16 de agosto 2024 - 5:00hs

Pocos hitos más dramáticos en la centenaria trayectoria del Partido Socialista como cuando una errática política de alianzas hace 62 años lo dejó afuera del Parlamento. Esta colectividad, que sufrió la ilegalización en democracia y en dictadura, tiene grabado a fuego cuando su apuesta por la Unión Popular junto a la lista 41 del popular dirigente herrerista Enrique Erro le costó dos bancas en Diputados: una fue para Erro y la otra para "Nenuca" Soares de Lima, quien se negó a renunciar y encima volvió al Partido Nacional.

Salvando las distancias y la coyuntura –todavía no existía el Frente Amplio –, el decano de la izquierda vuelve a jugarse una parada difícil, esta vez para blindar una representación en el Senado que ostenta desde el retorno a la democracia.

La lista 90 llevará a la cabeza a su secretario general, Gonzalo Civila, y en segundo lugar a una histórica como Mónica Xavier, acuerdo que permitió cerrar filas entre las corrientes internas.

Más noticias

La falta de reaseguros en puestos clave para sus socios de Izquierda y Libertad, el bloque ideológico por el que invirtieron en este último período, les costó la alianza electoral con Casa Grande. Con casi 9 mil votos propios en las internas, ese sector quedó como la cuarta fuerza entre quienes respaldaron la precandidatura de Carolina Cosse y ahora ultima los arreglos para sumarse a la lista 1001 del Partido Comunista, que le garantiza su segunda banca en el Senado a Constanza Moreira.

Los “latas” perdieron a su principal socio –si se lo mide en votos– y se desligaron del gran paraguas tejido por los comunistas para aglutinar a todos los cossistas bajo un mismo sublema. Los socialistas calculan hoy que bajo ese esquema una votación descollante del partido de Óscar Andrade podría llegar a dejarlos sin la banca en la Cámara de Senadores, según reconstruyó El Observador.

EO5vxa8WkAUZY1p.jfif
Archivo, de izquierda a derecha: Virginia Cardozo (PVP), Gonzalo Civila (Partido Socialista), Constanza Moreira (Casa Grande), Carolina Cosse (La Amplia), Juan Castillo (Partido Comunista), Silvia Nane (La Amplia)

Archivo, de izquierda a derecha: Virginia Cardozo (PVP), Gonzalo Civila (Partido Socialista), Constanza Moreira (Casa Grande), Carolina Cosse (La Amplia), Juan Castillo (Partido Comunista), Silvia Nane (La Amplia)

Diferencias con Cosse

A eso se suma la confirmación –consignada este jueves por el semanario Búsqueda– de que Cosse encabezará la lista al Senado de La Amplia. Fuentes socialistas remarcan desde el día uno posterior a las internas que este es “el peor escenario” para su partido, que ve en la agrupación de Cosse una “competencia directa” cuando estudian los números finos, en especial en Montevideo.

Se está configurando una bancada (del Frente Amplio) en dos bloques y no estamos de acuerdo en abonarlo”, sostienen por estas horas desde la dirección de Civila. La polarización observada por los “latas” se debe al enorme sublema que del otro lado ha erigido el MPP, juntando fuerzas con la Convocatoria Seregnista Progresistas de Mario Bergara, la Vertiente Artiguista, El Abrazo, en lo que –comentan varios frenteamplistas– será la más leal bancada a Yamandú Orsi para blindar su eventual gobierno.

Entre su afianzamiento al frente de La Amplia y su pronunciamiento en contra del plebiscito por la seguridad social, estas no son las mejores horas entre Cosse y los socialistas, que fueron un aliado clave en su carrera a la Intendencia de Montevideo y en su precandidatura a la Presidencia de la República.

Cuando Cosse había negado su voto a la consulta popular, el diputado Civila dijo a El Observador: “Nos hubiera gustado coincidir, pero no creemos que nos corresponda a nosotros juzgarla”. Aclaró entonces, sin embargo: “Es la candidata a vice de todo el Frente, tenemos un trayecto recorrido juntos. En este tema tenemos una diferencia relevante, pero no desencadena ninguna decisión respecto a nuestro vínculo con ella”.

Pocos aliados

Este escenario está dejando pocas opciones para la búsqueda en solitario del Partido Socialista.

Una delegación a cargo de la secretaria de Relaciones Nacionales, Daniela Brandon, se reunió el lunes con el intendente salteño Andrés Lima para sondear la posibilidad de un sublema técnico con su Encuentro Federal Artiguista (ENFA). “Frío”, responden desde el entorno de Lima a esa eventualidad, al tiempo que siguen manejando públicamente que ya cerraron con el MPP, por más que en las conversaciones internas ese acuerdo no aparece como tan consolidado.

Los ‘latas’ también se acercaron en los últimos días a la lista 52 de PAIS, acéfalo desde su ruptura con la agrupación de Daniel Martínez, y negocian también una alianza con el grupo Izquierda en Marcha. Pero son todas opciones con pocos votos para ofrecer, al igual que sucede con los aliados que todavía permanecen del bloque Izquierda y Libertad, como el Partido por la Victoria del Pueblo y la lista 5005.

_LCM6326.webp
Sede del Partido Socialista sobre la calle Soriano
Sede del Partido Socialista sobre la calle Soriano

Durante varias semanas los socialistas tuvieron bajo la lupa al movimiento Sumemos de Humberto Castro, un vazquista del Encuentro Progresista cuya expertise en la ingeniería electoral –con numerosas hojas espejo al Senado en distintos departamentos– le ganó en 2019 a la Vertiente Artiguista dos senadores sin tener siquiera un diputado; pero esta vez Castro aparece cercano a La Amplia.

Las escasas posibilidades de los ‘latas’ para robustecer una expresión electoral propia lleva a que en el Partido Comunista no den por perdida la partida de incorporarlos al sublema, apuesta que ratificó esta semana el secretario general Juan Castillo en una nota con Montevideo Portal.

Los números

En unas internas en que el Frente todo creció más de un 40% respecto a su último antecedente, el Partido Socialista retrocedió cinco puntos: con 26.518 votos en todo el país, la lista 90 perdió peso en la correlación de fuerzas, desgastado por las renuncias, las fricciones entre corrientes y una serie de posicionamientos –desde la candidatura de Civila a la presidencia del FA como una alternativa a Fernando Pereira hasta sus reproches a los diálogos con partidos del oficialismo– que en los últimos años lo dejó en minoría dentro de la coalición de izquierda.

En 2019, con el candidato Daniel Martínez todavía en sus filas, los “latas” multiplicaron cada voto de junio por 2,5 en las nacionales de octubre. Si bien su sublema con Casa Grande superó entonces los 100 mil votos, eso le valió por una banca en el Senado, que primero ocupó el exministro Daniel Olesker y que hoy ostenta José Nunes.

De cara a los próximos comicios, los frenteamplistas calculan que cada senador sale unos 70 mil votos, cifra que baja algunos miles según los acuerdos que cada uno consiga con otros sectores. Con un salto de junio a octubre como el que tuvieron hace cinco años, ahora los socialistas llegan demasiado justos a ese piso, e incluso quedan un poco por debajo.

Ya para esta legislatura perdieron una banca en el Senado. Los optimistas, no obstante, confían en que no quedarán afuera.

“Puntos calientes”

A todo esto se suman las tensiones entre dirigentes departamentales y el Ejecutivo nacional del Partido Socialista con tres “puntos calientes”. Según la resolución del del 4 de agosto a la que accedió El Observador, el Comité Departamental de Colonia votó por unanimidad que “continuará con su política de alianza con otros sectores del Frente Amplio independientemente de las resoluciones nacionales”.

En otras palabras, que discrepan abiertamente con la línea definida por la dirección en Montevideo. Según reconstruyó El Observador, también en Artigas y Durazno sucede lo mismo: los dirigentes locales quieren acordar con el MPP, pero la dirección nacional pretenden que los votos vayan para la lista al Senado de la 90, y no para la 609.

Los socialistas sí estiman que es posible que obtengan diputados en Montevideo, Canelones, Soriano y Río Negro. El partido tiene actualmente cuatro diputados propios, más otra banca que pertenece a su aliado el PVP.

Temas:

Partido Socialista Senado Frente Amplio Carolina Cosse Gonzalo Civila

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos