El gobierno británico recomendó el miércoles nombrar a Samir Shah, un experimentado dirigente del mundo de la radiodifusión, como presidente de BBC, tras la dimisión anunciada en abril de su antiguo responsable, Richard Sharp, por un conflicto de intereses.
Un informe determinó que Sharp, un exbanquero que asumió el puesto en el grupo público audiovisual en 2021, violó las reglas al no declarar que había ayudado al entonces primer ministro Boris Johnson a obtener un préstamo de 996.000 dólares.
Sharp, de 67 años, fue nombrado poco después al frente de BBC, aunque las informaciones sobre su impulso a las finanzas privadas de Boris Johnson sacudieron una vez más al gigante de la radiodifusión pública, cuya imparcialidad se cuestiona periódicamente.
Tras unos meses sin responsable, el Gobierno anunció el miércoles el nombre de su potencial sucesor, Samir Shah, de 71 años, que ha trabajado en el sector audiovisual británico durante casi cuatro décadas y que ya ocupó altos cargos en el pasado en la entidad.
Su nombramiento debe ser ahora aprobado por los diputados del Parlamento británico.
"Su conocimiento de BBC... y su extenso trabajo para promover la diversidad en la radiodifusión serán inestimables para garantizar que el ente refleje, represente y sirva a las comunidades de todo el Reino Unido”, declaró la ministra de Cultura, Lucy Frazer.
El grupo audiovisual también "celebró” este anuncio.
Institución imprescindible en el panorama audiovisual británico, la compañía no conmemoró en su mejor momento su centenario hace casi un año, atormentada por la competencia de las plataformas de pago y por las amenazas que se ciernen sobre su financiación pública.
"Sería un honor poder aportar mis competencias, mi experiencia y la comprensión de la radiodifusión pública adquirida durante mi carrera para ayudar a esta brillante organización", afirmó Samir Shah.
Nacido en India, desde donde emigró a Reino Unido en 1960, Samir Shah dirige actualmente la productora independiente Juniper y también es director ejecutivo de la ONG One World Media, que apoya a los medios independientes, especialmente en los países en desarrollo.
Anteriormente fue responsable de los programas de política de BBC y uno de los directores no ejecutivos de la sociedad entre 2007 y 2010.
AFP