Federico Valverde

Selección > MIRÁ LO QUE CONTÓ

Nutrición y coacheo: qué le dijo Fede Valverde a Referí sobre el antes y después en la elite del fútbol mundial

El volante de Real Madrid sueña con ganar la Copa del Mundo de Qatar 2022 con Uruguay
Tiempo de lectura: -'
03 de octubre de 2022 a las 15:57

En una ronda de prensa con el polifuncional futbolista uruguayo de Real Madrid, Federico Valverde, en la que Referí participó este lunes de tarde, el jugador explicó los secretos de su transformación para llegar a consolidarse en la elite, habló de sus sueños, de la comparación con Steven Gerrard, se refirió al Mundial de Qatar 2022, a la ilusión que tiene de jugar el Mundial 2030 en Uruguay y que sus hijos puedan verlo en una Copa del Mundo en Montevideo.

En la charla promovida por PedidosYa, el jugador fue abordando diferentes temas.

La influencia de la nutrición y el coaching

Valverde explicó cómo fue procesando sus cambios en su carrera desde que con 18 años llegó a Europa.

“Los cambios vienen cuando tenés resultados negativos. Ahí es cuando te planteás que debés hacer un clic para cambiar determinadas cosas y para ello es necesaria la ayuda de las personas que están a tu alrededor. Esas personas te dan las palabras para cambiar la cabeza, para cambiar físicamente y para ir mejorando en todos los aspectos para que lleguen los buenos resultados”.

Consultado por Referí sobre esos cambios, dio detalles claves sobre la forma en que se produjo su transformación, que se apoyó en dos pilares: nutrición y coaching.

Federico Valverde, figura de Real Madrid

“El nutricionista fue parte del plan, igual que un coaching para que me ayudara a manejar diferentes sensaciones dentro y fuera de la cancha. Tenía que manejar los impulsos dentro del campo. La presión o los nervios en la cancha te pueden afectar, y cada uno lo vive de forma diferente. A mí me afectaba de una forma en la que no me dejaba llevar el partido al lugar que quería, o no me permitía controlar mi cabeza para tenerla más tranquila. En ese aspecto trabajamos con el coaching. Además, el nutricionista fue muy importante para mejorar mi forma de comer, para alimentarme mejor, para tener mejor descanso. Eso fue de gran ayuda”.

Luego profundizó sobre la alimentación para jugar en la elite, un asunto que con la llegada de Luis Suárez a Uruguay se transformó en un tema clave en el fútbol local.

En la alimentación experimenté un cambio radical. En casa siempre comía lo que preparaba mi madre, que obviamente no es la alimentación perfecta para un deportista para que pueda mantener un nivel bueno, pero obviamente la hace con el cariño y corazón, y a los hijos nos encanta. Cuando me tocó salir de Uruguay, y llegar a Madrid, si no cambiaba la alimentación, si no me mantenía a un nivel óptimo, definitivamente no me daba para pelear un lugar con los mejores del mundo. Cuando llegás a ese nivel, una buena alimentación es la que te ayuda para evitar las lesiones, porque con una buena alimentación sufrís menos lesiones”.

Además, aportó un dato: “Cuando salís de Uruguay recibís otras enseñanzas en estos aspectos (nutrición, descanso) que te hacen ese clic para poder mantenerte con los mejores. Eso me ayudó a cambiar mi cabeza”.

Federico Valverde

¿Cuánto cambia jugar como volante externo o de punta a hacerlo en el medio del campo como doble cinco?

Me siento muy bien en el medio, que es donde más puedo potenciar mis cualidades. Allí es donde más puedo ayudar al equipo en defensa y ataque. La diferencia es que cuando jugás en el medio tenés más libertad, y cuando lo hacés por banda estás apretado sobre la línea. No tenés el campo de frente y lo mirás de costado. A mí me afecta porque necesito tener una visión general para ver a todos los jugadores cuando tiro un desmarque, una diagonal. A su vez en defensa me siento mejor parado para defender. También, de a poco me voy adaptando a otra posición, estoy pidiendo consejos y ayuda a compañeros y cuerpo técnico, lo que me permite seguir creciendo en otro sector del campo”.

Federico Valverde

¿En las pelotas divididas de Real Madrid entra a jugar el chip del Mundial?

“Te genera un poco de miedo la opción de lesionarte cuando falta cada vez menos para el sueño de un futbolista de jugar un Mundial. Sabés que puede ocurrir un desgarro o un tirón, que ojalá no pase por la forma en que te puede afectar, pero eso se afronta con valor, con ganas y sabiendo que no va a pasar, trabajando bien, trabajando el doble para llegar bien al Mundial”.

Federico Valverde con los otros siete volantes de la selección

¿Qué chances tiene Uruguay en Qatar 2022?

“Uruguay está muy ilusionado. Con muchas ganas. Alimentamos esa ilusión de ganar la Copa del Mundo. Estamos trabajando para eso. Sabemos que los países europeos tienen grandes equipos y que hoy cualquier selección te da pelea, pero si se plantea bien un partido y a eso se suma un poco de suerte podés llegar lejos en el Mundial”.

Federico Valverde

En los amistosos Diego Alonso lo utilizó en las dos versiones en el campo, ¿qué dejó cada una?

“Me pidió diferentes responsabilidades en cada partido. Contra Irán jugamos con una alineación que me dejaba soltarme (actuó como volante por afuera). Fue un partido en el que tuvimos la pelota más arriba y nos generó estar más cerca del arco rival. Con Canadá, ellos presionaron bastante arriba y nuestro planeamiento (jugó como doble cinco) fue sacar el balón con los defensas, con Rodri (Bentancur) y con De la Cruz suelto por el medio. Con Canadá hicimos todo bien. Los primeros 45 minutos fueron muy buenos. Llegamos con muchos espacios, con diagonales de los delanteros, Luis (Suárez) bajaba a ayudar, Canobbio bajaba a ayudar. El Bola (de la Cruz) nos dio esa libertad que cada vez que lo encontramos tuvo espacios para correr, y dio muchos pases de calidad”.

Federico Valverde

Luis Suárez dijo que tiene un parecido con Steven Gerrard, Ancelotti coincidió. ¿Se siente similar en su juego?

“Es espectacular que te comparen con un jugador así, una estrella y un ídolo mundial. Veo que tengo características similares a las de él, pero uno mira por lo de uno. Quiero dejar mi nombre y mi huella en el mundo del fútbol, quiero ser reconocido por mi forma de jugar, por mi impulso de hacer goles fuera del área. Quiero dejar mi huella. Obviamente que te comparen a ese nivel sirve de motivación y me debe servir para seguir aprendiendo, creciendo y puliendo mi juego. Y luchar por mi nombre, por mi huella que diga Valverde

Federico Valverde

¿Cómo vive su protagonismo en Real Madrid?

Es lindo cuando un entrenador que pasó las mil y una dentro del fútbol siempre está dispuesto para darte consejos, ayudarte y pulirte como una pieza importante en el equipo. Trato de escucharlo cada día. Con una mirada te dice muchas cosas y eso te hace crecer. Me está dando el protagonismo de ser un jugador clave en el equipo, me utiliza en diferentes posiciones, y eso quiere decir que quiere que sea parte del 11. Antes, cuando no jugaba, me enojaba, no me gusta tener descanso, y hoy aprendí a llevar esos minutos de jugar menos y rendir al máximo cuando me toca”.

¿Cómo vive la posibilidad de que Uruguay sea anfitrión del Mundial 2030? ¿Lo habló con sus compañeros de la selección?

“Con los compañeros de la selección hablamos poco del Mundial 2030, pero en mi familia, cuando hago los cálculos y veo que puedo jugar el Mundial en Uruguay (en 2030), me ilusiona mucho por todo, porque mi hijo será mayor, capaz que voy a tener más hijos y pueden vivir ese momento. Se vive con ilusión en mi casa, porque no todos los días podés ir a ver un Mundial a cualquier estadio del fútbol uruguayo”.

¿Cómo mejora la calidad de sus remates al arco?

Nos quedamos haciendo definiciones todos los días o por lo menos 8 de cada 10 días. Rematamos de diferente forma, de distintos lugares del campo, con presión, sin presión, girando para un lado y para el otro, de izquierda, de derecha, me gusta variar mucho el golpeo. Me gusta cambiarlo y realizar trucos para disparar a puerta. Hoy por hoy están entrando. El año pasado pegaban en los palos y eso me generaba desconfianza, entonces cuando iba a pegarle lo pensaba una vez más. Hoy, como entraron, la que me queda le pego”.

Federico Valverde y Florentino Pérez, presidente de Real Madrid

Valverde en el vestuario de Real Madrid

“No es el mismo Fede Valverde de hoy que el de hace tres años. A base de esfuerzo y humildad me gané ese puesto. Hoy me siento muy importante. Ese impulso surgió en parte por el coacheo, que me hizo abrir la cabeza y no me hizo inferior a nadie. Me hizo sentir igual o más que cualquier otro jugador dentro del vestuario. Me siento clave en el vestuario, siento que estoy haciendo las cosas bien y debo seguir con ese caminito de humildad y sacrificio que transito con muchos consejos que me van dando”.

Los entrenadores que lo formaron

“Todos los entrenadores me fueron dando un consejo diferente. A veces uno, cuando era más inmaduro que ahora, sentía que jugando bien, dando un buen pase, pegándole bien al arco iba a jugar siempre. La inmadurez de uno, porque su buen toque, le hacía pensar que iba a jugar igual. Los entrenadores me fueron puliendo la cabeza y me fueron haciendo un jugador de Primera. Me dijeron muchas veces que si no corría no podía llegar a donde quería. Que podía jugar en Peñarol, pero no en otros clubes. Con el Bola (Lima) aprendí, con el Chueco Perdomo) aprendí a marcar. En muchos partidos me dejó afuera por no marcar o por no correr, porque era un niño al que solo le gustaba jugar para adelante. Sin embargo, cuando un jugador quiere ser estrella o jugar en Real Madrid debe trabajar en todo y mejorar en todo, en técnica, en defensa y en ataque. Y cuando fui creciendo me di cuenta que si no marcaba y no corría no llegaba a Real Madrid ni a la selección. Hoy soy un jugador con mucha energía, porque no paro de correr. Todos los entrenadores fueron de gran ayuda y de gran impacto en mi carrera para llegar a donde estoy. Le agradezco a cada uno. Capaz que cuando era un niño me iba enfadado a casa porque me corregían la forma de jugar, y para lo que me ocurre hoy todo eso me sirvió mucho”.

Federico Valverde, figura de Real Madrid

Las enseñanzas de quedar fuera del Mundial 2018

Aprendí que el Mundial no es la vida o la muerte. Cuando a uno no le toca pasar por ese momento no aprende determinadas cosas. Yo sufrí bastante y esa experiencia me ayudó a crecer. Que no todo te va a venir en bandeja. Que vas a tener obstáculos fuertes y grandes. También, que la vida sigue, que hay que seguir para adelante, que hay que seguir aprendiendo, que las oportunidades van a volver a venir, y cuando pase el tren otra vez hay que aprovecharlo, agárralo y no te sueltes nunca más”.

¿Cuál es su pedido para este Mundial?

“El pedido de los uruguayos, intentar conseguir esa copa tan linda. Poder llevarla al país. Darle esa alegría al pueblo uruguayo. Con mis compañeros y cuerpo técnico la deseamos más que nadie. Gané la Champions, pero la Copa del Mundo la deseo más que cualquier cosa. Es difícil que otra selección tenga tantas ganas como nosotros de lograr ese objetivo”.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...