20 de agosto 2024 - 5:00hs

Si el Frente Amplio gana las elecciones, Carolina Cosse va a presidir la Cámara de Senadores como la vicepresidenta de la República. Y si su apuesta electoral da los frutos esperados, la compañera de fórmula de Yamandú Orsi también puede llegar a tener una bancada propia.

Salvo el Partido Socialista, el PVP y la lista 5005, los principales sectores que militaron por ella en las internas van a mostrarse juntos este martes en la Huella de Seregni para presentar un sublema en común. Además de ser una herramienta técnica para acumular votos y disputar más bancas de acuerdo al complejo método D’Hont con el que se distribuyen los cargos, las agrupaciones van a lucir un bloque con “objetivos en común” y “miradas” compartidas en temas diversos.

Los dirigentes trabajaban incluso en un documento conjunto de cara a la conferencia de este martes, pero al cierre de esta edición tenían dudas sobre si llegarían a terminarlo en hora, informaron fuentes políticas a El Observador.

Más noticias

Cosse decidió encabezar la lista 1358 de La Amplia –tal como publicó Búsqueda– tras una buena votación en las internas: casi sin estructura propia, esta nómina que postulaba a la senadora Silvia Nane, al exministro Ernesto Murro y a la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, logró reunir 19.784 votos y situarse como la quinta fuerza a nivel de todo el Frente Amplio.

La exintendenta y La Amplia recibieron hace varias semanas el aliento del Partido Comunista para explorar su propio camino. Con este nuevo esquema, que lleva a que no se reedite la alianza de 2019 con la que Cosse salió electa senadora junto a Óscar Andrade, los “bolches” concedieron el segundo lugar de su lista 1001 para otra aliada: Constanza Moreira, líder de Casa Grande.

WhatsApp Image 2024-08-19 at 14.48.15.jpeg
El movimiento Sumemos fue el primer sector en oficializar su apoyo a la precandidatura de Carolina Cosse, cuando ella aún era intendenta de Montevideo

El movimiento Sumemos fue el primer sector en oficializar su apoyo a la precandidatura de Carolina Cosse, cuando ella aún era intendenta de Montevideo

Ahora, tras un encuentro en la tarde de este lunes en el local de la calle Colonia, Carolina Cosse cerró el acuerdo con el movimiento Sumemos para que Humberto Castro la secunde dentro de la lista 1358 al Senado, según confirmó El Observador.

Este dirigente vazquista de los tiempos del Encuentro Progresista es conocido en la izquierda por su expertise en la ingeniería electoral, y su comparecencia en las últimas internas no fue la excepción: mediante la acumulación de 25 agrupaciones nacionales y departamentales, Sumemos logró reunir 13.844 votos.

La ingeniería electoral de este sector logró aportar en las elecciones de 2019 unos 57 mil votos para que la Vertiente Artiguista sacara dos senadores, al tiempo que en las departamentales del 2020, con sus distintas agrupaciones locales, consiguió 25 ediles en todo el país. Humberto Castro, un vazquista de la primera hora que busca su propia banca, pretende con esta nueva alianza ser el segundo senador de La Amplia y confía en que están los votos para lograrlo.

El acuerdo suma además al Partido Progresista, un lema creado para estas elecciones que en las internas compareció dentro del Frente. La agrupación obtuvo 1.015 votos en junio y superó los 500 requeridos por la Corte Electoral para participar en la contienda de octubre.

Por otro lado, la 1358 también llevará como candidata a diputada por Montevideo a María Inés Obaldía, según supo El Observador. La reconocida exconductora de televisión se volcó a la política cuando aceptó la oferta de Cosse para ser su directora de Cultura en la IM y su gestión ha sido bien valorada. Durante las internas se lanzó al ruedo electoral para ser, junto a Nane y Murro, una de las caras visibles de La Amplia y su carisma durante los actos para las internas le ganó varios elogios en la militancia cossista.

Por Canelones, en tanto, buscará su representación el presidente de Juventud de Las Piedras y referente del Espacio 2040, Yamandú Costa. La suma de todos estos sectores en las internas supera los 40 mil votos.

Dos Senados

La otra pata del acuerdo es el armado de un sublema común con el Partido Comunista, Casa Grande y el Espacio Socialdemócrata Amplio.

INE_1386.webp
Óscar Andrade y Carolina Cosse
Óscar Andrade y Carolina Cosse

Por un lado estará el Senado encabezado por Cosse y por el otro el primer candidato será Óscar Andrade. La lista 1001 apuesta a ganar al menos tres bancas propias en el Senado –hoy tiene dos–, cuya titularidad se reparte entre el “Boca”, Constanza Moreira y Juan Castillo en tercer lugar. Si bien el esquema aún no está cerrado, el exsenador Rafael Michelini tendrá una de las principales suplencias.

Tanto comunistas como La Amplia calculan que todo el sublema –cuyo nombre aún no estaba decidido al cierre de esta edición– puede ganar entre cuatro y cinco senadores.

Además, los “bolches” todavía no desisten de incorporar al Partido Socialista dentro del paraguas electoral. La histórica lista 90 explora de momento su propio camino para mantener la representación en el Senado en alianza con el PVP y la lista 5005, al tiempo que objetó desde un inicio la posibilidad de que Cosse y Andrade polaricen entre sí un bloque distinto al erigido entre el MPP, la Convocatoria Seregnista Progresistas y otros grupos que en las internas respaldaron a Orsi.

Con la presencia de la fórmula, la mayoría de los grupos que militaron por Cosse anunciarán la presentación como un sublema para “fortalecer” su “contribución a la victoria del Frente Amplio y a la construcción de un gobierno que” el “pueblo merece y necesita”.

Temas:

Carolina Cosse Senado Frente Amplio Sumemos Humberto Castro Yamandú Costa

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos