Polideportivo > EL RESUMEN DE 2020

Pese a la pandemia, este 2020 tuvo récords, títulos y nuevas marcas en el deporte

El 2020 se termina con nuevas marcas y nuevos campeones que empezaron a escribir su historia; esto fue lo que dejó el año de la pandemia de covid-19
Tiempo de lectura: -'
27 de diciembre de 2020 a las 05:03

¡Qué año 2020! La pandemia mundial por covid-19 desvirtuó la vida y el deporte no estuvo exento al punto que por cuarta vez en la historia se pospusieron para 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio, como solo había ocurrido en ocasiones de la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

Más allá de los torneos que fueron suspendidos en distintos deportes alrededor del mundo, igualmente hubo marcas, títulos y récords que quedaron en la historia.

Hasta el 13 de marzo, cuando se decretó la llegada oficial del covid-19 a Uruguay, el fútbol y básquetbol se jugaban con público se definió el primer torneo de la temporada.

En fútbol, la primera sorpresa la dio Liverpool que derrotó a Nacional en la final de la Supercopa Uruguaya el 1° de febrero y obtuvo de esa manera, su segundo título oficial. Fue en el Campus de Maldonado y los negriazules vencieron 4-2.

Ya en plena pandemia y tras un receso de cinco meses en el fútbol uruguayo, Rentistas entró en la mejor historia al ganarle la final del Torneo Apertura a Nacional por 1-0, también en alargue, como había sucedido en Maldonado. Era el segundo equipo en desarrollo en vencer en un encuentro decisivo a los tricolores en el año.

Así, los dirigidos por Alejandro Cappuccio, consiguieron su único título en Primera división y estarán en la definición del Campeonato Uruguayo prevista para febrero 2021.

Además, fue un torneo que también ingresó en la historia ya que al jugarse sin público, no hubo ninguna objeción para que los clubes grandes jugaran en todas las canchas.

Nacional, que se había transformado en el club modelo con una organización administrativa que le había permitido ajustar su prespuesto y transitar sin apremios económicos, cerró el año con un diciembre negro, con su eliminación y goleada ante River Plate en cuartos de final de la Libertadores y con un escándalo como consecuencia que rompió la burbuja sanitaria que exigía el gobierno. Fue multado con 500 UR ($ 650.000).

Mientras tanto, la pandemia no fue un obstáculo para que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pudiera firmar un nuevo contrato de derechos de TV por las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. Sucedió en octubre y la AUF percibirá US$ 20.000.000 durante el período del clasificatorio.

En competiciones internacionales, con pandemia o no, Peñarol repitió lo de los últimos nueve años: no logró pasar la fase de grupos de la Copa Libertadores y luego, fue eliminado en el primer cruce –ante Vélez Sarsfield– por Copa Sudamericana.

Atrás había quedado la destitución de Diego Forlán como entrenador, el agosto, y llegó Mario Saralegui de la mano del presidente Jorge Barrera, quien se fue de la presidencia con Peñarol ganando un clásico oficial después de ocho partidos al vencer 3-2 en el Estadio Campeón del Siglo el pasado 13 de diciembre. La última vez que había ganado oficialmente había sido en la final del Uruguayo 2018, 2-1 con Diego López como DT.

También en plena pandemia, logró uno de los pases internacionales más importantes de su historia ya que Facundo Pellistri pagó su cláusula de rescisión de US$ 10.000.000 para irse a jugar a Manchester United de Inglaterra.

Una de las grandes sorpresas de este año, se dio en las elecciones de Peñarol.

Por un lado, Juan Pedro Damiani, quien había dicho hasta el cansancio que no se presentaría, finalmente cambió de opinión y buscó su cuarta presidencia en el club.

Sin embargo, Ignacio Ruglio le ganó las elecciones en uno de los momentos más complicados de la pandemia, el pasado 5 de diciembre. Lo derrotó por 227 votos.

En la Segunda división profesional, Cerrito logró el título de la mano de su técnico, Roland Marcenaro, y retornó a Primera tras ocho años.

El vicecampeón fue Villa Española que había esperado cuatro temporadas para poder ascender. Aún está pendiente la definición del tercer ascenso.

Un año especial para la selección uruguaya

Para la selección nacional también fue un año distinto. Se postergó el comienzo de las Eliminatorias para Catar 2022 de marzo a octubre, con el partido ante Chile en el Estadio Centenario y victoria por 2-1 en la hora con gol de Maxi Gómez.

En 2020, el combinado uruguayo disputó cuatro encuentros debido a la pandemia. Todos fueron por Eliminatorias. En un año normal, la selección no juega menos de 10 partidos y llegó a disputar hasta 18 en años de mundiales.

El partido más recordado de los cuatro que jugó en 2020 fue la goleada sobre Colombia en Barranquilla jugando un partido perfecto y goleando 3-0 al local, algo que nunca había sucedido.

En estos pocos encuentros Tabárez hizo debutar a cinco futbolistas mayor: Ronald Araújo, Nicolás De la Cruz, Mauro Arambarri, Gabriel Neves y Agustín Oliveros.

Uruguay terminó octavo en el ranking de FIFA 2020 y así, se mantuvo en el top 10 del mismo por octava vez en los últimos 11 años.

Pocos partidos, pero muchos contagiados de covid-19 dejó el año para la selección. En ocasión de la doble fecha de Uruguay ante Colombia y Brasil, en noviembre, Matías Viña ingresó contagiado desde Palmeiras y 22 integrantes de la delegación padecieron la enfermedad.

Urupan y Olivol Mundial, históricos

Urupan de Pando fue campeón de punta a punta de El Metro y de la mano de su técnico, Esteban Yaquinta, logró por primera vez el ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol.

El 26 de octubre se quedó con el título al derrotar en la final a Olivol Mundial por 91-66.

El pívot Claudio Charquero se transformó en el único jugador que estuvo en los dos logros de los verdes de Pando, ya que lo había conseguido en 2000, en la Divisiónal Tercera de Ascenso.

A su vez, el conjunto de Olivol Mundial consiguió el ascenso a Primera después de39 años.

Una de las notas salientes de El Metro, fue que en plena pandemia, se disputaron 103 partidos en las instalaciones del Cefubb y no hubo ni un solo caso positivo de covid-19. Ni jugadores, ni entrenadores, ni árbitros, ni funcionarios, ni periodistas.

Suárez y Cavani con nuevos clubes

En el fútbol internacional, Barcelona se desprendió de Luis Suárez pese a que el salteño tenía un año más de contrato, lo que lo llevó a firmar para Atlético de Madrid.

El conjunto catalán fue humillado por Bayern Múnich en Lisboa por la Liga de Campeones tras perder por goleada 8-2 y a partir de allí se desencadenaron distintos episodios. Finalmente, el conjunto alemán sería el campeón de la Champions.

Uno de ellos fue que Lionel Messi se quiso ir del club, pero finalmente la directiva obligó a quedarse el año que le resta. La otra consecuencia de esa goleada fue la salida del uruguayo.

En materia de transferencias, luego de estar más de seis meses en Salto, donde vivió durante gran parte de la pandemia, Edinson Cavani llegó a un acuerdo con Manchester United, tras haberse caído la posibilidad de fichar por Benfica.

PSG no le renovó contrato y el uruguayo tuvo ofrecimientos de los mejores clubes de Europa, hasta que recaló en los Red Devils el pasado 5 de octubre, el último día del mercado de pases.

En tanto, en el primer torneo de la temporada en Estados Unidos jugado en la burbuja de Disney a mitad de año y llamado “MLS is Back”, el uruguayo Diego Rossi terminó como Botín de Oro al ser goleador con siete tantos en cinco partidos, a los que sumó dos asistencias para su equipo, Los Angeles FC.

El 18 de julio, fue la noche soñada del uruguayo al convertirle cuatro goles en el clásico a Los Angeles Galaxy –dirigido por el argentino Guillermo Barros Schelotto– en la goleada 6-2.

Cuatro meses después, en noviembre, Rossi se transformó en el futbolista más joven, con 22 años, en ser Botín de Oro nuevamente como goleador pero ahora de la MLS en su campeonato habitual.

El ex Peñarol convirtió 14 tantos en 19 partidos y logró así en 90 días ganar dos veces el Botín de Oro.

Además, Rossi fue nombrado Jugador Joven del Torneo y también lo incluyeron en el Once Ideal del Torneo.

Urrutia ganó en el Mundial de Turismo

Fue un año muy especial para Santiago Urrutia quien tenía todo pronto para correr en la Indy Ligths por primera vez y el torneo se suspendió por la pandemia.

No obstante, pudo conseguir correr nada menos que en el Mundial de Turismo.

En la última carrera del año disputada en Aragón, España, el uruguayo logró su cometido y obtuvo su primera victoria de la temporada.

El récord de Nicolás Cuestas

El maratonista uruguayo Nicolás Cuestas entró en la gran historia de este deporte el pasado 6 de diciembre cuando corriendo la competencia de Valencia en España, logró batir la marca de Néstor García que databa de 1999 consiguiendo de esa forma, un nuevo récord nacional.

Después de 21 años, el récord le pertenece con 2 horas 11 minutos y 42 segundos, por lo cual quedó solo a 12 segundos de la mínima marca exigida para participar el año entrante en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Carrasco Polo aumentó la diferencia

En materia de rugby, el sábado 12 de diciembre a la noche en el Estadio Charrúa, Carrasco Polo se clasificó campeón del Torneo Uruguayo de Clubes al derrotar claramente a Old Christians en la final por 25-18.

De esa manera, los del Caballito, estiraron la diferencia histórica que tienen en torneos ganados, al haber alcanzado su título número 28.

Cabe recordar que este año comenzó a jugarse –antes de la pandemia– por primera vez la Superliga Americana de Rugby y el representante uruguayo fue Peñarol, pero la misma se suspendió por la pandemia luego de jugarse un partido.

Este 2020 fue muy especial para el rugby uruguayo porque en plena pandemia, en Uruguay se organizó el primer torneo de selecciones en el mundo en octubre: el Sudamericano Cuatro Naciones en el que además del anfitrión, participaron Argentina, Brasil y Chile.

Además, debido a que no podían entrenar en Buenos Aires porque entonces, la pandemia no los dejaba practicar deportes de contacto, Los Pumas vinieron a entrenar a Montevideo en setiembre para preparar el Rugby Championship.

Luego viajaron a Sídney y allí consiguieron su primera victoria histórica contra los All Blacks al vencerlos 25-15.

Adiós al récord juvenil de Lasa

Bruno Yoset también se metió en la mejor historia del atletismo uruguayo y sobre todo, en el salto largo.

Es que el coloniense, de 19 años, logró batir el récord juvenil sub 20 que tenía nada menos que Emiliano Lasa desde 2009 al saltar 7,54 m.

Santiago Catrofe mejoró la marca

Santiago Catrofe fue una de las grandes figuras del Grand Prix Darwin Piñeyrúa el pasado 8 de diciembre.

Es que el atleta batió su propio récord conseguido en julio del año pasado en los 1.500 m con 3.41.83 contra los 3.42.73 que impuso en 2019.

En aquella ocasión, le había batido la marca hisórica al olímpico Ricardo Viera.

El handball al Mundial

El 25 de enero, previo a que llegara la pandemia al país, el handball masculino uruguayo logró una histórica clasificación al Mundial de Egipto 2021.

Los celestes vencieron 34-20 a Paraguay, luego de haberle ganado 55-1 a Bolivia y 28-25 a Chile.

De esa manera, por primera vez los celestes tendrán una representación en una Copa del Mundo de handball, en el torneo que se jugará en enero 2021.

LeBron gigante

A principios de año murió inesperadamente Kobe Bryant en un accidente de helicóptero en Los Ángeles. Desde ese día, LeBron James se puso entre ceja y ceja ganar un nuevo anillo de la NBA en honor a su amigo y con Los Angeles Lakers. Y lo logró.

En este 2020 en la burbuja de Disney, LeBron consiguió su cuarto anillo de la NBA al conseguir un nuevo título al derrotar 4-2 a Miami Heat en las finales.

Además, por cuarta vez fue nombrado MVP de las finales a sus 35 años.

Rafa Nadal llegó a los 20 Grand Slams

Este año de pandemia se suspendió solo uno de los cuatro torneos de Grand Slam y fue el de Wimbledon. Los otros tres, el Abierto de Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, se disputaron.

Roger Federer solo pudo disputar el primero y hasta ahora era el único tenista que había logrado 20 títulos en los grandes.

Pero en Roland Garros, su lugar especial en el mundo del tenis y donde tiene un locker exclusivo para él desde hace años, Rafael Nadal obtuvo la victoria (decimotercera en ese certamen) y ahora entre los dos comandan la lista de mayores ganadores de Grand Slam, cada uno con 20. Dos gigantes.

Hamilton más grande que nunca

Hubo muchas dudas acerca de qué ocurriría con el Campeonato Mundial de Fórmula Uno debido a esta pandemia.

Sin embargo, el domingo 13 de diciembre terminó el torneo en el que se corrieron 17 competencias, por lo que se llevó a cabo todo el calendario. Y eso que empezaron a correr recién el 5 de julio.

El británico Lewis Hamilton ganó de punta a punta el título que no fue uno más, ya que es el séptimo y alcanzó de esa manera a Michael Schumacher como los máximos ganadores de todos los tiempos.

Por otra parte, la escudería Mercedes, en la que corre Hamilton junto al finés Valtteri Bottas, logró su séptimo título consecutivo, superando los seis que había obtenido Ferrari en el pasado.

Además, en este 2020 y pese a la pandemia, la escudería Ferrari, la de más arraigo en la Fórmula Uno, llegó a su Grand Prix número 1.000.

Sucedió en Mugello, Italia, el pasado 13 de setiembre en un nuevo año en que a los del Cavallino Rampante no les fue nada bien.

En la penúltma carrera de 2020, el 6 de diciembre, el mexicano Sergio “Checo” Pérez –uno de los pocos pilotos que se contagió de covid-19 pese al exigente protocolo–, obtuvo su primer triunfo tras correr 10 temporadas y 193 Grandes Premios. Ocurrió en el Grand Prix de Sakhir en Baréin.

El adiós a Maradona

El 25 de noviembre se dio una noticia que conmocionó el mundo del fútbol: falleció Diego Armando Maradona.

Se trató del mejor jugador de la historia del fútbol argentino y uno de los mejores de todos los tiempos del balompié, quizás solo superado por Pelé.

Así, entre suspensiones, récords, títulos y algunas muertes inesperadas, se va un año 2020 que fue muy difícil para todos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...