Dos delincuentes le robaron la cartera a una mujer de 61 años en Punta Carretas, escaparon en moto y se atrincheraron en un apartamento del Centro de Montevideo cerca del mediodía del miércoles. Pasó casi un día para que finalmente la Policía pudiera ingresar y detenerlos, en la mañana de este jueves.
Una joven que vive en un de los apartamentos reconoció que a varios vecinos les costó conciliar el sueño, debido a que se habían enterado por diversos medios de comunicación de los atrincherados. “Ellos durmieron tranquilos, los que no dormimos tranquilos fuimos nosotros”, contó la joven a El Observador.
Los delincuentes, según informó en primera instancia Telemundo, arrojaron las pertenencias hurtadas a la terraza de un vecino, entre ellas la cartera, el dinero, llaves y varios documentos, los cuales fueron incautados. La moto en la que llegaron también fue confiscada, pero todavía faltaba detener a los responsables del hecho.
En determinado momento este edificio de la calle Conciliación salió en todos los canales de televisión por la insólita noticia de que los delincuentes estaban atrincherados, pero la Policía aún no podía ingresar aunque los tuviera localizados.
Fuentes de Fiscalía consultadas por El Observador explicaron que la fiscal de Flagrancia, Lucía Nogueira, tomó conocimiento del hecho a las 13:00 y solicitó un informe con las cámaras de seguridad de la zona.
Horas después, sobre las 16:00, recibió el informe solicitado y, tras analizarlo, solicitó el allanamiento al Poder Judicial a las 17 horas. La Policía recibió la orden llegó de allanamiento a las 19:00 y como estaba anocheciendo, el procedimiento recién se pudo realizar a las 09:00 del jueves.
Según una resolución judicial a la que accedió El Observador, la jueza subrogante Ana Julia Fuentes Silvera estaba en audiencias cuando llegó el pedido de la fiscal, por lo que "inmediatamente" después lo firmó.
Así lo dejó establecido en la resolución: "Se deja constancia y se le hace saber a la Sra. Fiscal que la solicitud fue recibida efectivamente a la hora 17:00, y la suscrita se encontraba en audiencias razón por la cual se decretó inmediatamente finalizadas las mismas, no siendo avisada de la existencia de dicha solicitud hasta ese momento".
La aprobación, sin embargo, llegó poco antes de las 19:00, hora en la que anochece, por lo que no se pudo concretar el allanamiento, según lo establecido en el artículo 11 de la Constitución de la República.
"El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley", explica el artículo en cuestión.
Ante esta situación, la Fiscalía debió pedir una nueva orden de allanamiento para este jueves.
Durante la madrugada, tres efectivos custodiaron la entrada del edificio en la calle Convención para que los delincuentes no escaparan, mientras esperaban el amanecer para allanar el apartamento.
Diez minutos después del amanecer, ya con orden de allanamiento en mano y la presencia de más policías, empezaban los preparativos para realizar la intervención, pero ocurrió otro hecho.
Antes de las 07:00 de la mañana, una advertencia llegó a los comunicadores de la Policía. Un anciano que caminaba con la ayuda de andadores había sido rapiñado por dos personas en la zona y los autores se encontraban en el local comercial a media cuadra donde los oficiales estaban montando el perímetro para realizar el operativo.
Según información a la que accedió El Observador desde el lugar de los hechos, los protagonistas fueron cinco delincuentes, pero solo dos de ellos participaron en la rapiña.
Otro detenido por rapiñar un anciano con andador
Otro detenido por rapiñar un anciano con andador
Foto: Gervasio Schusman
Tras cometer la rapiña contra el adulto mayor se dirigieron al almacén y compraron un paquete de cigarros, pero fueron detenidos por los policías que estaban por otro motivo cerca de allí. Pese al hecho de violencia, el anciano se encuentra en buen estado de salud y fue conducido hasta una dependencia policial para declarar.
Sobre las 08:00, llegaron más oficiales que empezaron golpear nuevamente la puerta del apartamento de los atrincherados. En medio de eso, vecinos del edificio comenzaron a salir a la calle, entre ellos adultos mayores y un escolar. Otros vecinos salían a los balcones del edificio y miraban hacia abajo donde estaban los patrulleros y otros vehículos de la Policía.
“Es un edificio de gente mayor” y “es muy tranquilo”, fueron algunos de los comentarios que dijeron los vecinos consultados por el hecho. "Ligamos mal", fue una de las sensaciones de una vecina quien además agregó que ese departamento actualmente se estaba alquilando.
Mientras se desarrollaba el operativo, algunos peatones no daban crédito que casi un día después los delincuentes continuaran atrincherados. Sobre las 09:00, salió el primer detenido y fue escoltado por oficiales hasta el patrullero.
Luego los policías recuperaron una gran cantidad de carteras robadas y las depositaron en uno de sus vehículos como parte de la incautación. Minutos después salió la segunda persona detenida, también escoltada por oficiales.