estamos en la fase uno pero nos encantaría poder empezar a testear algunas apuestas y propuestas diferentes. A nivel global, Bimbo cuenta con innovaciones en productos como Takis, tortillas y galletas, y lo que queremos hacer es poder elegir cuáles de esas innovaciones hacen más sentido con el consumidor uruguayo. Estamos en ese proceso.
¿Cómo describiría esas preferencias y hábitos de consumo de los uruguayos?
El consumidor uruguayo nos ha dado bastantes sorpresas. Me acuerdo que me decían algunos años atrás que en Uruguay no se come picante y la verdad es que el lanzamiento de Takis, por ejemplo, fue un éxito. Es un consumidor que está dispuesto a experimentar y a probar cosas nuevas pero que también le gusta la tradición. Quedó demostrado con el reciente lanzamiento de Merienda Hit, con una respuesta por parte del público que superó ampliamente nuestras expectativas. Además, Uruguay y los países en general reflejan muy rápido tendencias sin gluten o productos que sean bajos en calorías o sodio. El país está en un nivel de sofisticación de consumo muy alto.
¿Qué peso tiene hoy Uruguay para el grupo?
Para Bimbo, Uruguay es súper relevante, llevamos muchos años en el mercado y parte de nuestra apuesta fue seguir invirtiendo, la integración de Pagnifique al negocio de es una muestra de eso. Nunca vamos a ser los más grandes del mundo para Bimbo, pero sí importantes desde el punto de vista de la innovación, de tener la capacidad de poder entender y aprender cómo el consumidor acepta productos. Uruguay tiene un rol que tiene mucho que ver con probar cosas y de mucho aprendizaje para otro tipo de país, es un hub de innovación y desarrollo para Bimbo. Como en cualquier mercado de escala más pequeña, el objetivo es ser un referente a nivel de exportación. Si un mercado se abre al mundo en base a su portafolio y sus productos tiene una mayor chance de poder ser competitivo a nivel global. Uruguay ya lo hace hoy con otro tipo de categorías como son la carne y el vino. Para nosotros es súper relevante tanto el mercado local como el de exportación.
¿Cómo ve la actualidad de la industria de alimentos en el país?
El mercado uruguayo es un mercado bastante competido, con jugadores fuertes, buenos productos, y categorías donde es referente no solo dentro del país sino también en la región. Eso es bueno para los consumidores, pero también es bueno para quienes competimos en el mercado, porque nos fuerza a tener que ser muy innovadores, ágiles, y tener propuestas divertidas. A medida que tenemos distintos jugadores y necesidades, los productores tenemos que ser mejores cada día. El mercado se encuentra en un momento bien competido y dinámico.