Mirá cómo les fue a Nacional y a Peñarol con los dos árbitros que dirigirán en sus debuts por Copa Libertadores
La Conmebol dio a conocer a los dos jueces que estarán a cargo del primer partido de los grandes en el máximo torneo continental de clubes
29 de marzo de 2026 13:16 hs
Raphael Claus
Pablo Porciúncula / Pool / AFP
Nacional y Peñarol están muy cerca de comenzar a jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y en ese contexto, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ya dio a conocer los árbitros para los respectivos debuts de los dos grandes del fútbol uruguayo.
Tres de ellos fueron por Copa Libertadores y el restante, por Copa Sudamericana.
En Copa Libertadores, Nacional está invicto con Raphael Claus, ya que disputó tres encuentros, ganó uno y empató dos. El último que dirigió fue el 0-0 ante Boca Juniors en el Gran Parque Central el 3 de agosto de 2023.
El único que perdió con él como juez, fue contra Cerro Porteño en Paraguay, 3-1, por octavos de final de la Copa Sudamericana 2018. Le pitó en dicho compromiso un penal a favor y otro en contra, aunque en ninguno de los cuatro que le dirigió en total en el ámbito internacional, le expulsó a ningún futbolista.
En tanto, el venezolano Jesús Valenzuela será el juez del partido debut de Peñarol en esta edición de la Copa Libertadores, enfrentando a Independiente Santa Fe de visitante en El Campín de Bogotá a 2.800 m de altura, a la hora 23.
Jesús Valenzuela en Brasil y Colombia
Foto: Patrick T. Fallon / AFP
Valenzuela dirigió tres encuentros de los carboneros, dos por Copa Libertadores y uno en la semifinal de la Copa Sudamericana 2021 que perdió 2-0 ante Athletico Paranaense en Brasil, club que luego ganaría el trofeo en el Estadio Centenario de Montevideo. Esa noche en Curitiba, le pitó un penal a los aurinegros, que fue fallado por Pablo Ceppelini.
Por Copa Libertadores le dirigió dos partidos a Peñarol y por ahora, marcha invicto.
El más recordado es el triunfo en Maracaná sobre Flamengo, 1-0, con gol de Javier Cabrera, por los cuartos de final en 2024.
El restante, fue el año pasado en el 0-0 frente a Olimpia de Paraguay en Asunción por el Grupo H, y allí le pitó un penal a favor a los carboneros, que falló Leonardo Fernández.