Espectáculos y Cultura > ¿QUÉ PASÓ ESTE AÑO?

Lo mejor (y lo peor) de 2022: un repaso entre cachetadas, consagraciones y multitudes

Este año marcó la vuelta de las actividades después de las restricciones de la pandemia y mostró su costado más efervescente
Tiempo de lectura: -'
31 de diciembre de 2022 a las 05:00

Las listas de fin de año no son atractivas. No son poéticas, ni seductoras. Son lisa y llanamente prácticas. A medida que se acerca el final del año nos invade esa sensación de urgencia, esa necesidad de agarrar los recuerdos de los últimos doce meses y enumerarlos para no perderlos. Para volver a sentir lo que sentimos, lo que sea que eso haya sido. 

Es por eso que esta es una lista sentimental. Una enumeración de experiencias culturales que sucedieron este 2022, atravesada por la mirada subjetiva y personal de quién escribe. Un intento de ordenar el caos y forzar la memoria mientras el tiempo pasa y el brindis por el nuevo año está cada vez más cerca. Es, tal vez, un inocente intento por manipular el tiempo.

Fue el año de las multitudes. La necesidad contenida del contacto, de cantar a los gritos en una marea de gente, de bailar y sentir los cuerpos alrededor bailando al mismo ritmo, se desató en 2022 con la certeza de que en cualquier momento podría ser arrebatada como en los episodios de mayor confinamiento que marcaron los años anteriores. El deseo de olvidar aquella soledad. Fue entonces, el regreso de los festivales masivos, de miles de personas en Montevideo Late y el Festival del Olimar, o el Lollapalooza y el Primavera Sound en Buenos Aires que ofrecieron a los uruguayos la experiencia de shows internacionales seducidos por la diferencia cambiaria.

Festival Montevideo Late

Para Uruguay fue un año de grandes espectáculos, desde Guns N’ Roses –por primera vez con la formación Rose-Slash-McKagan–, pasando por Raphael, Jack White, Cat Power y Nathy PelusoJosé Luis Perales y Joan Manuel Serrat se despidieron del público uruguayo en sus últimas giras internacionales y Tini Stoessel logró lo que nadie había conseguido desde Paul McCartney: congregar a 46.000 personas en el recital más grande del año.

Jorge Drexler desplegó todo su talento en Montevideo con la presentación de su último álbum, Tinta y tiempo, antes de arrasar en los Grammy Latinos con siete premios. Después de lanzar su carrera solista hace poco más de un año, el floridense Matías Valdez termina el 2022 conquistando el algoritmo como el artista uruguayo más escuchado en Spotify. Este mismo año Once Tiros anunció el final de una de las bandas más representativas del rock nacional y en el último mes Emiliano Brancciari lanzó el primer disco de su carrera solista en el que considera “el mejor momento” de No Te Va Gustar, que este año ofreció tres shows en el Estadio Centenario.



Este fue el año en el que las acusaciones de violencia de género empujaron cambios, que entre otras cosas provocaron la cancelación de dos fechas de Cardellino en el Sodre y propiciaron el final de la banda Los buenos modales en medio de denuncias a uno de sus miembros.

También fue el año en el que la Sala Zitarrosa le abrió las puertas, por segunda vez, al ciclo Marea.

A nivel internacional, Bad Bunny se consolidó como el artista latinoamericano del momento con el disco Un verano sin ti y el videodocumental de su canción Apagón, que denuncia la especulación inmobiliaria, la gentrificación y la explotación turística de Puerto Rico y fue uno de los videoclips más memorables de 2022. Mientras tanto el padre del reggaetón, Daddy Yankee, anunció su retiro y emprendió una gira de despedida que los uruguayos vieron de lejos. La española Rosalía conquistó rankings con el ritmo y la viralidad de Motomami, y en el caminó se transformó a sí misma en el meme del año.

El movimiento urbano argentino trepó los récords con Bizarrap a la cabeza, que se presentó en Montevideo en el marco del festival America Rockstars que también encabezó la rosarina Niki NicoleLali Espósito afirmó su escalada como estrella pop y lo demostró en territorio uruguayo. La Mosca volvió a la vida de la mano de la canción que se convirtió en el talismán de la selección argentina en el año que ganó la Copa del Mundo, Fito Páez celebró los 30 años de un disco histórico como es El amor después del amor y Andrés Calamaro volvió al ruedo del Antel Arena tocando al lado de Juanse.

Beyoncé lanzó Renaissance, el álbum que vino a terminar con seis años sin discos como solista y Taylor Swift rompió los récords de Billboard con el lanzamiento de Midnights. Harry Styles se consolidó como la bestia pop con Harry’s house y se convirtió en un fenómeno que, como pasó con las grandes estrellas del pop desde Elvis a Madonna, traspasó la barrera del cine y lo puso como protagonista de películas como My policeman y la polémica Don’t worry darling, cuya gira de prensa resultó ser un culebrón en sí misma.


Pero los escándalos también estuvieron a la orden del día, desde la cachetada con la que Will Smith sorprendió a Chris Rock y la industria en plena ceremonia de premiación de los Oscar –que casi hace olvidar que Troy Kotsur se convirtió en el primer actor sordo en ganar una estatuilla– hasta el ida y vuelta entre J Balvin y Residente o el escándalo de Kim Kardashian en la gala del MET con el vestido de Marilyn (y Pete Davidson). En Uruguay, el escándalo de la detención de Humberto de Vargas y su desvinculación de canal 10 fue uno de los temas más consumidos del año.

Por momentos se sintió como un regreso a los 2000: Shakira se separó y escribió canciones al respecto, regresó Gran Hermano, la Mosca volvió a sonar, Bennifer es (otra vez) una obsesión de la farándula y Britney se casó después de la batalla legal por su tutela. Blink 182 anunció su regresó y Travis Barker se casó con otra Kardashian, Kourtney, en una ceremonia italiana marcada por una de la acciones de marketing más impresionantes de Dolce & Gabbana. Fue el año de la debacle de Balenciaga y el que continúa el ascenso de la diseñadora uruguaya Gabriela Hearst como un nombre de peso entre las marcas de lujo y sustentabilidad de la industria.

La inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Maldonado marcó el comienzo del año con una inédita exposición de Christo y Jeanne Claude. También el arte erótico encontró un lugar estable en Montevideo con la apertura de la galería Club de París. El centro de exposiciones SUBTE recuperó la obra de Ulises Beisso y el Museo Nacional de Artes Visuales destacó el expresionismo de Jorge Páez Vilaró mientras el Museo Gurvich organizó un homenaje a los artistas del Taller Torres García. Este año también vimos a Los girasoles de Van Gogh bañados en sopa de tomate en Londres, Los Pajares de Claude Monet cubiertos con puré de papas cerca de Berlín o Muerte y vida de Gustav Klimt entre manchones de un líquido negro, mientras jóvenes activistas llamaban la atención sobre el impacto de la explotación petrolera y el cambio climático.

Fue el año en el que murió la reina Isabel II a los 96 años, después de siete décadas como monarca, y la asunción de Charles como rey y Camila Parker-Bowles a su lado. La monarquía volvió a la pantalla con una nueva temporada de The crown y el documental en el que Harry y Meghan contaron su separación de “la institución”.

Elon Musk quiso comprar Twitter, se arrepintió y finalmente lo compró y entró a las oficinas cargando un lavamanos. Amenazó con cerrarlo. Pero la que cerró su cuenta fue la escritora Mariana Enríquez después de participar de una discusión virtual sobre la cultura de la cancelación.

Cristina Peri Rossi recibió el premio Cervantes, pero fue la actriz argentina Cecilia Roth la que leyó el discurso de la escritora uruguaya ante los reyes de España: “Desde mi vida he intentado como doña Quijota ‘desfazer’ entuertos y luchar por la libertad y la justicia, aunque no de manera panfletaria o realista, sino alegórica e imaginativa”.

Meses después, la francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura con unas palabras que dialogan con lo dicho por Peri Rossi, en un discurso feminista y político. “No considero una victoria individual el premio Nobel que me ha sido otorgado. No es por orgullo ni por pudor que lo veo, en cierto sentido, como una victoria colectiva”.

Harvey Weinstein fue condenado (otra vez) por crímenes sexuales mientras Johnny Depp y Amber Heard protagonizaron el juicio más mediático de los últimos años después de una demanda por difamación que el actor terminó ganando ante su exesposa que se definió como víctima de violencia doméstica en un editorial del Washington Post. Las redes sociales despedazaron cada detalle de un juicio que se transmitió en vivo.

El actor Volodímir Zelenski, electo presidente de Ucrania, se convirtió en una de las personalidades del año en medio de la guerra y fue fotografiado junto a su esposa Olena Zelenska por la icónica Annie Leibovitz para la revista Vogue.

 

Uno de los miembros de la  exitosa banda surcoreana BTS empezó el servicio militar obligatorio y anunciaron su separación mientras el resto de los miembros de la boyband se dedicará a sus proyectos solistas. La estrella del tenis Serena Williams también dio un paso al costado y dio por terminada su carrera deportiva después de producir junto a Venus la película por la que Will Smith estaba sentado en la gala de los Oscar (y recibió el premio a mejor actor).

Y si pensamos en finales, este año fue el cierre de grandes historias como Better call Saul, Peaky Blinders, Ozark y Grace and FrankieMarilyn Monroe volvió a ser una de las figuras del espectáculo y las historias de estafadores y asesinos seriales tuvieron sus momentos dorados.

Mike White lo hizo de nuevo y The White Lotus se convirtió en una de las series del año. Pero el 2022 también estuvo marcado por el regreso de los dragones con House of the Dragon, el espiral de muertes y oscuridad en el que entró Barry en su tercera temporada, el humor intergeneracional de Hacks, la investigación de The Staircase, la fascinación por Zendaya y Alexa Demie en Euphoria, y el comienzo del fin de Stranger Things, que logró uno de los éxitos impredecibles del año: impulsó a Kate Bush y su éxito de 1985, Running up that hill hasta la cima de las listas musicales 37 años después.

Argentina se quedó con la Copa del Mundo, pero todavía compite por una estatuilla: Argentina,1985 se convirtió en una de las mejores películas del 2022, también en salas uruguayas, con una reconstrucción cinematográfica del juicio a las juntas militares que tiene como protagonistas a Ricardo Darín y Peter Lanzani en una dupla magnética.

Pero es el documental de la uruguaya Alicia Cano, Bosco, el largometraje que todavía toca una fibra y se posiciona arriba de esta lista de sensaciones. El cine uruguayo también ofreció una historia rural como la de El empleado y el patrón o un documental literario como Ida Vitale. Mientras, Togo marcó un hito en la industria y fue la primera película uruguaya producida por Netflix. Si hablamos de alianzas con plataformas, en Spotify se pudo escuchar su primera producción nacional: Frente al asesino, una revisión del caso del único asesino en serie del país, Pablo Goncálvez.


En 2022 volvió el Carnaval. La fiesta de Momo regresó a las calles y los escenarios después de una pandemia y la revolución interna que significó el movimiento Varones Carnaval. Asaltantes con patente, C1080, Zíngaros, Tabú y Los Choby’s se quedaron con los primeros puestos de sus categorías. Fue el año en el que Jimena Márquez se consagró como figura máxima del Carnaval, mientras Marihel Barboza y Ricardo “Canario” Villalba fueron premiados con el oro.

China Zorrilla fue homenajeada durante dos días en el marco de las celebraciones del Patrimonio, en el año de su centenario y el de Taco Larreta. La Comedia Nacional se embarcó en una puesta de Esperando la carroza que giró por el interior del país y estuvo a la altura de una temporada memorable para la compañía bajo la dirección de Gabriel Calderón.

En cuestión de horas empieza un año nuevo, y con él una página en blanco para una nueva lista.

*Nota: esta es la tercera y última entrega de un resumen anual que cada periodista de Luces / Tendencias propone de cara a fin de año.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...