Cargando...
Mikael Aprahamian está pronto para su debut en judo en los JJOO

Polideportivo > BLOG DE LOS CELESTES

Seguí a los uruguayos en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Uruguay participará en los Juegos Olímpicos con 11 deportistas en cinco deportes

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2021 a las 12:55

26/7/2021: Hora 8.30: Mikael Aprahamian dio el peso (81 kilos) y quedó habilitado para debutar este lunes a la hora 23 de Uruguay en judo. "Estamos entrenando bien, focalizados y estudiando al rival", dijo a Referí. El judoca ya compitió en las instalaciones en las que se estrena a nivel olímpico.

Mikael Aprahamian está pronto para su debut en judo en los JJOO

26/7/2021. Hora 7.30: La nadadora uruguaya Nicole Frank, de 17 años, debutó en 200 metros combinados. Terminó tercera en su serie con un tiempo de 2:18.93 y quedó última, en la posición 27, entre 27 participantes. No consiguió mejorar su mejor marca personal y récord nacional 2:18.24. Con esta carrera se despide de los Juegos Olímpicos. El viernes deja la villa olímpica.

26/7/2021: Hora 2.30: Dolores Moreira participó en la tercera y cuarta competencias en la clase Radial. En la regata número tres finalizó 17ª, mientras que en la siguiente se ubicó 31ª, ambas sobre un total de 44 navegantes. En la clasificación general, sumando las cuatro pruebas disputadas hasta el momento, cayó al puesto 22. Está lejos de los 10 mejores que correrán la medal race. “Hoy fue un día complicado. Los errores en las dos regatas me costaron muy caro, pero todavía quedan muchas chances para dar pelea”, escribió la uruguaya este lunes tras sus competencias.

25/7/2021: Hora 9:00: Mikael Aprahamian entrenó en el Kodokan de Tokio y se sigue preparando para su debut de este lunes en la categoría -81 kg de judo. 

Mikael Aprahamian entrenó en el Kodokan de Tokio

25/7/2021. Hora 2.35: Dolores "Lola" Moreira se ubicó en el puesto 16 de 44 participantes luego de disputar las dos primeras regatas en Enoshima..En la primera, terminó en el puesto 23 y en la segunda, llegó en el 11, luego de haber llegado al cuarto lugar en la segunda boya. Las regatas 3 y 4 se corren a la hora 2.30 de este lunes. 

Dolores Moreira debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio

24/7/2021. Hora 22:15. Los remeros Bruno Cetraro y Felipe Klüver, consiguieron una clasificación histórica a las semifinales del doble par ligero, tras terminar terceros en su serie de repechaje. Los ganadores de la serie fueron los ucranianos con un tiempo de 6:36.28 para los 2.000 metros, segundos fueron los canadienses con un tiempo de 6:36.79 y terceros los uruguayos con una marca de 6:36.87. Ahora competirán por meterse entre los seis finalistas.

24/7/2021. Hora 11. Mikael Aprahamian estuvo presente en el Estadio Budokan en donde él mismo participará. Vio a los judokas en peso ligero y dijo que está con ganas de que todo comience.

24/7/2021. Hora 0. Luego de la ceremonia inaugural, Dolores Moreira volvió a Enoshima en donde comenzará a la hora 0 de este domingo 25, su participación en la clase Laser Radial de vela. Tras la participación de los remeros Cetraro y Klüver, Moreira es la tercera uruguaya en entrar en acción en Tokio.

23/7/2021. Hora 23. El doble par peso ligero de Uruguay de Cetraro y Klüver culminó último en la serie 2 y este sábado a medianoche de Uruguay buscará en el repechaje un lugar en la semifinal. Este viernes los celestes perdieron la primera ocasión de avanzar entre los 12 mejores. Esas posiciones las consiguieron los botes de Irlanda y República Checa. Fue tercero Polonia, cuarto Ucrania, quinto India y sexto Uruguay.

Cuando este sábado se disputen los repechajes, los celestes deben culminar entre los tres primeros de su serie. En caso de conseguirlo estarán entre los 12 del mundo y habrán conseguido la mejor actuación de Uruguay en la historia en esta prueba.

En la primera actuación en los juegos para Cetraro-Klüver, los celestes salieron con gran ritmo los primeros 500 metros, en los que pasaron primero, pero luego ya no sostuvieron el ritmo y tras comprobar que no podría terminar ni primeros ni segundos, no se desgastaron porque en 24 horas tendrán la carrera más importante de los Juegos.

Aflojando en el final, pararon el reloj en 6'42"85 y lograron el 15° tiempo entre los 18 botes. Los seis que avanzaron a semifinales fueron Alemania, Italia, Irlanda, República Checa, Bélgica y Noruega.

23/7/2021. Hora 11:00. Se adelantó para la hora 11 del sábado de Tokio (hora 23 del viernes de Uruguay) el debut de los remeros celestes, Bruno Cetraro y Felipe Klüver en el doble par en los Juegos Olímpicos. Sus rivales serán República Checa, Polonia, Ucrania, Irlanda e India. Los dos primeros clasifican a las semifinales. El resto correrá el sábado a medianoche de Uruguay el repechaje. 

El doble par ligero es una especialidad en la que dos remeros compiten en una extenuante carrera de 2.000 metros. Se trata de una categoría reservada para 18 botes en los JJOO, donde cada remero tiene un remo en cada mano. Tres horas antes de la competencia pasan por la balanza y no pueden sobrepasar los 70 kilos de promedio.

23/7/2021. Hora 8:00. Se inicia la ceremonia inaugural en los Juegos Olímpicos. Uruguay desfila en el lugar 26 de la ceremonia en la que participan 206 comités olímpicos. La delegación celeste la integran 16 personas, 10 de sus 11 deportistas y seis oficiales. Participan todos sus deportistas excepto Felipe Klüver, quien quedó concentrado porque en la mañana del sábado en Tokio debuta en remo. Los abanderados fueron Bruno Cetraro y Deborah Rodríguez.

Los 16 uruguayos en el desfile inaugural de Tokio 2020

Cetraro, quien comparte el bote en el doble par con Klüver trasladó la bandera por la pasarela del estadio olímpico y regresó a la concentración.

22/7/2021. Hora 11:20. Los deportistas uruguayos recibieron este jueves por la mañana (noche del jueves para ellos en Japón, la previa a la ceremonia de apertura) el saludo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a través de una conferencia por Zoom, se informó a Referí desde la delegación celeste. El mandatario, vestido con la ropa del Comité Olímpico Uruguayo, les pidió disculpas a los atletas porque no concurrió al acto de despedida y se quedó "con pena" de no haber ido, según les comentó. Les deseó mucha suerte en los Juegos, les dijo que sigue sus carreras y les recordó lo "divino" que es tener la bandera uruguaya en el pecho. También les habló de la superación personal que significa la competencia olímpica y que va a estar "prendido a la tele" hinchando por ellos. 

En la charla por Zoom participaron desde Montevideo el presidente Lacalle Pou y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, como principales autoridades del deporte, y todos los atletas e integrantes de la delegación que se encuentra en Tokio 2020. Uruguay está representado por 11 deportistas, que compiten desde este sábado de mañana (viernes de noche en Uruguay).

Luis Lacalle Pou

21/07/2021. Hora 7:00. Se confirmó que los remeros Bruno Cetraro y Felipe Klüver, los primeros uruguayos en participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo que correrán este viernes desde la hora 23 30 uruguaya, largarán en la segunda carrera y en la misma tendrán como rivales a las duplas de República Checa, Polonia, Ucrania, Irlanda e India. Los dos primeros clasificados de esta serie, clasificarán directamente a semifinales.

21/07/2021. Hora 1:00. El nadador uruguayo Enzo Martínez llegó a Tokio procedente de Hawai en donde terminó su preparación de cara a su participación en los Juegos Olímpicos y ya se instaló en la Villa Olímpica.

Enzo Martínez llegó a Tokio procedente de Hawai en donde terminó su preparación para los Juegos Olímpicos

20/07/2021. Hora 10:00. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le deseó éxitos a los deportistas uruguayos que participarán en los Juegos Olímpicos a través de un video del que participaron Matías Vecino, Matías Arezo, Juan Ignacio Ramírez, Diego Lugano, Sergio Rochet, Franco Pizzichillo, Pamela González (fútbol femenino), Facundo Torres, Gastón Laduche (fútbol playa), Santiago Mele y Federico Fedele (fútbol sala).

19/07.2021. Hora 18.30. El remero Bruno Cetraro probó la cama de la villa olímpica, ya que diversos medios europeos habían informado de que las mismas iban a estar confeccionadas de cartón para evitar encuentros sexuales de modo tal de combatir la pandemia de coronavirus. 

19/07.2021. Hora 7.30. Termina la jornada del lunes de los uruguayos en Tokyo 2020 y el entrenador de la selección de remo, Osvaldo Borchi presenta cómo es la vida en la intimidad en el comedor de la villa olímpica de los Juegos Olímpicos, donde 11.362 deportistas de todo el mundo compartirán desde este miércoles 21, cuando comience el torneo de fútbol y hasta el 8 de agosto, cuando se apague la llama olímpica, se desarrollará lo más selecto del deporte mundial.

El entrenador explicó que para ingresar al comedor siguen todos los controles y que el espacio para alimentarse tiene dos plantas.

Para servirse su comida, los deportistas deben utilizar guantes descartables.

Finalmente se ubican en las mesas, que tienen una separación de acrílico en el medio. Los remeros Bruno Cetraro y Felipe Klüver comentan como transcurrió el día tras la cena.

Esta es la agenda de los uruguayos en Tokyo 2020

17/7/2021. Hora 12.30. Referí da a conocer la agenda de la participación en las distintas competencias de los atletas uruguayos en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Esta es la agenda de los atletas celestes en los Juegos Olímpicos, siempre teniendo en cuenta la hora uruguaya:

Viernes 23 de julio, hora 23.20: Bruno Cetraro y Felipe Klüver compiten en su serie de doble par ligero en remo.

Sábado 24, hora 22: Bruno Cetraro y Felipe Klüver compiten por el repechaje en caso de no clasificar directamente.

Domingo 25, hora 0: Dolores Moreira corre las regatas 1 y 2 de Laser Radial.

Lunes 26, hora 2.30: Dolores Moreira corre las regatas 3 y 4 de Laser Radial.

Lunes 26, hora 7: Nicole Frank compite en su serie de 200 m combinados de natación

Lunes 26, hora 21.10: Bruno Cetraro y Felipe Klüver, de no clasificar mejor, compiten en la final C para luchar los puestos del 13 al 18.

Lunes 26, desde la hora 23: Mikael Aprahamian compite en la categoría -81 kg de judo 

Lunes 26, hora 23.15: Bruno Cetraro y Felipe Klüver (si clasifican entre los 12 mejores) disputan las semifinales A/B. 

Martes 27, hora 0: Dolores Moreira corre las regatas 5 y 6 de Laser Radial.

Martes 27, desde la hora 23.57: Nicole Frank (si clasifica) disputa las semifinales de 200 m combinados de natación.

Miércoles 28, hora 2.30: Pablo Defazio y Dominique Knüppel disputan las regatas 1, 2 y 3 en la clase Nacra 17 de Vela

Miércoles 28, hora 21.50: Bruno Cetraro y Felipe Klüver (si clasifican) disputan la final A y si lo hacen a la final B, correrán a la hora 23.29 debo, dolores, defazio-knuppel

Jueves 29, hora 0: Dolores Moreira corre las regatas 7 y 8 de Laser Radial.

Jueves 29, hora 0: Pablo Defazio y Dominique Knüppel disputan las regatas 4, 5 y 6 en la clase Nacra 17 de Vela

Jueves 29, desde la hora 21.55: Déborah Rodríguez compite en su serie de 800 m libres en atletismo.

Vienes 30, hora 0: Dolores Moreira corre las regatas 9 y 10 de Laser Radial.

Viernes 30, hora 7:  Enzo Martínez compite en su serie de 50 m libres de natación.

Sábado 31, hora 0: Pablo Defazio y Dominique Knüppel disputan las regatas 7, 8 y 9 en la clase Nacra 17 de Vela.

Sábado 31, hora 7.10: Emiliano Lasa compite en la clasificación de salto largo.

Sábado 31, hora 8.50: Déborah Rodríguez (si clasifica) participará en semifinales de 800 m en atletismo.

Sábado 31, hora 23.10: Enzo Martínez (si clasifica) disputa las semifinales entre los 16 mejores de 50 m libres de natación.

Domingo 1° de agosto, hora 0: Pablo Defazio y Dominique Knüppel disputan las regatas 10, 11 y 12 en la clase Nacra 17 de Vela

Domingo 1°, hora 3,30: Dolores Moreira (si clasifica) corre la Medal Race entre las 10 primeras para pelear por una medalla.

Domingo 1°, desde la hora 21.35: María Pía Fernández compite en su serie de 1.500 m en atletismo.

Domingo 1°, hora 22.20: Emiliano Lasa (si clasifica) compite en la final entre los 12 mejores para ir por una medalla.

Martes 3, hora 3.30: Pablo Defazio y Dominique Knüppel (si clasifican) disputan la Medal Race en la clase Nacra 17 de Vela entre los 10 primeros para luchar por una medalla.

Martes 3, hora 9.25: Déborah Rodríguez (si clasifica) disputará la final de los 800 m en atletismo entre las ocho mejores para ir por una medalla.

Miércoles 4, hora 7: María Pía Fernández (si clasifica) competirá en semifinales de los 1.500 m de atletismo.

Viernes 6, hora 9.50: María Pía Fernández (si clasifica) competirá en la final de los 1.500 m de atletismo entre las ocho mejores para ir por una medalla.

17/7/2021. Hora 3. Luego de la preparación y el ploteo del bote Cetraro y Klüver mostraron cómo quedó el mismo para poder entrenar. Impecable.

17/72021. Hora 2. A pocas horas de llegar a Tokio, Bruno Cetraro y Felipe Klüver, armaron el bote con el que competirán en los Juegos Olímpicos. Mirá el video:

Llegan los remeros y Nicole Frank a Tokio

16/7/2021. Hora 22. Los remeros Bruno Cetraro y Felipe Klüver llegaron a Tokio y realizaron los trámites de acreditación

Bruno Cetraro y Felipe Klüver, recién arribados a Tokio, realizaron los trámites para las acreditaciones

16/7/2021. Hora 21. La nadadora uruguaya Nicole Frank arribó a Tokio junto al entrenador de Enzo Martínez, Diego Chiriff.

Nicole Frank y Diego Chiriff, su entrenador, llegaron a Tokio

15/7/2021. Hora 16.50. El equipo de remo de Uruguay integrado por Bruno Cetraro y Felipe Klüver llega este viernes a Tokio. Será el segundo deporte que pisa tierra nipona, después de los adelantados Pablo Defazio y Dominique Knuppel, quienes participarán en vela en la categoría Nacra 17.

Cetraro, Klüver y el entrenador Osvaldo Borchi componen el equipo celeste que competirá en doble par peso ligero y que va por el objetivo de clasificar entre los 12 mejores del mundo, con la aspiración de conseguir un diploma olímpico, distinción que le entregan a los ocho primeros.

Cetraro y Klüver

Los remeros viajaron en la primera semana de mayo a entrenar en la altura de México donde comenzaron la etapa final de la preparación para los Juegos Olímpicos. En junio volaron a Galicia, España, donde completaron los trabajos. Este jueves se embarcaron a Japón.

La dupla comenzó a prepararse para los Juegos en febrero 2020 para el preolímpico de Brasil en marzo de ese año y para Tokio de julio 2020. Debido a la pandemia de covid-19, y la postergación por un año de la competencia, la dupla sumó un año de entrenamientos.

En su preparación en España contaron en El Espacio de Referí en Twitter Spaces que para comenzar a adaptarse al horario de Japón fueron adelantando la hora en que iniciaban su actividad diaria al punto que dos días antes de viajar se levantaron a las 4 de la mañana y entrenaban a oscuras en el agua, en plena noche, guiados por la luz de un celular.

Antes de salir de España, el entrenador Borchi destacó el camino que recorrieron hasta acá y el trabajo de los remeros para los Juegos y de la selección que esta semana consiguió un séptimo y un noveno lugar en el mundial juvenil, registros que reflejan el éxito del proyecto que desarrolla el entrenador argentino en el remo uruguayo.

Presentaron el sello del Correo Uruguayo de los JJOO

14/7/2021, hora 21. En una ceremonia que se celebró este miércoles en el Comité Olímpico Uruguayo (COU), el Correo Uruguayo presentó su sello conmemorativo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Presentaron el sello conmemorativo de los JJOO del Correo Uruguayo

La emisión fue anunciada oficialmente en una ceremonia en la que participaron las autoridades del Correo Uruguayo, encabezado por Rafael Navarrine, de la Secretaría Nacional del Deporte que tuvo como representante al subsecretario Pablo Ferrari y el COU que tuvo al presidente Julio César Maglione.

Aprahamian: estuvo en suspenso su viaje a los Juegos por covid-19

14/7/2021, hora 20. El judoca uruguayo, Mikael Aprahamian, explicó en El Espacio de Referí de Twitter Spaces que estuvo en suspenso su participación en los Juegos Olímpicos luego que dos semanas antes de viajar a Tokio diera positivo de covid-19.

Aprahamian se encuentra radicado en Valencia, donde estudia y entrena. Allí completó el final de su preparación para su estreno en los Juegos.

Mikael Aprahamian

Hace 10 días se conoció un positivo en las instalaciones que entrena y el uruguayo se sometió a controles. Su resultado también arrojó positivo. A raíz de esa situación no podía viajar a Tokio y se sometió a un seguimiento diario de la enfermedad, de la que no tuvo síntomas, porque hasta tanto no tuviera  estudios negativos, no podría viajar.

El Comité Olímpico le postergó el viaje y saldrá de España el miércoles 21. Llegará para la ceremonia de apertura del viernes 23 y competirá en primera ronda el martes 27.

¿Dónde se podrán ver los JJOO en Uruguay?

13/7/2021, hora 16.06. Autoridades de TNU y de Tenfield confirmaron a Referí que los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se podrán ver en Uruguay a través de la televisión abierta y televisión paga, y además Claro Sports anunció que lo transmitirá en YouTube a través de cuatro canales y en la televisión por cable.

En la televisión abierta los Juegos Olímpicos se podrán ver en TNU, en todos los cables a través de las señales de Vtv y Vtv Plus y de Claro Sports, y además Claro Sports lo emitirá en sus cuatro canales de YouTube.

TNU y Vtv anuncian 200 horas de transmisión a partir del viernes 23, cuando se realice la ceremonia inaugural. Tendrán tres franjas de programación diaria que estará copada por los JJOO, la primera entre la hora 8.30 y las 12, de 16 a 19 con un resumen de lo mejor del día y de 20.30 a 1.

Claro Sports anuncia 24 horas ininterrumpidas en YouTube y en su señal de cable que se puede ver en Monte Cable (MCGoLive), TCC (TCCVivo), Nuevo Siglo (NSNOW) y Cablevisión (Flow), y otros cables del país.

Cetraro y Déborah Rodríguez, los abanderados

8/7/2021, hora 15.30. El directorio del Comité Olímpico Uruguayo designó al remero Bruno Cetraro y a la atleta Déborah Rodríguez abanderados de la delegación uruguaya en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

Es la primera vez que los abanderados serán dos, un hombre y una mujeres. Hasta Río 2016 era uno por país.

La ceremonia inaugural se realizará el viernes 23 de julio a la hora 20 local (8 de Uruguay) y no tendrá público, al igual que toda las competencias de Tokyo 2020.

Participarán 11 deportistas uruguayos

8/7/2021, hora 15. El Comité Olímpico Uruguayo confirmó que su delegación en los Juegos Olímpicos estará integrada por 11 deportistas que competirán en cinco deportes, remo, natación, atletismo, vela, judo.

Pia Fernández

La deportistas son Pia Fernández (1.500 m), Déborah Rodríguez (800 m) y Emiliano Lasa (salto largo), en atletismo, Mikael Aprahamian en judo (-81 kilos), Enzo Martínez (50 m libre) y Nicole Frank (200 m combinado) en natación, Bruno Cetraro y Felipe Kluver en remo (doble par peso ligero)  y tres competidores en yachting: Pablo Defazio y Dominique Knuppel (clase nacra 17) y Dolores Moreira (laser radial). 

Además, habrá un árbitro uruguayo en las competencias, el internacional de waterpolo Daniel Daners.

Para conocer la delegación completa, haga clic aquí.

Defazio-Knüppel: los adelantados de la delegación celeste

5/7/2021, hora 6.00. Los integrante del equipo de vela que competirá en Nacra 17, Pablo Defazio y Dominique Knuppel, fueron los primeros deportistas uruguayos en arribar a Tokio. Se embarcaron en Montevideo el sábado 3 de julio y llegaron a la capital de Japón el lunes.

Durante 10 días estuvieron en un hotel, entrenando en sus habitaciones, alimentándose en el mismo lugar y solo tenían permitido salir a entrenar.

La vela tiene como sede Enoshima. Allí se desarrollarán todas las actividades náuticas.

Defazio y Knuppel en el Nacra 17

En El Espacio de Referí en Twitter Spaces, Defazio y Knuppel contaron sobre sus primeras horas en Japón, las dificultades con los alimentos y todas las restricciones y controles que debieron superar.

 

Comentarios

Espacio habilitado solo para suscriptores. Suscribite y viví la experiencia más completa de información.

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...