26 de octubre 2023 - 10:15hs

Las consecuencias de la reforma en la Ley de Alquileres en Argentina no tardaron en cruzar el Río de la Plata. A poco de conocerse los cambios en la normativa que regula los arrendamientos, los operadores inmobiliarios ya dan cuenta de la oportunidad que esto representa para el real estate uruguayo.

El cambio más desequilibrante es la prohibición de publicar avisos en dólares para contratos de alquiler tradicionales. Todas tendrán que expresarse en pesos argentinos, a excepción de los contratos temporales (como los de temporada) que sí podrán ser en moneda americana. El no poder asegurarse su cobro en dólares hizo que los inversores argentinos empezaran a mirar hacia Uruguay en busca de más certezas.

Consultado a propósito del impacto de estos cambios en Uruguay, el presidente de RE/MAX para Argentina y Uruguay, Sebastián Sosa, aseguró: “Históricamente, a raíz de la dinámica comercial entre Uruguay y Argentina y la cercanía territorial y cultural de ambos países, es esperable que ante una modificación en determinada normativa, los inversores busquen opciones en uno u otro mercado que vayan de la mano con sus proyectos, por lo cual la demanda puede cambiar de territorio. En este escenario, las oficinas RE/MAX en Uruguay han visualizado un incremento en las consultas de inversores argentinos respecto a las operaciones en el país”.

No obstante, Sosa apuntó que tanto en Argentina como en Uruguay se observa un crecimiento en ventas notable comparado con 2022.

Más noticias

Muchos argentinos están buscando residir permanentemente en Uruguay para vivir y desarrollar negocios, y un porcentaje de ellos elige comprar monoambientes o apartamentos de uno o dos dormitorios para renta, informó a Café & Negocios Alejandra Covello, representante de Covello Propiedades.

"En Argentina los costos de los alquileres aumentaron 190% en pesos en el último año y está prohibido alquilar en dólares, por eso (comprar departamentos para alquilar en Uruguay) es muy interesante para los argentinos, y para obtener una rentabilidad segura", explicó.

La experta inmobiliaria sostuvo que los inversores buscan principalmente propiedades en Montevideo, y que priorizan aquellos enmaracos en la Ley de Vivienda Promovida, por sus beneficios tributarios, como la exoneración del IVA, la del ITP y la exoneración por 10 años del pago de IRPF o IRAE.

Las viviendas elegidas para invertir suelen ser mayormente monoambientes o apartamentos de uno o dos dormitorios que luego suelen alquilarse con rentas de US$ 800 a US$ 900 mensuales, indicó Covello.

Precios bajo control

Tras las recientes elecciones nacionales celebradas en Argentina, las consultas de argentinos para residir en Uruguay aumentaron, y Covello destacó que los ciudadanos de ese país buscan a Uruguay por varias razones,  y dentro de los cambios que se generaron en la Ley de Alquileres, la prohibición de realizar contratos en dólares ha impactado en quienes trabajan con rentas en ese sector.

Si bien en Uruguay los precios de las propiedades han subido, dijo, el aumento "ha sido leve, en dólares y constante", y "no ha superado el 4% sobre el año pasado, y eso está muy bien para la economía de Uruguay", indicó la operadora inmobiliaria.

La mitad hace negocios

Rolando Rozemblum, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, destacó que ciudadanos argentinos llegan a Punta del Este, a Montevideo y a otros puntos del país a vivir, y que muchos de ellos trabajan de forma remota para empresas en Argentina u otras partes del mundo.

Según dijo, el trabajo remoto les permite tener un poco más de tiempo ocioso, que muchos utilizan para buscar nuevas formas de hacer negocios.

"Yo diría que el 50% de los argentinos que vienen (a Uruguay) terminan desarrollando negocios o haciendo inversiones que pueden ser pasivas, desde el punto inmobiliario, o activas desde el punto de vista que abren restaurantes, comercios o importan productos. El argentino de ahora toma un riesgo importante al decidir hacer negocios y el de antes no, acumulaba riqueza y no contrataba gente, y no movía la aguja del PIB. Los que están ahora son inquietos y aceleran toda la economía", indicó Rozemblum.

Otros cambios en la Ley de Alquileres Argentina

Otras de las disposiciones que se aprobaron en la Ley de Alquileres fueron las siguientes:

  • Se mantuvo el mínimo de 3 años de contrato.
  • Los ajustes de precio pasaron a ser semestrales y no anuales o cuatrimestrales.
  • Se aplicará el índice de Casa Propia, que es la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
  • Se eliminan los pagos anticipados por períodos más extensos.
  • Se incorporan incentivos impositivos para los propietarios que alquilen sus viviendas, como la posibilidad de que los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles queden exentos del pago del Monotributo.
  • Se añadió un nuevo artículo, sobre el impuesto a las ganancias, que indica que "las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación".
Temas:

Café y Negocios real state Ley de Alquileres Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos